miércoles, 5 de octubre de 2011

Villa G. Gálvez: protestan por un paredón

Vecinos y ediles de esta ciudad están preocupados por un paredón que la firma Nuevo Central Argentino levantó en un espacio abierto cercano a la estación de trenes, dividiéndolo e impidiendo la circulación de los peatones que habitualmente transitaban por el lugar.
Vecinos y ediles de esta ciudad están preocupados por un paredón que la firma Nuevo Central Argentino levantó en un espacio abierto cercano a la estación de trenes, dividiéndolo e impidiendo la circulación de los peatones que habitualmente transitaban por el lugar. Es por ello que a través de una declaración, nueve concejales de distintos partidos votaron en forma unánime una declaración para solicitar al intendente Jorge Murabito que intervenga en la situación.
El predio ferroviario es concesionado por la Nación a la empresa privada, que en la estación Villa Diego (línea ferroviaria Mitre) cercó este lugar transitado a diario por vecinos que comparten sus vidas al lado de las vías desde 1910, fecha en que se iniciaron las actividades allí. El edil Miguel Angel Monte (Frente Progresista) trasladó al recinto legislativo la preocupación expresada por los vecinos que, al igual que los concejales, desconocen a qué se debe esta medida adoptada por NCA. "La empresa será nacional pero el terreno es nuestro, antes del ferrocarril ya existía la ciudad. De una vez por todas tenemos que empezar a exigir al municipio que gestione la apropiación de esas tierras céntricas, como han hecho otros pueblos", reclamaron los ediles en la última sesión días atrás.
En rigor, el cuerpo deliberante pide al Ejecutivo que arbitre medidas para suspender las obras de cierre del espacio comprendido entre las vías, avenida San Martín y calle Sarmiento y que, a la vez, procure ante la Secretaría de Transporte y otros organismos nacionales que esos lotes se transfieran en el corto plazo al patrimonio municipal. Informes. Los ediles solicitaron informes a la Intendencia para conocer si la empresa en algún momento notificó al municipio sobre las obras de cercado. "Por una cuestión de educación tendrían que haber al menos informado. Esperemos que en la sesión de este jueves haya alguna novedad", dijo Montes a LaCapital. Para el edil, el accionar del NCA en cuanto al levantamiento de este paredón "es arbitrario" y "como ciudadano, me siento excluido del sistema. Estos terrenos públicos valen mucho dinero, y no podemos hacer uso de ellos.
La empresa no tributa nada a nuestro municipio porque el predio es nacional y en momentos en que todo el mundo quiere crear espacios verdes, a una empresa privada se le antoja hacer un paredón en un lugar abierto desde hacía más de 50 años". Trascendió que la firma habría tomado la determinación para evitar usurpaciones de las tierras. "Se acordaron tarde de protegerlas, porque la estación está desde 1910", ironizó Monte. Sentido común. "Más allá de que sea legal o no cerrarlo, es una cuestión de sentido común", observó el concejal y acotó que "los talleres que el NCA tiene en Villa Gobernador Gálvez son los más importantes del país, y no hay gestión solidaria empresarial alguna. Hubieran podido colaborar con la ciudad haciendo una plaza".
Por último, Monte concluyó que "el problema es mucho más complejo" y las falencias se extienden al resto de la ciudad. "Más allá de quien esté en la Intendencia, es necesario gestionar, conseguir algo de impacto, de importancia, nunca nos han dado nada. Es preciso que los que toman las decisiones a nivel nacional se acerquen a la ciudad y vean lo que estamos pasando".

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario