lunes, 18 de julio de 2011

El Túnel de Gaiman será un espacio de difusión cultural

El municipio de Gaiman a través de la Secretaría de Turismo de esa localidad, se encuentra trabajando en la implementación del proyecto de puesta en valor del Túnel y todo lo relacionado con la historia del Ferrocarril en la región. Para ello se presentó en Nación un proyecto que fue preaprobado y ya se encuentra en etapa de espera del financiamiento, el cual pondrá en valor este lugar histórico y turístico de la ciudad.
Se prevé una ambientación dentro del túnel con sonido y video que mostrará la historia del Ferrocarril en la zona, pero sobre todo dará una puesta en escena acabada de cómo era sentir pasar el tren por el interior del túnel. Así lo destacó el secretario de Turismo de Gaiman, Waldo Williams, quien explicó los pasos que se han dado para conseguir el financiamiento y como se ha generado esta idea que suma un nuevo atractivo en la localidad.
Con respecto al proyecto y como se ha generado, Williams precisó que “hemos estado avanzando porque hemos entregado ya el proyecto Ejecutivo que tiene todo un proceso que transitar”. Detalló que “nosotros fuimos seleccionados para poder llevar adelante este proyecto en Nación, primero enviamos un bosquejo del proyecto y luego una vez que fue seleccionado, y ahí si hicimos el proyecto ejecutivo y ahora estamos esperando”.
Mencionó que “el próximo paso es la aprobación de este proyecto y por ende el primer desembolso de dinero, que será ocupado para comprar el equipamiento necesario y luego la segunda etapa del dinero que servirá para poder montar todo esta idea”. Sobre el desarrollo del proyecto y lo que se quiere implementar, dijo que “la idea es poner en valor el Túnel, en el contexto de lo que Gaiman ofrece y sobre todo del circuito peatonal. Este circuito comienza con el museo histórico regional, el túnel, el museo antropológico, y después la Michel Jones y el circuito de casas antiguas de la localidad y hasta la primer casa de Gaiman”.
Remarcó que en este circuito “el museo regional cuenta la colonización galesa, el antropológico tiene que ver con el poblamiento de Patagonia hasta la llegada de los europeos, y especialmente los galeses, la historia de la primer casa habla de los orígenes de Gaiman. Por eso nos parecía que la historia del ferrocarril quedaba de alguna manera sin profundizar y sin estar muy presente a pesar de que tenemos el túnel y la estación”. Ambientación. En tal sentido relató que “lo que va a hacer el museo del túnel es contar la historia del ferrocarril, no solamente lo relacionado con Gaiman sino desde su inicio, cuando se aplica el primer tramo desde Madryn a Trelew y luego como se fue ampliando por toda la provincia y como se dio el retroceso hasta el final y luego su retiro”. Sobre la forma en que se va a implementar este proyecto y cuáles serán los montajes que se realizarán dentro del túnel para contar esta historia, Williams indicó que “esta historia va a ser contada mediante imágenes y sonido, video, todo dentro del túnel”.

Explicó el secretario que “la idea es que el visitante pase a través del túnel, viendo en los distintos refugios donde las personas se escondían ante el paso del tren, carteles luminosos con infografía que nos muestren las etapas de desarrollo”. Williams detalla que “entre estas etapas veremos con qué condiciones salía el ferrocarril, el trayecto, las ampliaciones a Gaiman y a Dolavon, cada una de estas estaciones va a tener un tema con la imagen pero también con el sonido, de cada uno de estos lugares”. Sobre estas puestas en escena del tren y su paso por toda la región, indicó que “se ha pensado que tenga cada estación sonido de ambiente en forma independiente, pero además, se va a sumar con tecnología instalada una voz en off con información sobre ese tema, y la persona va a poder incluso elegir el idioma cuando esto esté totalmente desarrollado”.
Como detalle especial de lo que será la puesta en escena contó que “en determinado momento cuando la persona cruce el túnel, va a existir un sonido diferido que va a generar la sensación de que el tren pasa mientras la persona lo va recorriendo, por eso decimos que más allá de la imagen y el sonido, lo que vamos a tener es la sensación de que el tren sigue allí”. Finalmente dijo que “todo esto va a reforzar lo que se muestra con sonidos y ambientación mientras la gente pasa por el interior del túnel y una vez que salen continúan con el circuito peatonal de museos y sitios históricos de la localidad”.

Fuente: Diario de Puerto Madryn

No hay comentarios:

Publicar un comentario