miércoles, 23 de septiembre de 2009

Suspensión del Servicio Internacional de Pasajeros del Ferrocarril Trasandino



Diario Los Andes, Jueves 20 de Septiembre de 1979

SUSPENDEN EL SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS ENTRE MENDOZA Y CHILE

Circuló ayer el último tren del servicio internacional de pasajeros entre Mendoza y Santiago de Chile, de acuerdo a una resolución adoptada de común acuerdo entre Ferrocarriles Argentinos y Ferrocarriles del Estado de Chile.
La suspención del servicio tiene carácter transitorio, y resultó imposible determinar ayer en las oficinas de Ferrocarriles Argentinos las causas que provocaron esta medida.
Pese a la calificación de "transitoria", se estima que la medida podría extenderse por un periodo prolongado, en tanto se desarrollan las conversaciones sobre este tema entre los dos organismos ferroviarios.
Puede señalarse que el servicio de trenes de pasajeros a Chile se inauguró en la noche del 4 de abril de 1910. Los trabajos para el ferrocarril trasandino se iniciaron en 1887 y, tras algunas demoras, en las vías llegaron a la frontera en 1903.
La suspensión del servicio de trenes de pasajeros a y de Chile, ha creado lógicas expectativas, tal vez hoy puedan clarificarse adecuadamente.


Diario Los Andes, Viernes 21 de Septiembre de 1979

Hoy saldrá el último trasandino de pasajeros


"Mañana, a las 9:05, saldrá el último tren trasandino", confirmó en la tarde de ayer la Oficina de Movimiento del Ferrocarril General San Martín. En horas de la mañana, el doctor Edmundo Gherzi, a cargo de la jefatura comercial de la zona de Cuyo de las líneas, había informado: "Oficialmente, la información que tenemos es que Ferrocarriles Chilenos decidió la suspensión del servicio de trenes debido a la baja rentabilidad. La información habla de suspensión -puntualizó el funcionario- no de cancelación del servicio":
De esta manera, y hasta que se decida lo contrario, el tren que saldrá hoy a las 9.05 de la estación Mendoza será el último trasandino, con lo que se cerraría un capítulo de esfuerzos argentinos y chilenos casi tan viejos como el siglo; el primer servicio de pasajeros de uno de los tendidos ferroviarios más altos del mundo -el servicio del Trasandino- se inició en abril de 1910.
Como todos los ferrocarriles del mundo, con el pasar de los años el trasandino debió competir con el avión, después, con los ómnibus de pasajeros. Hasta hace unos quince años, los viajes de pasajeros entre Argentina y Chile, además de los realizados por el Trasandino, se hacía vía aerea. Es en la década actual que el asfalto cubrió la carretera en el sector cordillerano argentino y el hormigón en el lado chileno; comenzaron entonces los primeros viajes en ómnibus para unir los dos países.
Antes, los viajes transcordilleranos por la ruta se hacían sólo en automóviles, los que transportaban cinco o seis pasajeros; por entre el polvo de los caminos enripiados y las vueltas de los "caracoles" y cuestas, los viajeros tardaban igual o más que el tren para hacer el trayecto a Santiago y Valparaiso.
Por entonces comenzaron los cambios: los "jets", con menores costos operativos y los servicios de ómnibus, que transportaban 20 o 30 pasajeros, disminuyeron las diferencias de precio que existía entre el avión o el ómnibus y el ferrocarril.
Por otra parte, el tiempo de viaje se acortó para todos los que quisieran viajar por aire o por los nuevos hormigonados, menos para los que elegían el camino del hierro: los 45 minutos del avión y las 8 horas del colectivo para llegar a destino competían ampliamente con las siete horas y media que insumía el trasandino para arribar a la estación chilena Los Andes, desde donde los pasajeros debían transbordar a ómnibus o trenes que empleaban una hora más para llegar a Santiago.
Además, está el precio de los pasajes: el viaje en tren cuesta algo más de 40 mil pesos, en tanto que las compañía de ómnibus tienen una tarifa uniforme de 26.000 pesos para llegar al mismo destino. Los pasajes en avión, cotizados en dólares, cuestan $74.800.
Las opciones que eligen los viajeros a Chile pueden reconocerse sin mayores razonamientos: "En los últimos días apenas se vendieron 15 boletos de tren", fue uno de los comentarios formulados ayer en relación con el trasandino.
"El "último trasandino" quizás sea también el último tren de pasajeros del Ferrocarril Belgrano, ya que por las vías del norte el año pasado dejaron de circular los trenes que llevaban viajeros a La Rioja, Catamarca y otras Provincias norteñas del país.
Por último, hay que señalar que los trenes de carga del ferrocarril trasandino circulan normalmente; meses atrás, funcionarios ferroviarios estimaban que debía incrementarse la frecuencia del servicio, especialmente para transportar hasta Mendoza productos chilenos.


Transcribió: Pablo Anglat (panglat@fctrasandino.com.ar)

Tren GANZ TDEAM
Foto: GANZ MAVAG



Despeje de vias en cercanias de Punta de Vacas.
Coleccion Haciendovia



estas imagenes estan disponibles en la Galeria de Haciendovia

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