miércoles, 23 de septiembre de 2009

Recuerdos de un cruce de la cordillera en el tren Trasandino

Recuerdos de un cruce de la cordillera en el tren Trasandino. A principios de la década del ’60 salimos con el Ferro Carril Pacífico de Retiro a las 11 a.m., para arribar temprano a Mendoza.

El Trasandino salía a las 7.10 a.m. de Mendoza, remolcado por una locomotora a vapor Skoda (checa), con engranajes. Salida la formación de Uspallata, en varios tramos la máquina debió enganchar la cremallera, por primera vez, pasando Punta de Vacas.

En el territorio argentino, entre Uspallata y Las Cuevas, habían nueve tramos de cremallera con una extensión total de 13 kilómetros y una pendiente máxima del 64 por mil.

En territorio chileno, había 21 kilómetros de este tipo de vía. El trayecto Uspallata-Las Cuevas demandaba bastante tiempo porque la formación avanzaba a una velocidad regular de 16,4 kilómetros por hora; reiteradas veces la vaporera debía detenerse para acumular presión antes de continuar. En Las Cuevas se hacía el transbordo al tren chileno, que era a tracción eléctrica.
Pero, ningún contratiempo podía empequeñecer la condición de inolvidable que tenía el viaje.

Federico Kirbus, periodista y viajero, especialista en temas ferroviarios y turismo

Fuente: Los Andes.

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