jueves, 7 de julio de 2011

Aseguran que en 2020 estará funcionando el tren trasandino

Lo indicó Hugo Eurnekian, vicepresidente de la Corporación América, entidad que ejecuta la obra.

En menos de una década, concretamente en 2020, estará lista la obra ferroviaria más importante para Mendoza de los últimos cien años: el Corredor Bioceánico Aconcagua. La construcción comenzará en los primeros meses de 2012 y el próximo 29 de julio presentarán el proyecto para la última revisión técnica.

Una vez aprobada podrá iniciarse la apertura del proceso de licitación para las empresas constructoras, según indicó Hugo Eurnekian, vicepresidente de la Corporación América, entidad que ejecutará la obra.

Este mega proyecto fue presentado ayer en la Municipalidad de Las Heras por autoridades gubernamentales de ambos países junto al vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekian, ante unas 200 personas de distintos sectores sociales y empresariales.

En la cita estuvieron presentes el intendente de Las Heras, Rubén Miranda; el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larrain; el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte Dr. Francisco Pérez; el intendente de la V Región, Raúl Celis Montt, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz.

El Corredor Bioceánico Aconcagua cruzará la cordillera de los Andes y unirá Argentina y Chile conectando el Pacífico con el Atlántico, extendiéndose desde Luján de Cuyo a Los Andes, en la V Región trasandina.

Costará la abultada cifra de U$S 3.000 millones y aseguran que será el "segundo Canal de Panamá del siglo XXI".

Hugo Eurnekian declaró que "la ubicación es estratégica porque los centros de consumo y productivos más importantes de Chile y Argentina" están en línea con este corredor.

Según su explicación, en Chile, la V Región representa el 50% del PBI y de la población del vecino país. "Haremos un paso de baja altura, por debajo de la línea de nieve, para que no se interrumpa por causas meteorológicas" y que tenga la eficiencia de transporte para ofrecer una capacidad de entre unas 20 y hasta 70 millones de toneladas, como medidas estándar y máximas de carga.

En cuanto a la calidad del tren ferroviario, el empresario declaró que será eléctrico y "seguro por la altura" y las emisiones de gases. "Otra ventaja será la eficiencia energética, que es amigable con el ambiente". Además aclaró que tendrá una estación multimodal con otros modos de transporte que estarán vinculados como el de camiones.

"Este proyecto e infraestructura permitirá transportar todo tipo de cargas: camiones encima del tren, contenedores, graneles sólidos y líquidos en vagones, y permitir el cruce de ferrocarriles ajenos a este proyecto que lleguen a Argentina y Chile porque la trocha será ancha para los trenes", detalló Eurnekian. El empresario también destacó que "el 82% del transporte de carga actual entre ambos países se hace vía marítima: Buenos Aires-Valparaíso o por Cabo de Hornos. Esto implica mayores costos e ineficiencia".

Sin competir con Chile

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, dijo que en la actualidad la conectividad entre países tiene un papel relevante. Señaló que la región de Valparaíso recibió "un duro golpe" con la construcción del Canal de Panamá a principio del siglo XX.

Por ello, en palabras del Alcalde esto representaría "algo así como el resurgir de la Región de Valparaíso".

Un discurso que por su emotividad se llevó el aplauso de la sala fue el del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larrain. Dijo que en Mendoza se "sentía como en su casa" y que ambos países tienen una gran posibilidad para lograr el objetivo, "que va más allá de los intereses" y que necesita "de la amistad para hacer posibles las cosas".

Manifestó que "los intereses pueden cambiar pero no los amigos". Hizo alusión a que fue en Mendoza donde se llevó a cabo "históricamente la gran obra de amistad e integración que dio paso a la Independencia de Chile y Perú" en época de San Martín.

"Aquí nació ese espíritu", subrayó y destacó como necesario ante la magnitud de este proyecto al que calificó de "impresionante".

Advirtió además que si este cruce "no lo controlamos chilenos y argentinos, otros lo harán por nosotros.

Este proyecto hace 100 años también se hizo con el Trasandino" y fue posible gracias a la "decisión política".

A esto agregó que Argentina tiene una gran producción y que Chile no puede ir sólo a buscar los mercados asiáticos. "En la actualidad Asia y el Pacífico serán la vía natural del comercio" de los próximos años.

En opinión del diplomático "Chile no compite con Argentina, se complementa", y debería ser la integración la forma en que "ambos países ganen con más desarrollo y educación para la gente".

Fuente: Los Andes

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