jueves, 10 de marzo de 2011

Metrotranvía: alertan por la seguridad vial

La empresa que vendió los coches dice que es fundamental capacitar a los conductores y también a la población para evitar accidentes. Los semáforos darán prioridad de paso a las duplas.

En la estación Gutiérrez están dejando todo listo para la prueba piloto que se realizará hoy, a las 10, con cuatro duplas. (José Gutiérrez / Los Andes) Notas relacionadas

Los representantes de MTS (Metropolitan Transport System), la empresa norteamericana que vendió las duplas al Estado provincial, están de visita en Mendoza para capacitar a los locales sobre ciertos aspectos técnicos y de procedimiento.

En una reunión de trabajo, advirtieron en particular sobre las precauciones que se deben adoptar para prevenir accidentes. Hoy, a las 10, en la estación de Gutiérrez, se presentará oficialmente el sistema y se hará funcionar a modo de prueba una de las unidades.

Paul Jablonski, CEO de MTS, y Ron Roberts, supervisor del condado de San Diego, comentaron que conocieron el recorrido de la traza que unirá Capital y Maipú, pasando por Godoy Cruz, y plantearon que hay algunas similitudes con la primera línea que se implementó en esta ciudad de California (EEUU) hace 30 años.

Así, contaron que allí también se aprovechó un tendido ferroviario existente, que la distancia era de 20 kilómetros (aquí de 12,5 km), que la cantidad de coches con que se empezó era la misma y que el servicio atraviesa la zona urbana como ocurre en el Gran Mendoza.

Por eso, destacaron que es fundamental capacitar tanto a los conductores del Metrotranvía como a la población en general, si se tiene en cuenta que hace 25 años que dejó de pasar el tren y la gente no está acostumbrada a tener que cruzar el tendido con precaución. Y que también se deben señalizar bien las intersecciones.

Roberts destacó que cada carro pesa unas 40 toneladas, por lo que no es fácil frenarlo y que si bien los semáforos dan prioridad al paso del tranvía, los conductores están preparados para responder rápidamente si observan a alguien que no ha respetado la luz roja.

Es que en San Diego, la mayoría de los cruces no tiene barreras y cada tanto alguien decide probar si puede pasar antes o algún peatón (especialmente quienes van escuchando música) se distrae. De todos modos, Jablonsky subrayó que operan 500 viajes por día y sólo se producen dos accidentes por mes.

Paso silencioso

El ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, detalló que aquí tampoco habrá barreras, pero que el sistema de semaforización dará prioridad al Metrotranvía. Cuando la unidad pase por un detector, la luz cambiará al rojo para el tránsito vehicular.

Sin embargo, manifestó que pondrán particular atención a que la bocina no pase desapercibida, ya que en la provincia se soldaron los rieles para evitar el ruido que provocan las uniones cuando pasa el tranvía y además las ruedas irán revestidas con caucho, por lo que su paso no será muy sonoro.

En cuanto a cómo lograron que los usuarios de transporte público se acostumbraran a esta modalidad, Roberts y Jablonsky explicaron que los colectivos y el tranvía se complementan, aunque este último es la columna vertebral del sistema. Los ómnibus circulan por los barrios y llevan a los pasajeros a las estaciones de tranvía.

Por otra parte, implementaron un sistema de pases por un día, con el que se puede subir a cualquiera de los dos -tranvía o colectivo- tantas veces como se quiera durante esa jornada, o de un mes. También hay beneficios para estudiantes, adultos mayores y empleados de empresas que, al comprar un paquete, lo deducen de sus impuestos. La empresa sólo logra cubrir con los boletos 50% de sus costos de operación y la mitad restante es subsidiada.

Jablonsky indicó que una de cada tres personas que ingresa diariamente a la ciudad de San Diego, lo hace en tranvía. Y Roberts apuntó que esto ha significado una mejora sustancial en la calidad del aire, ya que las unidades son eléctricas e implican reducir el uso de combustibles fósiles para transportarse. El funcionario agregó que también han observado un notable desarrollo comercial, urbanístico y turístico en torno a las estaciones.

Fuente: Los Andes

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