jueves, 10 de marzo de 2011

Apuran obras del Metrotranvía para finalizar la primera etapa

En varios puntos del recorrido se observa gran movimiento de operarios trabajando. Es que desde el Gobierno anunciaron que el sistema comenzará a funcionar entre julio y agosto.

Una de las duplas del Metrotranvía se movió ayer unos metros por las vías a la altura de la estación Gutiérrez. Esto fue posible porque se usó un generador, ya que el tendido eléctrico todavía se está instalando.

A lo largo de los 12,5 kilómetros de recorrido entre este punto y la parada final en Ciudad se puede observar varios grupos de operarios abocados a diversas tareas para terminar la obra en julio o agosto, fecha prevista por el Gobierno provincial para que el sistema comience a funcionar.

Los asistentes se subieron ansiosos al tranvía de flamante color rojo e interior impecable, pese a que se trata de unidades que fueron fabricadas en 1980. La dupla se movió apenas unos metros, para permitir que los ocupantes descendieran en el parador que fue construido en la antigua estación de ferrocarril.

Entretanto, las obras avanzan a un ritmo que no se percibía hace unos meses y en muchos sectores se ven obreros que trabajan en uno de los tres frentes: el tendido de rieles y durmientes (que incluye la mejora de las intersecciones), las tareas de electrificación y la construcción de los paradores.

Es que en el acto de recepción formal de cuatro duplas -de un total de once- que se compraron a la empresa Metropolitan Transport System, de San Diego (EEUU), las autoridades provinciales anunciaron que esperan que la primera etapa esté lista en el primer semestre de este año.

Desde la estación Gutiérrez hacia el Oeste ya se pueden apreciar los durmientes y rieles en su lugar, como también las columnas que sostendrán los cables de suministro eléctrico y los paradores a medio construir. Sin embargo, en la intersección con calle Maza el tránsito está cortado porque las máquinas están cavando un profundo pozo de grandes dimensiones para mejorar los desagües pluviales y las cloacas.

El resto de los cruces en el tramo del recorrido paralelo a calle Yrigoyen de Maipú (conocida como variante) ya ha sido remodelado y se volvió a abrir el acceso al barrio Antártida Argentina de Luzuriaga. En la unión de la variante con Sarmiento, en cambio, todavía se está trabajando y se ha habilitado un desvío unos metros antes para que puedan pasar los vehículos.

El tendido ferroviario se interrumpe cerca de la intersección de calle Alsina e Independencia y aquí también se ven profundas perforaciones para alcantarillas y la conexión subterránea de fibra óptica. A partir de este punto, todavía no han sido levantados los postes de hormigón y los rieles y durmientes han sido colocados, pero no en los cruces con calles, como tampoco en el puente que pasa sobre calle Balcarce.

Cuando las vías cruzan calle Beltrán de Godoy Cruz, entre Pedro Pascual Segura y Maipú, los rieles han sido colocados a un lado de la calzada, mientras al otro, el terreno está baldío. En esta zona también el tendido se interrumpe metros antes de cada intersección, ya que no han sido remodeladas y lo mismo ocurre en el puente que pasa sobre el zanjón Frías.

Ya en Capital, sólo unos pocos tramos tienen vías y durmientes en su lugar, pero por Belgrano desde Peltier hacia el norte -hasta la estación de calle Las Heras- sólo se ha retirado el material existente ya que están esperando que lleguen unos rieles especiales porque la apariencia será distinta al resto del recorrido (ver aparte).

El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Mariano Pombo, detalló que los cables y otras partes eléctricas que sostendrán las columnas de hormigón ya se están fabricando y sólo se necesitarán unos 45 días para terminar el sistema de electrificación que alimentará las duplas.

También están en el taller los artefactos de semaforización que se colocarán en los cruces. De los 16 paradores que habrá entre Gutiérrez y Ciudad, ya se está trabajando en 6, ubicados en Maipú.

Fuente: Los Andes

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