lunes, 13 de septiembre de 2010

Reclaman obras clave para acceder al cordón industrial

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, manifestó su preocupación por la demora en el inicio de obras clave para la zona del cordón industrial, donde para los próximos años se pronostica un gran aumento en el tránsito de barcos, trenes y camiones.

En ese marco, remarcó la necesidad de comenzar con el Plan Circunvalar, recientemente redefinido para el cual se aprobó un crédito internacional. Para la entidad, la doble traza en toda la extensión de la ruta A-012 es clave para la circulación de camiones hacia los puertos del Cordón. Su titular acompañó el planteo del complejo portuario de Timbúes y Puerto San Martín, cuyas empresas ofrecieron adelantar impuestos con el fin de realizar una serie de trabajos prioritarios para destrabar el tránsito en ese sector.

En diálogo con LaCapital, Amuchástegui puso énfasis en remarcar que las obras necesarias para la zona "todavía no comenzaron y no vemos que dotar de una infraestructura de caminos a la zona donde sale la mayor producción granaria del país, esté entre las prioridades tanto del Estado nacional como del provincial". "En general tenemos las mismas rutas de hace más de 60 años, y en ese lapso la producción agrícola se triplicó, lo que hace que muchas veces los caminos colapsen y las rutas se tornen peligrosas.

Basta repasar el número de muertes en rutas de los últimos años", dijo. Con respecto a la zona del Cordón, Amuchástegui señaló que "por esa región sale el 85 por ciento de la producción agrícola, que en su gran mayoría llega en camiones, porque si bien se recuperaron ferrocarriles todavía es muy poco lo que llega por esa vía. Si a eso le agregamos la circulación de mercaderías, y las cargas generales nos da una cifra muy alta en cuanto a transportes mezclados con automóviles particulares".

Por otra parte, anticipó que "con la producción de biodiesel y biocombustibles en franco crecimiento también se incrementará la circulación de camiones, ya que no todo se exporta y la utilización en el mercado interno sumará más camiones a los caminos". Por otra parte, calificó como deficitarios "los accesos a las plantas y eso es responsabilidad de quienes deben resolver las cuestiones de infraestructura". También dio su apoyo a las obras solicitadas por los empresarios de la región para los accesos: "Hay una decisión empresarial de adelantar impuestos para que obras que son fundamentales se hagan pero hasta el momento el tema no pasó de conversaciones" y agregó que "no vemos que el Estado acompañe en obras a las grandes inversiones privadas que se hicieron en esta región y que son tan importantes para el crecimiento del país".

Se estima que desde la salida de la convertibilidad en todo el complejo portuario que va desde Timbúes a Villa Constitución se invirtieron unos 3 mil millones de dólares, entre nuevas plantas, accesos viales, playas, modernización de industrias, adaptación de puertos y plantas de biodiesel. El circunvalar. Amuchástegi volvió a señalar al Plan Circunvalar como una obra fundamental para la zona: "En la parte vial la transformación de la A-012 en una autovía a lo largo de toda su extensión sería importantísimo" y agregó que "es una obra de 120 millones de dólares, un porcentaje pequeño de todo el costo de la obra". "Hay disponible un crédito del Banco Mundial, a una tasa conveniente, pero para acceder es necesario que la obra comience", lamentó y recordó que "todavía el Congreso nacional no dio el primer paso que es legislar sobre la liberación de las trazas, lo que significa que se está perdiendo un tiempo muy valioso". Sin anuncio.

Con respecto a este plan ferrovial que tanto impulsó la Bolsa, Amuchástegui sostuvo que "en los últimos tiempos se adecuó el proyecto técnico que comprende un trazado moderno, con durmientes de cemento, vías soldadas para soportar un peso importante, con playas de transferencia, y con un estudio de impacto ambiental aprobado. Está todo listo para comenzar", remarcó y dijo que "teníamos la esperanza de que la presidenta Cristina Fernández lo anunciara durante su visita reciente pero lamentablemente no fue así". "Así como desde hace años se viene trabajando en mejorar la hidrovía, sería necesario avanzar con obras que mejoren las condiciones de crecimiento". Con la puesta en marcha del Plan Circunvalar se desafectarían del ferrocarril unas 800 hectáreas de zonas urbanas, semiurbanas y rurales que hoy se encuentran inutilizadas y podrán ser destinadas a usos diversos en beneficio de la comunidad toda.

Fuente: La Capital

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