jueves, 12 de agosto de 2010

Bahia Blanca: en el corto plazo habilitarán diez casillas para vigilancia

Son viejos reductos de las empresas ferroviarias, hoy abandonados. En cada uno trabajará un efectivo, de 7 a 22, provisto de una motocicleta y equipos de comunicación. En el corto plazo se pondrá en práctica la denominada policía comunitaria de proximidad, que se instrumentará a partir de la habilitación de diez puestos de vigilancia alojados en las viejas casillas destinadas a guardabarreras, señales y otros usos de las empresas ferroviarias.



Cabina de Bahia Blanca Norte, foto de Guillermo Figini, Galeria Haciendovia

La disponibilidad de estos inmuebles, hoy abandonados, surgió tras la entrega que la empresa Ferro Expreso Pampeano SA realizó en comodato a la policía local, acuerdo al que se sumaron el municipio y varias entidades empresariales, a fin de solventar los arreglos necesarios para servir a su nuevo destino. La policía comunitaria se basará en dos pilares: la descentralización y el acercamiento e interacción policía-vecino, ubicando efectivos que permanecerán en los barrios. Luego de un cuidadoso análisis se eligieron diez casillas, distribuidas en la zona de la Estación Sud --entre las calles Sarmiento y Brown--, en el área del ex ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, entre calles Undiano y Juan Molina y en la zona de El Guanaco. Cada casilla tendrá sus paredes pintadas de blanco y su techo azul, de manera de poder ser identificadas rápidamente. También serán iluminadas y se dispondrán carteles señalando su presencia. En cada una trabajará un efectivo, cumpliendo el horario, al menos en una primera etapa, de 7 a 22, provisto de una motocicleta, equipos de comunicación y en contacto permanente con los móviles asignados a la cuadrilla respectiva.

Cada uno realizará rondines o recorridas en un radio de hasta 300 metros de su casilla, de modo de identificarse con el barrio y establecer un contacto fluido con los vecinos. Especie de cerrojo. Por su disposición, el conjunto de puestos conformará una especie de cerrojo ante posibles hechos delictivos, teniendo en cuenta que se ubican en coincidencia con los pasos a nivel que comunican al micro y macrocentro con los barrios. El comisario mayor Héctor Abel Maggi, titular de la jefatura Departamental Bahía Blanca, señaló que esta presencia permitirá cortar "cualquier posibilidad de fuga hacia la periferia", al tiempo de recuperar espacios públicos hoy abandonados y degradados. "Estamos ocupando el antiguo cordón ferroviario, hoy en desuso, por lo que tenemos casillas muy bien ubicadas geográficamente, un verdadero contralor policial que va a servir para la diagramación de cerrojos y operativos ante algún hecho en particular", explicó. Destacó, además, la importancia del puesto en el paraje El Guanaco, donde no existía presencia policial continúa. "Es un punto importantísimo, donde va a haber dos policías con motocicletas e intercomunicación para actuar con la comisaría Tercera, que está conformando un foco policial de avanzada en Grünbein", agregó.

El nuevo sistema requerirá la ocupación de al menos 20 agentes, efectivos que están arribando a la ciudad. Maggi aseguró que en el mediano plazo se buscará extender la vigilancia las 24 horas del día. Responsabilidad social. Los arreglos que demanda cada casilla a ocuparse incluyen desde la reparación de cubiertas, reposición de vidrios y trabajos de pintura. Los mismos serán solventados por el municipio y el aporte de entidades como la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales y la Asociación de Ganaderos y Agricultores. El intendente municipal Cristian Breitenstein explicó que esa participación se enmarca en un programa de asistencia recíproca de los sectores privado y público. "Es un proceso de varios años. Desde el municipio estamos aportando combustible y repuestos para vehículos, mientras que el sector privado ha hecho una colaboración importante, asumiendo que la seguridad debe recibir colaboración de todos los sectores. "Sabemos que es el problema más sensible en todas las ciudades y la mejor manera de darle lucha es integrando fuerzas", indicó el jefe comunal. El titular del Ejecutivo indicó que las casillas situadas en los puntos donde "la gente transita naturalmente generará una importante comunicación visual, que se complementará, a futuro, con las cámaras de seguridad a colocarse en el casco urbano". "Todo va a formar un tramado que generará mayor información en la prevención de los delitos", explicó.

Por último, el jefe comunal destacó el convenio firmado en las últimas horas con el Estado provincial para sacar a remate los vehículos secuestrados por el municipio, asegurando que el dinero recaudado será destinado de manera exclusiva al tema de la seguridad. "También trataremos de recuperar los vehículos en buenas condiciones para cederlos a la policía y al Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM)", agregó. Ricardo Rabbione, gerente de la UIBB, destacó el beneplácito de esa entidad por colaborar con el emprendimiento, considerando que, más allá que la seguridad no es un tema específico de su sector, resulta "muy sensible para la ciudad". En términos similares se manifestaron Luis Alvarez (secretario de la Asociación de Ganaderos y Agricultores) y Abel Di Meglio (Bolsa de Cereales), coincidiendo en destacar la trascendencia de contar con vigilancia en la zona de El Guanaco. "Es muy importante establecer seguridad en ese lugar", remarcaron. Modelo Barcelona. La idea de disponer casillas de vigilancia se inspiró --al decir del comisario mayor Abel Maggi-- en la ciudad española de Barcelona, considerado el modelo más exitoso en materia de prevención social y proximidad con la comunidad. "Hace unos días, el gobernador (Daniel) Scioli me pidió el máximo de personal en las calles y el mínimo en tareas administrativas", agregó.
* Los puestos de vigilancia. Las diez casillas se ubicarán en calles Sarmiento y Cerrito; Alsina y las vías; Corrientes y General Paz; Brandsen y las vías, y Montevideo y Brown (zona Estación Sud). Sobre calle Chile-Sixto Laspiur, en los pasos a nivel de calles Undiano; Donado; Rondeau y Juan Molina. También en la avenida General Arias (El Guanaco).
* Esta semana, las cámaras. El intendente Cristian Breitenstein aseguró que esta semana se subirá de la página de Internet del municipio las condiciones para la provisión y colocación de al menos 50 cámaras de seguridad en la ciudad. A partir de entonces se abrirá un período de observación para luego poner en marcha el proceso licitatorio.

Si bien hace cinco meses la Provincia giró al municipio 4,8 millones de pesos para implementar el sistema, la comuna demoró el llamado por considerar necesario analizar diferentes tecnologías existentes en el mercado, relacionadas con cuestiones de cableado y estructuras de sostén de las cámaras, entre otras.

Fuente: La Nueva Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario