
El intendente Mario Barletta acordó hoy con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias -Adif- la concesión por 10 años de la ex estación Belgrano, a cambio de las inversiones realizadas para mejorar el edificio y las que se harán en el futuro.
El inmueble podrá destinarse como centro de convenciones y exposiciones, ámbito para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y recreativas, permitiendo al mismo tiempo el funcionamiento de servicios y dependencias municipales, como la Oficina de Distrito inaugurada hace unos meses.
Sin embargo, no se autoriza el uso comercial del edificio, salvo expresa autorización de Adif. Con esta cláusula, se deja definitivamente sin efecto la licitación que en 2007 ganó la firma chilena Cencosud, mediante la cual proyectaba instalar un megamercado con varias salas de cine. Adif reiteró el compromiso de iniciar los trámites para dejar sin efecto esa licitación que impulsó el Onabe, durante la intendencia de Martín Balbarrey, sumando además, la del predio lindero a la estación, recostado sobre calle Vélez Sarsfield.
El convenio fue suscripto en la sala de reuniones de intendencia por el mandatario local y por el gerente de Explotación de Adif, Mario Zamora, pero ya tenía incorporada la firma del presidente del organismo nacional, José Villafañe. Prevé, además, prorrogar el plazo de concesión si a su término se considera necesario, previo acuerdo de un nuevo canon.
Sigue en proyecto
En diálogo con El Litoral, tanto el intendente como el funcionario nacional valoraron este paso y la predisposición de ambas partes para continuar resolviendo las cuestiones atinentes a la infraestructura y a los terrenos ferroviarios que no volverán a afectarse a ese uso. Esto, en el marco de la Unidad Coordinadora de Infraestructuras Ferroviarias y Desarrollo Urbano Municipalidad de Santa Fe - Adif, creada a fines del año pasado.
Así, por ejemplo, se sigue conversando en torno al proyecto de Circunvalar Santa Fe y se consiguió ahora el compromiso -que habrá que plasmar en un acta- de incorporar a Santa Fe en la línea ferroviaria que viene de Córdoba y llega hasta Rosario. “La Nación está planteando recuperar ese tramo pero no estaba incluida la ciudad de Santa Fe, por eso acordamos firmar un acta para que nos sumen porque es fundamental para el transporte ferroviario cuando se concrete el traslado del nuevo puerto”, explicó Barletta.
Tren urbano y tierras vacantes
Respecto al proyecto de tren urbano, “estamos avanzando”, dijo el intendente. “Seguimos analizando la posibilidad de traer dos unidades a Santa Fe”. El proyecto incluye un recorrido diurno por las mismas vías que utiliza el servicio nocturno de cargas, saliendo de Laguna Paiva hasta la estación Belgrano, y retomando hacia el Oeste, incluso podría llegar a Santo Tomé. Lo que hay que afinar todavía es el mecanismo de gerenciamiento del nuevo sistema de transporte, de concretarse la llegada de la dupla de máquinas.
Los terrenos ferroviarios, propiedad del Estado nacional, ubicados uno sobre avenida Alem y otro en el Parque Federal, siguen siendo objeto de interés de ambas partes. “La idea sigue siendo que Adif realice una inversión, con el beneficio para la ciudad de que lo que resulte de ahí debe ser invertido en infraestructura ferroviaria local”.
Fuente: El Litoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario