viernes, 9 de julio de 2010

El acuerdo con China avanzará sobre la carta de intención que ya firmamos, aprecia Capitanich

“Hay una continuidad del proceso de negociaciones que nosotros tuvimos, oportunamente, con esta misión comercial de la República Popular China en la que yo tuve ocasión de participar a través de la carta de intención que tienen prevista en el Belgrano Cargas con un programa de cuatro años”, dijo ayer el gobernador Jorge Capitanich a propósito de una consulta sobre el tema y el acuerdo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará la semana que viene en Beijing.

En ese sentido apuntó que el entendimiento tiene una clara asignación de recursos para ser destinados “a la reparación integral de tramos del ferrocarril y del material rodante (trenes y vagones) con el objeto de incrementar sustancialmente la capacidad de transporte del ferrocarril con una meta no inferior a 7 millones de toneladas transportadas”. A la vez se está ejecutando un programa de reparación de todo el sistema del Belgrano Cargas con una inversión de 800 millones de pesos y que en el caso del Chaco alcanza a un tramo de 40 kilómetros que se está ejecutando. “La política de rescatar el ferrocarril es una política de Estado para la presidenta de la Nación y con una concepción de carácter plurianual”, acotó. Gasoducto del NEA. A partir del acuerdo suscripto entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par argentina, el 16 de marzo, se planteó un programa de suministro de gas “de un modo gradual y creciente hasta llegar a 27,7 millones de metros cúbicos al día”, afirmó Capitanich y sostuvo que eso implica una inversión complementaria de aquel país en la Cuenca Margarita, situada a 70 kilómetros de Salta. “Eso supone una oferta de incremento de la provisión de gas y paralelamente, nosotros, los gobernadores de las provincias interesadas del norte argentino hemos suscripto un acuerdo para la reformulación de la traza, que fue elevada por el Ministerio de Planificación para la firma del decreto correspondiente por parte de la presidenta de la Nación”, acotó.

Una vez que eso suceda se tienen que establecer los mecanismos de licitación de la obra, cuyo monto estimado es equivalente a 1.800 millones de dólares, lo cual implicará una estrategia de financiamiento. Por ello hay una primera que tiene que ver con el decreto de traza, luego la estrategia de financiamiento se debe licitar para la ejecución por tramos de una obra que demandaría 36 meses. A la vez se prevé un modelo de provisión de gas creciente, conforme al proceso de explotación del yacimiento boliviano. “De cualquier modo esto se inscribe en una estrategia argentina de incremento en la provisión de gas, el transmagallánico también genera una oferta adicional de gas y hay otras fuentes alternativas desde el punto de vista de la provisión”, remarcó el gobernador. “Entendemos que es una obra estratégica y vital pero también tiene una complejidad extraordinaria, como el segundo acueducto del interior del Chaco en el que se avanzó en la oferta técnica y económica, y ahora se hace la ponderación correspondiente a los efectos de iniciar el trámite de aprobación de crédito público para garantizar con el aval del Tesoro y generar los mecanismos de anticipo para la ejecución de la obra”, acotó.

Fuente: Diario Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario