sábado, 29 de mayo de 2010

Los ferrocarriles siguen circulando por una vía muerta

Elido Veschi, integrante de la comisión directiva de Apdfa (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos), dialogó con DIARIOJUNIO minutos antes de la charla que brindó en el local de Apdfa esta noche. “Esto ha sido un verdadero saqueo del patrimonio de los argentinos. Fue la destrucción del sistema”, dijo de manera contundente respecto de lo sucedido en la década de los 90. Además criticó al gobierno actual porque entiende que, en materia ferroviaria, los hechos que genera objetivamente son "similares a los del menemismo". Invitado por Proyecto Sur, Veschi respaldó la iniciativa de la agrupación consistente en la recuperación de los trenes. De avanzar en la dirección correcta, en el término de cinco a siete años “se puede revertir bastante la situación”.



Concordia es una ciudad símbolo del desguace del ferrocarril, en especial por la mínima cantidad de empleados que quedaron trabajando luego de la década del 90. Pero Veschi sostuvo que no sólo Concordia es la que ha quedado, desde el punto de vista ferroviario, en una situación muy mala. “Hay lugares similares en todo el país”, indicó.
“Esto ha sido un verdadero saqueo del patrimonio de los argentinos. Fue la destrucción del sistema”, explicó. Los argumentos en la década del 90 para privatizar los trenes fueron: la modernización, más inversión y, fundamentalmente, que el Estado no aporte más. “No hace falta de ninguna manera ser un experto para ver que no se cumplió ninguna de esas tres cosas sino que se ha degradado el material de tal manera que de aquellos más de US$ 35.000 millones que formaban el patrimonio de los ferrocarriles argentinos en 1989 hoy no quede ni el 10 %”, indicó Veschi.
El integrante de Apdefa utiliza la palabra “saqueo” porque lo que sucedió fue la extracción de riqueza de los argentinos “en beneficio de determinados grupos”. Es que los concesionarios no tienen obligación de invertir. “Y cuando la tuvieron el organismo de control miró para otro lado. Es socio de los concesionarios en contra de los intereses de la población”, señaló.
Para Veschi, el sistema llegó a un límite y “no funciona más”. En ese sentido, lamentó que “se trabaje con la ilusión de la gente que siempre espera ver correr los trenes de nuevo”. Justamente, asiduamente se hacen anuncios de algún tren que sale de un lado para llegar a otro. “En Tucumán hay un par de trenes por semana. O sea, es la misma formación que hace dos viajes por semana cuando en la época de los 80 había hasta cinco trenes por día. Uno de ellos, el Estrella del Norte, llevaba a más de 1000 pasajeros por día”, indicó. Veschi no dudó en calificar el momento actual del país como de “pre-ferrocarriles”. Como si se hubiese retrocedido a 1850.

Tren para Todos

La esperanza de revertir el proceso se encuentra en el proyecto del Tren para Todos que lleva adelante “Proyecto Sur”. “Se está haciendo mucha fuerza en todo el país para recuperar el sistema ferroviario”, señaló. Paralelamente sostuvo que se debe buscar a los responsables de la actual situación. “Si la población no se acostumbra a perseguir a los responsables de los hechos negativos, como se lo ha hecho en el caso de los Derechos Humanos, este país no va a tener recuperación”, señaló.
En tal sentido, adelantó que el martes 1º de junio habrá una convocatoria para una audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados. “Va a haber grupos de todo el país del Tren para Todos y se va a tratar de ver cual es el camino dar un marco legal a la recuperación del sistema ferroviario”, indicó Veschi.
Por otra parte, Veschi citó una libro denominado “La república que ¿perdió? el tren” (Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina) de Jorge Rubén Constestí. Fue el origen de estos grupos del “Tren para Todos” porque ahí se demuestra claramente que se puede encarar un plan de recuperación”, mencionó. En principio, se pueden recuperar 8.000 km. de vías. Además se incluyó estudios de costo para recuperar los trenes de pasajeros. “Y se pueden agregar unos 11.000 kilómetros para trenes de carga mejorados por donde también podrían circular trenes de pasajeros”, indicó.
Más adelante, el dirigente de Apdfa manifestó que ha habido y sigue habiendo mucho dinero en el Estado nacional destinado a las concesiones. Para Veschi, el dinero debe ser dirigido de otra manera y el Estado debe recuperar la facultad de manejar la infraestructura ferroviaria, la operación y volver a preparar gente porque “todos estos años lo que se ha hecho es perder conocimiento tecnológico”. De esa forma, estimó que en el término de cinco a siete años “se puede revertir bastante la situación”.

El kirchnerismo y los trenes

Respecto de la situación de los trenes durante la etapa del kirchnerismo, el dirigente de Apdfa recordó cuando le indicó al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que los hechos que producía el gobierno “objetivamente son similares a los del menemismo”.
En ese sentido, explicó que no se cambia la matriz. “Se reforzaba el subsidio, que era atroz y el déficit de Ferrocarriles Argentinos quedó un poroto al lado de eso, y habría que ver que se hace con ese dinero”, precisó. “Cuando aparece un funcionario que quiere investigar, como el Fiscal General de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, tiene que renunciar porque se le recortan las posibilidades de hacerlo”, sostuvo.
Además, señaló que el gobierno trajo locomotoras, coche motores y coches de pasajeros viejos de Portugal. “Se trajeron algunos coche motores de 1948”, ejemplificó. Además tenían los techos agujereados o el motor o los mecanismos no servían más. “Ya habían cumplido su ciclo”, evaluó. Al mismo tiempo se preguntó para que se compró todo ese material. “Incluso hay pedidos de informes sobre compras que acá no se conocen que hayan llegado”, indicó Veschi.
Por último, recordó que hace algunos años el Estado emuló a España para formar una empresa estatal de infraestructura ferroviaria y otra empresa operadora de ferrocarriles. No obstante, acotó que la empresa operadora “no opera ningún ferrocarril por supuesto”. Y, es más, sostuvo que en España la única concesión de ferrocarriles a un privado concierne a un recorrido mínimo de 30 kms. entre un puerto y una usina con treinta vagones y dos locomotoras.
“En China se están haciendo alrededor de 2.000 kilómetros de vías para levitación magnéticas para velocidades de hasta 500 km. por hora. Se empieza el trabajo en Alemania con nueve formaciones. Las 90 restantes se hace con transferencia de tecnología”, ejemplificó.
Veschi sostuvo que el camino está allí. “Tenemos que reponer una tecnología y a partir de ahí reconstruir la industria ferroviaria”, señaló. Veschi señaló que la reindustrialización ferroviaria tiene que ser el eje del futuro país. “No olvidemos que en este momento de las 500 empresas más grandes, las 120 primeras son multinacionales. Acá hay una oportunidad de empezar a hacer lo que hacíamos en los años 40: coches de pasajeros con aire acondicionado”, indicó.
¿Quien gobernaba en esa época? Los radicales? No. La respuesta correcta es LOS PERONISTAS. Sin diferencia de nombres. Menem era presidente, Busti y Kirchner .

Fuente: Diario Junio

1 comentario:

  1. lourdeslacabana@hotmail.com30 de mayo de 2010, 12:05

    si esperamos al gobierno,nos arriesgamos a perder bastante.por eso nada mejor que perseverar en nuestros objetivos,como lo hacen ustedes.el gobierno(hablando en general)politicos y no politicos(eve de bonafini)buscan filtrar dinero de los royectos para el bien propio.ya no confio mucho en ellos.pero sigamos caminando,todo esfuerso bueno,positivo,vale la pena!!!!!!

    ResponderEliminar