lunes, 23 de noviembre de 2009

Ponen bajo la lupa diez obras clave con presupuesto millonario

El informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) hizo eje en las 10 obras ferroviarias más significativas que se desarrollaron durante el gobierno de Néstor Kirchner y la gestión de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte.


Los casos que quedaron bajo la lupa involucran a los principales operadores de pasajeros de la región metropolitana y a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que explota la red de cargas del ferrocarril Mitre.

Por el lado de Metrovías -la operadora de los subtes y la línea Urquiza que controla el grupo Roggio- figuran dos obras relevantes: la adquisición de 80 coches a la empresa Alstom y la remodelación de 86 coches de subterráneos Siemens-Schuckert. Esta obra había sido ganada por Alstom con una oferta de $271 millones, pero después de la adjudicación transfirió parte del contrato a la empresa Emepa.

TBA (la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento que lidera el grupo Cometrans-Plaza) aparece con dos obras destacadas que comprenden la reconstrucción y modernización de 125 coches eléctricos. En total, la inversión desembolsada por el Estado ascendió a casi $ 330 millones.

En el caso de la empresa Ferrovías (la operadora de la línea Belgrano Norte que pertenece al grupo Romero-Emepa), se encuentra la reparación de coches-motores portugueses que demandaron $ 81 millones y el corrimiento y mejora de las vías en la zona de Aeroparque donde el Gobierno invirtió $ 65 millones.

La empresa Ferrocentral (cuyo manejo es compartido entre NCA y Ferrovías) aparece en tres casos: los trabajos previos al inicio de los servicios entre Villa María y Córdoba, tareas de mejoramiento de vía para el servicio Córdoba-Retiro y obras de infraestructura para la recuperación del Tren de las Sierras. El "paquete" de obras totalizó una inversión estatal de $ 122 millones.

Por último, se ubica NCA -la operadora de cargas de la línea Mitre que controla el grupo Urquía- con la obra de recuperación del ramal Río I-Sebastián Elcano que costó $ 173 millones.

En todos los casos, los concesionarios quedaron a cargo del "gerenciamiento y la supervisión de las obras", percibiendo por ese concepto el equivalente al 4 por ciento de los montos totales que invirtió el Estado en cada proyecto.

Fuente: Clarin

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