Un grupo de setenta trabajadores de la empresa Zonis, que lleva adelante el tendido del ferrocarril Trasandino, mantenían anoche cortada la ruta nacional 22 en el acceso a Zapala a la altura del paraje El Cristo, en reclamo por haber sido despedidos de la firma.
Los manifestantes, quienes levantaban el bloqueo cada dos horas aproximadamente y dejaban habilitados los caminos alternativos, denunciaron la falta de cumplimiento a un compromiso asumido hace tiempo por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien les garantizó la continuidad laboral.
Este miércoles un grupo de representantes viajará a la capital neuquina para entrevistarse con Tobares y buscar algún punto de acuerdo que permita poner fin al reclamo.
"Nos mintieron, estuvimos reunidos con Tobares y el diputado Darío Mattio y se comprometieron a darnos trabajo más allá de la finalización de esta obra pero ahora nos encontramos con otra realidad" denunció uno de los voceros de los trabajadores.
El conflicto se desató este martes cuando los obreros se presentaron a trabajar pero fueron notificados de su despido. De inmediato, decidieron cortar la ruta como medida de protesta frente a lo que consideran un "incumplimiento del gobierno provincial".
"A la empresa no podemos reprocharle nada porque incluso la provincia mantiene una deuda con ellos pero acá hubo funcionarios que prometieron cosas que no se cumplieron" destacaron los manifestantes.
La obra se encuentra casi finalizada en cuanto a la colocación de rieles pero resta la instalación de alambrados, entre otros detalles.
"Vamos a dialogar a Neuquén con la mejor predisposición pero desde ya advertimos que no estamos dispuestos a aceptar un subsidio de miseria porque somos trabajadores y queremos trabajar" enfatizaron.
El promedio salarial de estos obreros se ubicaba en torno a los 2.200 pesos mensuales y ya anticiparon que pretenden mantener ese nivel de ingresos en cualquier otro emprendimiento donde se los intente reubicar.
Según explicaron ya se habían iniciado gestiones con el gobierno nacional tendientes a obtener un subsidio que permita la continuidad del emprendimiento.
"Ahora no sabemos qué va a pasar" afirmaron, al tiempo que dejaron en claro que no se moverán de la ruta hasta tanto aparezcan las soluciones.
Fuente: Rio Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario