miércoles, 12 de agosto de 2009

Avanza la reactivación del ramal Santa Rosa-Toay

Se realizó el martes una nueva reunión del movimiento “Tren para todos”, del que están participando instituciones intermedias, funcionarios del Concejo Deliberante y del municipio y demás sectores de la ciudadanía que promueven la vuelta del tren.

Uno de los puntos tratados fue la reactivación del corredor Toay - Santa Rosa. Los impulsores de la propuesta dijeron que “de acuerdo a la evaluación de la inversión que implicaría poner en marcha el sistema ferroviario, utilizando las instalaciones existentes, el gasto importante estaría situado en el material rodante. Se calcula un costo de aproximadamente $ 20 millones, inferior a lo que se ha invertido en el Megaestadio”. “Consideramos que un tren urbano de las características como las descriptas debería ser de velocidad baja a media (entre 40 a 60 km/hora), el trayecto a cubrir se podría realizar contando las paradas en poco más de 30 minutos. La ventaja de los microtrenes sería el bajo consumo de combustibles, bajo costo de mantenimiento e inversiones no demasiado elevadas”, afirmaron. Agregaron que “la propuesta es que el ferrocarril, el día que se reactive construya una nueva terminal de pasajeros y carga en la actual estación de cargas de Santa Rosa, y transformar las instalaciones ferroviarias desde allí hasta Toay en un sistema de transporte público tipo tranvía o microtrén. El sistema constituiría un eje de transporte este-oeste hoy ausente. El trayecto desde la actual estación de cargas (futura terminal ferroviaria del conglomerado Santa Rosa-Toay) unirá la futura Terminal de Colectivos, el barrio Santa María de las Pampas (Plan Federal), Villa Alonso Norte, Centro, zona del Molino Werner (zona propuesta de desarrollo urbano), Megaestadio, Parque de la laguna Don Tomás y Ciudad Judicial”.
El tramo a Toay sería desde “la Ciudad Judicial, zona de quintas de Santa Rosa, zona de quintas de Toay (Lowo Che y otras urbanizaciones)”. “Esta propuesta contribuiría a mejorar el sistema de tránsito de SR y Toay, y posibilitaría resolver el inminente problema del nudo de tránsito que generará la Ciudad Judicial”, aseguraron. El grupo que impulsa el regreso del tren espera que en una segunda etapa se construya una segunda línea “que una el centro de Santa Rosa con el futuro Campus Universitario donde funcionarán todas las facultades”. “El número de personas a trasladar cuando esté concluido el Campus será de al menos 10.000 personas, muchas de las cuales realizarán más de un viaje diario. El trayecto a construir probablemente bordeará parte de la laguna, pasará por las barriadas FONAVI al OE del Hospital, bordeará el mismo y pasará por Zona Norte y Villa Germinal para alcanzar el predio universitario en la continuación ideal de la calle Raúl B. Díaz”, concluyeron.

Fuente: El Diario

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