Desde el Museo Ferroviario Santafesino sugirieron que el recorrido de este nuevo servicio de transporte local no finalice en el Parque Federal, sino en un lugar más céntrico como el Puerto de la Ciudad de Santa Fe.El máximo representante del Museo Ferroviario Santafesino, Andrés Andreis, sobre la posibilidad cada vez más cercana y concreta de que un tren urbano vuelva a recorrer las calles de la ciudad y se convierta en una alternativa al transporte de pasajeros actual.
En cuanto a la implementación de este servicio que inicialmente unirá las ciudades de Recreo y Santa Fe, Andreis lo definió como “muy interesante” debido a que “comenzaría a mover nuevamente la visión del ferrocarril. Esto indudablemente va a ser recibido con muchísimo entusiasmo por todos los santafesinos y por toda región”, aseguró.
Para lograr la implementación de este proyecto, Andrés Andreis expresó que “no estaríamos hablando de una transformación radical, sino que se utilizaría una infraestructura de vías de hace muchísimos años, correspondiente al antiguo ramal que conectaba las ciudades de Santa Fe y Gobernador Vera. Lógicamente que hay que poner en condiciones vías y durmientes, paradas, seguridad en los pasos niveles y otros elementos. Si bien estamos hablando de un recorrido corto, hay que reestructurar el sistema para readecuarlo a un transporte urbano”.
En referencia al proyecto original del servicio ferroviario metropolitano que uniría los 17 kilómetros entre el macrocentro santafesino y la ciudad de Recreo, Andreis destacó que “desde el Museo Ferroviario, disentimos en lo que respecta a la parada final en la ciudad de Santa Fe. En principio, desde el Gobierno, se habló de una parada en el Parque Federal, que nos parece acertado. Pero luego se habló de una parada final en las instalaciones del Molino Franchino. Pensamos que esto no es acertado y consideramos que el itinerario tendría que continuar por las vías de calle Vélez Sarsfield que conectan con el puerto local. Dicho lugar tendría que ser la finalización del trayecto porque está ubicado en el casco céntrico de la ciudad. Esto consideramos que sería lo ideal. Si la parada final fuera el Parque Federal o el Molino Franchino, la gente tendría que acudir a otro medio de transporte para llegar al centro”.
“Apoyamos el proyecto”
“Obviamente que desde el Museo Ferroviario apoyamos la idea y el proyecto del tren urbano para la ciudad. Para su implementación, sólo basta con poner en condiciones las vías, los paradores, las señales de alarmas y otros elementos. Todo esto se puede realizar tranquilamente, no estamos hablando de una utopía. Si se pone entusiasmo y ganas, se puede apostar a un tren urbano de poca distancia que sirva como puntapié inicial para un proyecto de transporte mucho más abarcativo”, subrayó el máximo representante del Museo Ferroviario Santafesino.
Otros ejemplos
Tanto en la provincia de Salta como en la de Córdoba, ya se ha diseñado un proyecto de tren urbano para las ciudades. La provincia de Chaco desde hace ya muchos años tiene un tren urbano compuesto por coche motores livianos que recorren varias ciudades y que inclusive, ingresa a la provincia de Santa Fe hasta llegar a la localidad de Cañada Ombú. “Si la provincia de Chaco puede llevar adelante este proyecto, Santa Fe, que es una provincia con características y condiciones excepcionales, tranquilamente lo puede hacer. Es lamentable pensar que antiguamente la ciudad de Santa Fe poseía tres estaciones ferroviarias y hoy, no tenemos ni un tren de pasajeros”, continuó agregando Andreis.
Un transporte alternativo
“La ciudad ya no puede continuar con un transporte unimodal, tenemos que brindar un transporte alternativo a toda la ciudadanía como es el ferrocarril. Aunque hoy vislumbra mejoramientos parciales, los colectivos públicos de pasajeros todavía presentan demoras y falencias. Incluso, el Museo Ferroviario elaboró un proyecto para entregar a la actual intendencia de la ciudad, que contempla la posibilidad de un tren que abarque también la salida sur de Santa Fe comunicándose con las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda”, apuntó Andrés Andrei y luego finalizó: “Es inminente la llegada del tren a la ciudad de Santa Fe nuevamente, y más aún si miramos al transporte con perspectivas de futuro”.
Fuente: Agenciafe
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