martes, 22 de mayo de 2012

Diputados entregaron una carta a la Presidenta reclamando que quite “de inmediato” la concesión del Sarmiento a TBA


Los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso le dejaron hoy una carta a la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno, en la cual reclamaron ‘el quite inmediato de la concesión‘ de la línea Sarmiento “a la empresa TBA”, cuando falta un día para que se cumplan tres meses de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. 


‘Usted ha condicionado esa decisión política al fallo de la Justicia. ¿Cuántos accidentes más necesita para darse cuenta de la negligencia, el abandono, el destrato y la desconsideración que TBA ha demostrado todos estos años para con los usuarios?‘, dijeron los diputados en la carta.

Agregaron que ‘más allá del resultado de esa causa judicial concreta, lo ocurrido es más que suficiente para rescindir la concesión de forma urgente‘.

Ocaña, diputada nacional por Udeso, y Amoroso, legislador porteño y presidente del bloque Unión Federal, presentaron la carta esta mañana en la Mesa de Entradas de la Casa Rosada, dirigida a la jefa de Estado.
En otro de los párrafos de la misiva, subrayaron que ‘viajar en servicios eficientes es una prerrogativa establecida en nuestra Constitución Nacional, que el gobierno avasalla a diario‘, y advirtieron que ‘el sistema ferroviario se cae a pedazos y no puede depender del fallo de un juez‘.

Tras recordar que mañana se cumplirán exactamente tres meses de la tragedia de Once, Ocaña y Amoroso resaltaron que a pesar del paso del tiempo ‘nada ha cambiado‘, y agregaron: ‘Quienes utilizamos a diario el transporte público y debemos padecer hoy las mismas condiciones deplorables que existían antes de ese terrible accidente, que se llevó la vida de 51 personas y dejó heridas a más de 700, nos preguntamos en dónde está el Gobierno‘.

‘Es notable, Señora Presidenta, cómo su gobierno resuelve en cuestión de días la expropiación de la petrolera nacional y, sin embargo, pasa casi tres meses sin tomar decisión alguna respecto de la empresa concesionaria en cuyos trenes falleció medio centenar de personas, muchos de ellos trabajadores, jóvenes, madres y niños‘, indicaron ambos diputados.

Sostuvieron que ‘esa tragedia expuso nuevamente en primer plano las enormes falencias del servicio del tren Sarmiento y de todo el sistema de transporte nacional‘, por lo cual insistieron con su reclamo para que se quite ‘de inmediato‘ la concesión a TBA.

También pusieron de manifiesto que ‘cualquier pasajero del Sarmiento podría enumerarle, en cuestión de segundos, las falencias del servicio y la cadena de irregularidades que se puede verificar a simple vista: antigüedad de los vagones, deterioro de los coches, rotura de vías, anomalías en los frenos, cortocircuitos y principios de incendio frecuentes, condiciones de traslado inhumanas, hacinamiento, demoras en las frecuencias, cancelaciones y ausencia total de seguridad‘.

‘TBA cuenta en su historial con un decálogo interminable de penalidades y multas por incumplimiento a los contratos y un número récord de accidentes con heridos y víctimas fatales. Nos preguntamos, entonces, ¿qué es lo que está esperando, Señora Presidenta?‘, agregaron en la carta.

Reclamaron también que ‘se lleve adelante una revisión integral de todo el sistema de transporte, con la conducción de funcionarios idóneos en la materia‘, y remarcaron que ‘el transporte debe dejar de ser un ícono de corrupción y desidia‘.

‘Usted dijo recientemente: ÐQueremos una YPF con un perfil absolutamente profesionalizado y no una empresa para becas políticasÐ. Nosotros nos preguntamos: ¿Por qué un profesional para YPF y no para Aerolíneas Argentinas, Señora Presidenta? ¿Por qué no hacemos en la aerolínea de bandera una conducción idónea, como la que pretende para la petrolera nacional, y terminamos definitivamente con las becas políticas en todas las áreas del Estado?‘, se preguntaron los diputados.

Ocaña y Amoroso concluyeron: ‘Señora Presidenta, los argentinos necesitamos que todo el sistema de transporte nacional sea una prioridad para su gobierno, fundamentalmente en los servicios que son criminalmente deficitarios, como el ferrocarril, y también aquellos que podrían dejar de serlo, como Aerolíneas Argentinas.
Señora Presidenta, los argentinos que viajamos también somos YPF‘.

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