Podrían hacer sonar sus instrumentos o sus voces en un salón con cortinado colorado y buena acústica. Hacen arte, en cambio, con la bocina del subte y el ruido de los vagones sobre los rieles. Algunos por elección (sienten y saben que así regalan música a quien nunca pisaría un teatro); otros, por falta de oportunidades.
En un recorrido por la ciudad, lanacion.com rescató tres de los cientos de artistas que tienen al subte o al tren (arriba o debajo de los vagones) como escenario.
Video: la música en el tren
Algunos se ganan la vida con eso, como Israel Soso, 25 años, que ya lleva 10 haciendo hip-hop, la música de y para la gente trabajadora, el obrero. "Hablo de ellos, me inspiro con ellos en el tren", cuenta, y cada espectáculo en cada vagón es una improvisación nueva (dedica unas 8 horas en recorrerlos uno por uno con su pequeño grabador). Dice que va 3 ó 4 veces por semana en el ferrocarril Mitre y agrega, orgulloso, que así mantiene su hogar, su esposa y sus dos hijos. Sueña con llevar esa música a "todos los rincones del mundo donde haya gente que sufra".
*****La banda Jazz 4, en cambio, no tiene ese anhelo. Gustavo Firmenich, Alejandro Beelmann, Sebastián Casaccio y Guillermo Marigliano son profesores de música y se ganan la vida así, enseñando. Pero eligen el subte (hace 10 años que están los jueves a la tardecita en la estación Olleros, de la línea D) para llevar el jazz a todo el pueblo. "Mucha gente no conoce el jazz, no lo escucha nunca y dice que no le gusta. Desde acá llegamos a un público más grande que en los clubes y hacemos millones de contactos", cuenta Gustavo.
Llegar un jueves a las 19 a la estación Congreso de Tucumán es sinónimo de disfrutar de un show con más público que en muchos recitales pagos. Actúa Voxpop , un grupo de amigos que, a capella, recrea melodías y el acompañamiento instrumental de covers de rock, pop y jazz. Señores trajeados, con sus ojeras de final del día a cuestas; viejitos acomodados en sus propias sillas; parejas jóvenes, niños sentados como indios en el piso, en fin...unas 200 personas se convocan para escuchar a Axel Jeannot, Hernán Laperuta, Pancho Virasoro, Oscar Llóbenes, Javier Diez y Mariano Avruj, que se plantan frente a sus micrófonos y ya no importa que el escenario sea una estación terminal de subte.
"Queríamos llegar a la gente de una manera menos pretenciosa. Creíamos que esto que empezamos a hacer entre amigos podía gustarle a todo el mundo y comprobamos que es así: se llena este lugar y nos llegan cientos de mensajes de agradecimiento a nuestra página de Internet", cuenta Hernán, contratenor de esta banda, que también incluye bajos, barítonos y tenores. Ellos disfrutan de lo que hacen y tienen la fuerza como para silenciar todos los molestos ruidos del subsuelo porteño.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario