martes, 12 de mayo de 2009

De Salta a los puertos del Pacífico

El próximo jueves 14, a las 11 horas, partirá desde estación ferroviaria de Salta el Belgrano Cargas hacia los puertos chilenos del Pacífico. Este recorrido de prueba se hará como consecuencia de gestiones realizadas por el presidente de la Operadora Ferroviaria MARCELO LÓPEZ ARIAS ante las autoridades de la empresa chilena Ferronor.

Gestiones que culminaron en la firma de un acuerdo entre la Operadora Ferroviaria –SOF- que preside LÓPEZ ARIAS, la Sociedad Operadora de Emergencia –SOE- y FERRONOR, presidida por el Ing. ROBERTO PIRAZZOLI, que permitirá reanudar el transporte de la producción del norte argentino a menor costo a través el del Belgrano Cargas desde Salta hasta los puertos chilenos y desde allí a los mercados del mundo, entre estos y de especial interés para los sectores productivos los asiáticos y viceversa.

El acuerdo firmado a principios de este mes establece las condiciones para el tránsito del ferrocarril tanto en territorio chileno como en territorio argentina, entre éstas, la nacionalidad de las locomotoras y de los maquinistas, fue resultado del trabajo conjunto de técnicos de Ferronor y de la Operadora Ferroviaria y se terminó de definir durante la última visita de LÓPEZ ARIAS a la Segunda Región de Antofagasta, Chile, a mediados de abril.
Las gestiones realizadas por LÓPEZ ARIAS ante PIRAZZOLI y el directorio de Ferronor comenzaron el año pasado, tras asumir LÓPEZ ARIAS la presidencia de la SOF y culminaron con éxito recientemente tras la puesta en marcha de obras definitivas en algunos tramos del Ramal C14.

LÓPEZ ARIAS tras expresar su enorme satisfacción por la reactivación del Belgrano y de que la producción del Norte vuelva a salir al Pacífico después de tantos años a través de un ramal que calificó de “fundamental para Salta y para todo el Norte”, explicó “tal como veníamos anunciando, en mayo, el próximo jueves 14, volverá a circular el Belgrano desde Salta hasta los puertos chilenos. Este primer viaje que consideramos de prueba se realizará en una operación conjunta de la SOF, la SOE y Ferronor” y agregó “Este viaje significa la reinauguración del recorrido que permitirá llevar nuestra producción al mundo a través del Pacífico y volver a contar con la interconexión del norte argentino con el chileno”.
LÓPEZ ARIAS aseguró “en junio estará normalizada la operación” y agregó “Si bien estamos realizando obras de reparación y de optimización definitivas en algunos tramos del ramal C14, éste se encuentra operable para la circulación del Belgrano Cargas, aunque habría que transitar a menor velocidad en los tramos en los que se están ejecutando obras hasta que éstas queden finalizadas”.

El ramal C14 llega a Socompa, punto fronterizo con la hermana República de Chile. Allí las vías argentinas empalman con las chilenas pertenecientes a FERRONOR, empresa propietaria no sólo del material rodante ferroviario sino también de las vías, manejada por las mineras del cobre y del hierro y las cementeras e industriales de nitratos.

Fuente: PerioVista

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