martes, 12 de mayo de 2009

305 del domingo

Como generalmente se habla de los trenes de larga distancia por sus
retrasos, vaya este homenaje a los trenes que llegan a horario. Este
último fin de semana realicé dos viajes. Todo comenzó el viernes
tomando el tren 336 de Ferrobaires en MDP con destino Plaza C. el cual
partió en su horario de las 22:55 con la 9076 a la cabeza y una exigua
formación de 1 Pullman, 1 BAP y 3 Primera. El tren iba con su
capacidad colmada, con pasajeros en los pasillos. Llegó a Constitución
a horario.
El domingo emprendí el regreso con el tren 305 con la siguiente
formación: GT22 9076-PA634-RA687-P1172-P1177-CT1362 (ver foto)
que partió del Andén 14 en su horario de las 9:30 hs. con una ocupación de
pasaje del 60%, moviendo bastante gente en Brandsen y mucha en
Chascomús. En este viaje a diferencia de los anteriores me ubiqué a la
izquierda yendo hacia MDP para tomar el "lado B" ya que en este ramal
casi todas las estaciones están sobre la derecha.
Siguiendo el viaje, foto cruzando el puente sobre un río Salado con
poca agua (ver foto)En Castelli una imagen clásica que puede verse en
cualquier lado (ver foto).
En Dolores se produjo la cruzada con el 306
que estaba esperando en andén 2 con la 9075 a la cabeza.
Guido y Maipú movieron mucha gente (ver foto de esta última).
En laprimera, foto del sistema de señales funcionando, en el fondo el
cabín Sud y entrega del palo piloto.
Finalmente llegué a mi destino Las Armas a las 14:10 hs. con tres
minutos de adelanto según me dijo el Jefe de estación. (ver foto)
Cuando iba caminando por la vía hacia la ruta observé el estado de la
vía. Allí uno entiende la baja en la velocidad del último año de 100 a
80 km/h. A primera vista la vía se ve bien, derecha, alineada,
nivelada, las eclisas ajustadas con todos los bulones, pero las
llantas no asientan sobre toda la superficie del riel. Con ver las
fotos se darán cuenta de lo que hablo. Y este es un tramo veloz, en
otro donde la formación circula más lento, el ruido de las llantas
delatan el estado del riel. Le hace falta una trafilada al riel y para
eso hacen falta máquinas que están semi-desmanteladas en Vía y Obras
en Guido (ver foto).La realidad de Ferrobaires que se observa es esa:
todo lo que se hace a mano, se hace. Por eso las eclisas están con los
bulones ajustados, los cambios limpios y aceitados, fijaciones
ajustadas.
Basta con recorrer a pie 100 metros de un ramal para darse cuenta cual
es la importancia que se le da al mantenimiento de la vía. Con solo
recorrer un pequeño tramo de la concesión de Ferrosud y ver el
abandono, o los legados de Metropolitano (hoy en reparaciones a cargo
del Estado) donde llegué a ver uniones sin eclisas por donde pasan 6
trenes eléctricos por hora, más los pedreros de Ferrosud, más El Bahía
y El Bolivar.Para no hablar del concesionario que se lleva todos los
premios: ALL.
Fin de mi viaje y homenaje a los trenes de Ferrobaires que llegan a
horario (que son la mayoría) a pesar de sus destartalados coches, y el
desinterés de las autoridades de la provincia y del interés de
"otros" para que el ferrocarril interurbano de pasajeros no funcione.
Foto yapa de la barrera de Las Armas.
Hasta la próxima.
Texto y fotos: Carlos Véliz

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