Este domingo en horas de la mañana, a las 6:30 horas, se inició en la Estación Concordia el viaje exploratorio de un tren de pasajeros que unirá a la capital de citrus con Paraná. Su paso por Basavilbaso fue acompañado de numerosas muestas de afecto. El servicio está a cargo de la cooperativa FERROTUR y es operado por ALL.
La formación, compuesta por una locomotora GE-6940, 1 coche postal, 2 pullman (52 asientos cada uno), 1 primera (84 asientos) y 1 turista (88 asientos), que salió con un retraso de una hora debido a dificultades mecánica de la locomotora, recibió constantes muestras de apoyo, destacándose en la Estación San Salvador, a las 8,26 horas, una importante concentración de vecinos que vivaron su paso.
El convoy llegó a la Estación Villaguay Este minutos antes de las 10 de la mañana, allí el Intendente, Adrián Fuertes sé fundió en un abrazo con el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina quién aprovechó la oportunidad para ratificar el compromiso de la administración provincial que encabeza Sergio Urribarri de trabajar en pos de mejorar la infraestructura y el material para recuperar los ramales abandonados para que operen adecuadamente.
Mientras tanto en la ciudad de Basavilbaso, la capital del riel, un centenar de personas se concentró en la Estación, poblada de banderas nacionales. La banda de música de la Policía de la provincia contribuyó a crear un particular clima festivo.
A la espera del arribo se pudo ver a la Intendente, varios funcionarios del DEM y concejales del oficialismo.
El tren llegó a las 11 horas, y como era de esperar entre aplausos y vítores. Las tareas de alistamiento y para reaprovicionarse de combustible, lo que demandó más de una hora, tiempo precioso para las familias que aprovecharon para subir y recorrer la formación que está a cargo de la cooperativa FERROTUR de Concordia. "Se puede establecer una frecuencia regular", dijo con tono firme Juan Bermúdez. El presidente de la cooperativa reconoció que los servicios ferroviarios de pasajeros "no son rentables", pero el valor social que representan es "muy importante, difícil de cuantificar".
Más adelante le dijo a RIEL FM que de tener continuidad la política ferroviaria que impulsa el gobierno de Urribarri confía que facilite la creación de puestos de trabajo, la conexión de pueblos -muchos de los cuales quedaron olvidados a partir del cierre de los ramales-.
A las 12,30 el convoy reanudó su marcha. La despedida fue igualmente emotiva, con gente en cada paso a nivel expresando su apoyo a la iniciativa.
La primera detención que hubo luego fue en Rosario del Tala, a las 13,15 horas, donde la gente salió masivamente a las calles y colmó la capacidad de la Estación. En medio del júbilo se observó a Carlos Molina, responsable de la UEFER, a la Intendente de Basavilbaso, Blanca Rossi, la Directora de Gestión y Control de la Políticas Públicas de la municipalidad de Basavilbaso, Perla Battilana, el Intendente de Rosario del Tala, Luis Schaf y el Senador Juan Reinaldo Navarro dialogar con los vecinos y transmitir el compromiso de hacer todo lo necesario para lograr la reactivación ferroviaria y que vuelvan a prestarse servicios de pasajero de carácter social.
"Urribarri tomó la decisión política de reactivar los ramales ferroviarios en la Provincia, los trabajos concretos comenzaron en mayo con tareas tales como recuperación de herramientas y materiales, conformación de cuadrillas con ex trabajadores ferroviarios, limpieza y desmalezado de vías. Esto nos permite hoy hacer un viaje exploratorio pasando por más de 30 localidades entrerrianas, es decir casi el 50% de la población de la Provincia", celebró Molina. El funcionario precisó que luego se realizarán viajes periódicos, con estudiantes y jubilados, para mantener la infraestructura y para hacer un ejercicio de viajes de carácter regular que se pretende implementar en 2009.
Molina aseguró que en enero comenzarán las tareas en el tramo Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y que el propósito es dejar en condiciones el acceso ferroviario al puerto de La Histórica. Visiblemente emocionado por la repercusión que entre los vecinos de Tala generó el paso del tren el titular de la UEFER confirmó que en el acto previsto con la llegada del tren a Paraná estará presente el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
Por otra parte, y de acuerdo a la información a la que accedió de manera exclusiva RIEL FM, el representante de ALL en la ceremonia que encabezará el Gobernador será el Gerente de Producción, Luis Schiro, un dato no menor puesto que devela el interés que la compañía puso en el ramal que puesto en valor permitirá unir las costas del Paraná y el Uruguay.
Fuente: Basso en la red
No hay comentarios:
Publicar un comentario