domingo, 21 de diciembre de 2008

Hoy se realiza el viaje exploratorio que unirá Concordia con Paraná

Es cierto que el programa de recuperación ferroviaria evidencia, al menos hasta ahora, más voluntad y capacidad de organización dentro del Estado provincial y con los municipios, que niveles de inversión constante y sonante
Aún a pesar de este marco general, debe destacarse lo que ocurrirá hoy: un tren con pasajeros saldrá de Concordia al amanecer y espera llegar a Paraná en el atardecer, si todo sale como fue pensado.
Se trata de cerrar un ciclo, signado por el ordenamiento general de un área de la vida social que había quedado a la deriva, expuesta al robo y la apropiación ilegítima.
El relevamiento ha permitido poner blanco sobre negro en algunas situaciones y, además, poder construir un diagnóstico más real sobre infraestructura existente y posibilidades concretas de reactivación.
Pero también por el trabajo de cuadrillas especializadas que duplicarán el esfuerzo en 2009 y el de los municipios, que han ayudado a devolverle un mejor aspecto a las estaciones y sus alrededores.
Después llegará el momento de resolver bajo qué o cuáles figuras se explotará el servicio que, hoy por hoy, presenta distinta potencialidad, según se considere la demanda de productores que buscan cómo llegar hasta los puertos, las propuestas para consolidar o constituir tramos de interés turístico o la extensión de aquellos dedicados al transporte de personas.
El viaje comenzará a las 5.30 en Concordia, pasará por Basavilbaso a mitad de mañana y culminará alrededor de las 20.30 en Paraná, donde se realizará un acto que contará con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
“Desde Concordia hasta Paraná se recorrerán alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades entrerrianas, es decir casi el 50% de la población de la provincia”, precisó Molina.
Luego de este viaje exploratorio, se realizarán viajes periódicos con estudiantes y jubilados para mantener la infraestructura y para hacer un ejercicio de viajes de carácter regular que se pretende implementar en 2009.
“En enero comenzaremos trabajos para recuperar la trama que recorre Paraná-Federal-Concordia, por el norte de la provincia, como así también el tramo Crespo-Diamante, el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los 14 kilómetros que distan desde la localidad de San Martín hasta Ibicuy”, detalló el titular del Instituto Ferroviario.
Además, ratificó que en 20 días se comenzará a trabajar en la reactivación de los accesos a los tres puertos de la provincia. “La recuperación consiste en desmalezado, enderezamiento y reposición de rieles, cambio de durmientes y agregado de piedras, entre otras actividades”, explicó.
Tomada la decisión política de reactivar los ramales ferroviarios en la provincia, los trabajos concretos comenzaron en mayo con tareas tales como recuperación de herramientas y materiales, conformación de cuadrillas con ex trabajadores ferroviarios, limpieza y desmalezado de vías a cargo de internos de la Unidad Penal por un acuerdo con el Servicio Penitenciario, reposición de durmientes, colocación de rieles faltantes, arreglo de torceduras de vías, mejora de terraplenes y acondicionamiento de cabeceras de puentes.
Se han recuperado hasta ahora más de 300 kilómetros de vías que se encontraban en estado deplorable permitiendo en la actualidad el paso prudente de formaciones ferroviarias.
“Transitar por la vía férrea desde Concordia hasta Paraná implica unir a través del tren las siguientes poblaciones entrerrianas: Concordia, Yeruá, General Campos, San Salvador, Villa Clara, Villaguay, Domínguez, Las Moscas, JJ Urquiza, Líbaro, Basavilbaso, Rocamora, Tala, Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Crespo, Racedo, Las Delicias, Tezanos Pintos, Oro Verde y Paraná.
“Todos estos tramos deben estar en condiciones de ser transitados antes de que finalice 2009, habiéndose recuperado hasta entonces más de 1000 kilómetros de vías”, sostuvo Molina.
“El viaje es sólo el comienzo, es una muestra de que la reactivación ferroviaria en la provincia es posible, y que en el futuro habrá servicios regulares tanto de transporte de carga como de pasajeros”, señaló el funcionario.
Ya se cuenta con los elementos de trabajo, equipamiento y conformación de nuevas cuadrillas para comenzar en enero con la recuperación de los tramos que se vinculan con los tres puertos de exportación de la provincia: Ibicuy, Diamante y Concepción del Uruguay. Lo mismo ocurre con la trama que une Paraná-Federal-Concordia y el trayecto entre San Salvador-Caseros.
En cuanto a la provisión de material tractivo y rodante, las opciones que se estudian y gestionan -todas complementarias- son la adquisición, recuperación y aporte del gobierno nacional de estos materiales.
“El objetivo final de este proyecto es prestar servicios de pasajeros de carácter social y explotar al mismo tiempo la sub concesión del servicio de cargas. La figura jurídica de quien explote y opere estos servicios podrá ser pública, privada o mixta. Se elegirá la mejor opción”, puntualizó Molina.

Fuente: Basso en la red

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