Belgrano Cargas vuelve a correr regularmente entre Pichanal y Barranqueras
Con el C-18 y C-3 listos, más de 1.400 toneladas de soja salieron hacia el puerto. La operación se hizo a principio de mes.
Marcadores sociales
A los 30 vagones en funcionamiento, desde hoy se sumarán otros 10 para aumentar la cantidad de carga.
El ferrocarril Belgrano volverá a correr regularmente desde hoy, entre Pichanal y el puerto de Barranqueras.
La unión de ambos puntos, el primero ubicado en el norte salteño y el otro en la provincia de Chaco, es una larga aspiración en la región, desde donde se reclama la reactivación completa del tren para poder abaratar costos y recuperar rentabilidad de la producción local.
La habilitación oficial del ramal C-3 (arranca en la localidad de Avia Terai, pasa por Resistencia y llega a Barranqueras), sumada a la del C-18, permitirá a productores y operadores salteños acercarse al puerto de Rosario y acceder a la hidrovía Paraná - Paraguay.
Los arreglos hechos en ese tramo y en el acceso al embarcadero se inaugurarán esta noche, en un acto al que fue invitada la presidenta Cristina Fernández y en el que participarán el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y el presidente de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias.
"Este ramal estaba totalmente abandonado, desde hacía 18 años, y entendemos que es fundamental recuperarlo para nuestra producción porque Barranqueras es un puerto estratégico del Mercosur y nos conecta con la hidrovía.
Los tramos del C-18, C-12 y C-3 son parte del gran corredor productivo central", resaltó López Arias, sin dejar de recordar la reapertura del ramal C-18 Pichanal-Joaquín V. González que es parte del gran corredor central que va desde Salvador Mazza, atraviesa el departamento San Martín y Jujuy, pasando por Perico y Pichanal, Las Lajitas, Güemes, Metán, comunicando a los puertos de Barranqueras y de Rosario, en Santa Fe. Para poner a punto las vías, además, se hicieron obras de emergencia en el C-12 que une González con Avia Terai; el Gobierno chaqueño puso en condiciones el acceso al embarcadero y en el mismo puerto. En este sentido, López Arias recordó que en febrero se harán obras complementarias que aumentarán la capacidad de carga por vagón y la velocidad de circulación del tren.
La licitación del C-14 y la salida al Pacífico, a través de cuatro puertos chilenos, quedaron pendientes para 2009, como así también la finalización del proyecto de obra en el C-15 Pichanal - Salvador Mazza: este ramal que comunica la Argentina con Bolivia -se informó- quedó para el final porque "se encuentra absolutamente destruido, no sólo por abandono sino también por las inclemencias del tiempo. Ingenieros y técnicos están trabajando en la elaboración de una propuesta definitiva que permita rehabilitarlo". La cobertura del Belgrano Cargas abarca un total de 13 provincias y la ciudad de Buenos Aires, superficie en la que se produce 85% del producto bruto interno (PBI) de la Argentina, 78 % de las exportaciones y reside 85% de la población; en esas zonas se producen unas 90 millones de toneladas exportables de granos y soja, que sufren la falta de oferta de transporte eficiente, tanto en calidad como en extensión y costos.
Los trabajos en el ramal C-3
A lo largo de la vía que comprende al ramal C-3 del Belgrano Cargas se cambiaron 300 durmientes, fijaciones, eclisas y también se hizo la alineación y nivelación de los mismos.
Otro de los arreglos comprendió el mejoramiento de vía pesada, lo que significó el reemplazo de al menos 500 durmientes, el escuadro de otros 350 durmientes, además del corrimiento de rieles.
De acuerdo al proyecto trazado, se hicieron también obras de arte y pasos a nivel, se construyeron 30 alcantarillas (entre las estaciones Machagai y Resistencia), se retiraron elementos provisorios, limpieza y rectificación de cauces y la adecuación de 29 pasos a nivel en la ciudad de Resistencia y otras localidades.
Vale recordar que obras parecidas a las arriba mencionadas se hicieron también para rehabilitar el tramo Pichanal-J.V. González, del ramal C-18.
Trocha angosta
De acuerdo con los datos, el ferrocarril cuenta con una red de trocha angosta de aproximadamente 10 mil kilómetros de extensión, que unen la ciudad de Buenos Aires con las terminales portuarias de Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo con la hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.
Fuente: El Tribuno - Salta
No hay comentarios:
Publicar un comentario