El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, realizó algunas valoraciones sobre tren cuyo viaje exploratorio le estaría dando puntapié en la práctica, al anunciado plan provincial de recuperación ferroviaria en la provincia. En diálogo con Diario Río Uruguay, brindó detalles sobre los ramales a recuperar y señaló la exigencia a ALL (América Latina Logística) para que “tenga mayor predisposición para colaborar”.
Molina indicó que lo que se intentaría demostrar es que “a lo largo de Concordia y de Paraná hay un sistema ferroviario que puede ser recuperado”, recordando que “son 350km de vía que en gran parte, ha sido recuperada en Entre Ríos”.
Aclaró luego que “esto es simplemente un paso”, ya que el proyecto de recuperación ferroviaria “contempla también el transporte de pasajeros, entre Paraná y Concepción del Uruguay, y también llegar a Concordia pero por el norte de la Provincia, que es un sistema ferroviario que está mas deteriorado”
Precisó que “cuando digo por el norte digo Paraná, Cerrito, Bovril, Sauce de Luna, Federal y Concordia”, subrayó también la pretensión de recuperar el ramal San Salvador- Caseros “y acceder a los 3 puertos exportadores mediante ferrocarril. Esto consistiría en unir los 14 km que separan San Martín de Ibicuy, “intentar recuperar la estructura ferroviaria, de vía fundamentalmente, que está en el ejido de Concepción del Uruguay, y que nos conducen al Puerto”; así como “también acceder al Puerto de Diamante”, aunque estimó que “esta tercera opción, se presenta como mas dificultosa porque hay obras de arte a recuperar”.
El proyecto contempla, de acuerdo a las palabras de Molina, el transporte social de pasajeros y el transporte de carga, “exigiéndole a la empresa ALL que atienda la producción entrerriana, cosa que no ha hecho hasta ahora”, apuntó, así como que “tenga una mayor predisposición para colaborar en el proyecto de recuperación ferroviaria en la provincia de Entre Ríos”.
Asimismo prosiguió recordando que los inicios de los trabajos de recuperación de vías el 2 de mayo. “Ayer hemos hecho un viaje exploratorio, con un tren que llegó a Oro Verde, justamente para probar vías, para ver si no teníamos una dificultad de último momento”, informó. Consideró que “las vías están, el día lunes seguimos trabajando y poniéndolas en condiciones”.
La operación está a cargo de ALL, los vagones que son propiedad de la Provincia de Entre Ríos y el costo del pasaje no está definido por las autoridades.
Yo quiero ver el tren
Posteriormente, el funcionario de la Provincia, adelantó que “vamos a ir parando en las 31 localidades que existen entre Paraná y Concordia”, aguardando “que la operación ande bien”
Estimó que “sobre todo del lado oeste de la provincia, tenemos olvidado lo que es un tren”, contraponiendo que “del lado de la costa del Uruguay, encuentran trenes, ya sea por el lado de la empresa ALL, o por el conocido tren de pasajeros que une Lacroze con Posadas, que es el Gran Capitán, ese movimiento está”.
Propuso “una composición de lugar, sobre lo que les pasa a los entrerrianos que están de aquel lado, y que la verdad que no lo ven al tren hace 20 años”.
Fuente: Diario Rio Uruguay
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