lunes, 22 de diciembre de 2008

La ilusión viaja en tren

Esta madrugada partía, a las 5:30, un tren de pasajeros que unirá a Concordia y Paraná. El servicio está a cargo de la cooperativa FERROTUR. Su presidente, Juan Bermúdez, se mostró confiado en que se puede establecer una frecuencia regular entre ambas ciudades. No obstante, adelantó que el tren no es rentable, como la gran mayoría de las empresas ferroviarias, pero resaltó la faz laboral, por la creación de puestos de trabajo, y la faz social, la conexión de pueblos que han quedado olvidados a partir del cierre de los ramales. En la Unión Ferroviaria son más escépticos porque falta infraestructura adecuada de vías y de material rodante para recuperar los ramales abandonados para que operen formaciones adecuadas. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina precisó que desde Concordia hasta Paraná se recorrerán alrededor de 380 kilómetros, “pasando por más de 30 localidades entrerrianas, es decir casi el 50 por ciento de la población de la provincia",
"El objetivo final de este proyecto de reactivación ferroviaria es prestar servicios de carácter social y explotar al mismo tiempo la subconcesión del servicio de cargas", recordó.
"En enero comenzaremos trabajos para recuperar la trama que recorre Paraná- Federal- Concordia, por el norte de la provincia, como así también el tramo Crespo- Diamante, el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los 14 kilómetros que distan desde la localidad de San Martín hasta Ibicuy", detalló.
Además, ratificó que en 20 días se comenzará a trabajar en la reactivación de los accesos a los tres puertos de la provincia. "La recuperación consiste en desmalezado, enderezamiento y reposición de rieles, cambio de durmientes y agregado de piedras, entre otras actividades", finalizó.

Trenes no rentables

Juan Bermúdez, presidente del FERROTUR Mesopotámico, dijo que el viaje es importante porque significaría demostrar que pueden “poner en marcha un servicio digno con el personal ferroviario”. Indicó que para ello están reparando las vías porque el trayecto estaba en muy malas condiciones. “Se están recuperando tramos y seguimos avanzando”, añadió.
Bermúdez recalcó que se trata de un servicio experimental da acá a Basavilbaso y a Paraná para un futuro servicio de trenes de pasajeros y también de carga regional. “En este momento, los coches están en perfectas condiciones: dos pullman, un coche primera, un turista que están trabajando todos los días sobre el personal electromecánico para tenerlos en muy buen estado”, indicó.
El titular del FERROTUR se sinceró sobre la rentabilidad de un servicio de pasajeros que una ambas costas de la Provincia. “En ningún lugar del mundo los trenes son rentables. Nosotros prestamos un servicio social a la población. “Así como el Estado ayuda a ciertos entes para un servicio social también queremos que el Estado nos esté apoyando a nosotros con el emprendimiento de la ayuda ferroviaria”, argumentó.
Bermúdez sostuvo que es “muy prematuro” precisar cuanto costaría el pasaje. “Es un acuerdo al que vamos a llegar con la provincia para que la gente de los pueblos puedan unirse entre ellos y viajar entre pueblo y pueblo”, sostuvo. Tampoco se arriesgó a señalar cuanto tardaría el viaje. “Nosotros vamos a ir mejorando el estado de las vías y cuando esté en condiciones lo vamos a comunicar. Ya hemos hecho un relevamiento visual y la infraestructura está en buenas condiciones: faltaría el desmalezamiento y reparar en algunos sectores porque hasta han robado rieles en algunos sectores y hay que reponerlos”.

Faltan rieles, durmientes y vagones

Oscar Fernández, secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, dijo: “la verdad es que nosotros queremos creer que es un proceso de cambio que se inicia”. Molina fue en varias oportunidades al gremio para dialogar con los sindicalistas. “Nos da la sensación de que en esta oportunidad hay seriedad en este emprendimiento pero tropezamos con lo que venimos denunciando hace rato: la falta de infraestructura adecuada de vías y de material rodante”, indicó.
“Sabemos que hay varias cuadrillas abocadas a poner en condiciones la infraestructura de vías pero no hay muchos materiales. Se está tratando de conseguir y recuperar rieles y durmientes pero no hay nada en ningún lado”, indicó Fernández. Si bien el gobierno nacional prometió que iba a enviar materiales, Molina les aseguró el sábado pasado en la seccional de la UF que no habían recibido nada.
El trayecto entre Concordia-Basavilbaso-Paraná se está recuperando paulatinamente. “Es recuperable porque en realidad eso nunca se dejó de usar. Se lo mantuvo y está más o menos en condiciones de hacer una corrida de trenes de pasajeros. Lo estaba utilizando ALL para transporte de cargas”, expresó Fernández.
En cambio, Concordia-La Criolla-Federal-Paraná está fuera de uso. “Está completamente abandonado. Está totalmente tapado, inclusive hay algunos lugares donde no hay rieles ni durmientes. Hay maleza en las vías. Hay que hacer un trabajo bastante arduo”, sostuvo Fernández.
Bermúdez acotó que a partir del mes próximo van a comenzar a trabajar en ese trayecto. “Está con muchos elementos arbustivos, árboles que empezamos a trabajar con motosierras y muchos elementos que es imprescindible para dejar despejada la vía, para observarla y después repararla. Hace muchos años que no se utiliza. Ya empezamos a trabajar para recuperar para poner un servicio que pueda permitir a la provincia sacar la producción a ciertos puertos y el pasaje económico y social para unir los pueblos que están un poquito aislados”, dijo.
Hay ramales que están en peor estado aún. La vía que corre entre Concordia y Concepción del Uruguay es un ramal fantasma. “Está totalmente abandonado: faltan durmientes y rieles. Hay algunos puentes que no están en condiciones”, expresó el secretario de Acción Social.
Antes de la privatización del Ferrocarril General Justo José de Urquiza las vías se extendían a lo largo de 3000 km. Luego de más de una década y media de concesión, se estima que se deben recuperar más de 1500 km. de ramales en mal estado. “Los vagones de pasajeros prácticamente se han ido a otras provincias. Hay acá una formación que la tiene FERROTUR que está bastante bien; sabemos que en Paraná hay algunas formaciones de vagones de pasajeros que están en condiciones que se pueden utilizar. Después habrá que salir a buscar”, indicó Fernández.
La Unión Ferroviaria había adelantado que iba a participar de un relevamiento junto con la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y el ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido. “Pero hasta el momento no ha ocurrido nada así que seguimos esperando
“El tema ferroviario, gremialmente, ya están agotadas todas las instancias; todas las denuncias que hemos hecho. Me gustaría tocarlo a esto en el tema político. Tenemos muchas cosas que decir al respecto: tenemos legisladores nacionales, legisladores provinciales de Concordia que ha sido gobernador en varias oportunidades pero aparentemente no les interesa el tema ferroviario”, acotó Fernández “Nunca lo he escuchado tocar el tema ferroviario”, añadió.

Concejales de oído

En una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante se aprobó una resolución en cuyo articulado se expresa solicitar a la CNRT a que intime a la empresa América Latina Logística (ALL) para que en un plazo prudencial coloque barreras en los pasos a nivel de la ciudad y adecue los mismos con señales lumínicas y sonoras como corresponde. Como no tuvieron respuestas, ahora analizan el envío de una carta documento al organismo nacional para que intime a ALL.
“El Concejo Deliberante toca un poquito de oído sin saber cual es la verdadera realidad y que es lo que se está haciendo. Nos toca un poquito a nosotros que no hay mantenimiento de barreras ni señales porque hay compañeros nuestros que están trabajando al respecto y no es tan así”, dijo Fernández.
El gremialista admitió que en ocasiones no funcionan las señales fono-luminosas pero no se debe a la falta de mantenimiento sino a los frecuentes robos de materiales como cables y baterías en algunos casos. “Por ejemplo, las señales que están en calle San Luis, en Sarmiento, acá en 1º de Mayo, en Chabrillón, Juan B. Justo. Se llevan cables estimo que por el cobre o las baterías”, explicó.
“Y con estoy defendiendo a la empresa sino de nuestros compañeros, los ‘mantenedores’ de señales”, puntualizó Fernández.
Además, indicó que para instalar una barrera, el caudal de tránsito “tiene que ser el caudal necesario para habilitar una barrera”. No obstante, en avenidas tales como Juan B. Justo, San Lorenzo o Tavella no hay barreras, sólo señalización. “Hay compañeros con banderas que hacen de señaleros”, dijo Fernández. No obstante, admitió que el tráfico amerita la instalación de barreras en esos cruces.

Fuente: Diario Noticias

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