En una jornada abierta a la comunidad, se realizó una serie de actividades en la Estación de ferrocarriles de la ciudad. Hubo proyección de dos documentales, debate, música y arte.
La propuesta es impulsada por un grupo de personas, entre las que se encuentran estudiantes, docentes y artistas, que vienen trabajando desde hace un tiempo por la recuperación del tren. En realidad, “queríamos hacer algo el 6 de diciembre en el marco de una actividad nacional que impulsó el movimiento Tren para Todos, pero no llegamos. Por eso lo hicimos hoy”, contó a este medio Nahuel, un estudiante de la facultad de Ciencias Exactas.
Con el propósito de conformar un espacio para pelear por la causa que los convoca, invitaron a todas aquellas personas que, de alguna manera u otra, trabajan por la recuperación del ferrocarril, con el fin de juntar más fuerzas y discutir sobre la problemática que toca a un medio de transporte que cada vez pierde más importancia. “Buscamos que el espacio sea de todos, una organización que englobe a todos los que luchan para que vuelva el tren. Lo público hay que rescatarlo y mantenerlo vivo, que es lo más importante” sintetizó Pedro, perteneciente al Foro Social Tandil.
El encuentro
Por eso, la nublada tarde de ayer fue testigo del encuentro entre estas personas que invitaron a la comunidad a participar de una jornada en la que se sumó la asociación Unidos por el Tren, entidad de la que forma parte el defensor de este medio de transporte, César Enoc Palacios.
Un dato para mencionar es que la asociación, que impulsa una campaña de firmas para la recuperación del ramal que une Tandil con Plaza Constitución, ya lleva recolectadas más de siete mil firmas.
Entre las actividades realizadas en un galpón de la Estación, se puede mencionar la proyección de dos documentales. Uno fue un corto realizado por alumnos del colegio Nuestra Tierra que, durante un viaje a Tucumán, registraron imágenes de la desmantelación existente en los talleres de un ramal que pasa por la provincia. El otro es un documental perteneciente al director Pino Solanas, que muestra el estado de los trenes en Argentina.
Dentro del galpón, denominado Incubadora de Arte, también hubo talleres, grupos que hacen grabados, pintura y música andina. Es decir, que es un andén socio productivo y cultural donde se engloban las distintas actividades culturales.
Finalizada la proyección de ambas producciones, la idea pactada fue generar un debate sobre el tema “para lograr más interés y para que sea un poco como una cátedra abierta de lo que es nuestro tren en Tandil y en Argentina”, agregó Pedro
Fuente: El eco Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario