lunes, 15 de diciembre de 2008

Desde Santa Fe

Se trata de tres máquinas Decauville, actualmente estacionadas en los pocos tramos de vías que han quedado en lo que fuera el Puerto local y que conectan con el ramal activo del FCGB - Belgrano Cargas.
El puerto santafesino venía decayendo en cuanto a su tráfico y movimiento desde hace un par de décadas, hasta que finalmente gran parte del mismo ha sido cedido a emprendimientos privados para transformarse en un shopping, casino y una cantidad de comercios y empresas de alcance regional y nacional (algo muy parecido al proceso de Puerto Madero, salvando las diferencias).
Estas lococomotoras operaron durante mucho tiempo en los amplios playones de maniobras, primero para la AGP (Administración General de Puertos); y luego para el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; después de verlas, tengo el mal presentimiento que en algunos días más estas máquinas ya serán historia por aquí, por su ubicación y por su disposición (las tres ya enganchadas) serán trasladadas quien sabe adónde.
Es triste ver como están desmantelando todo por acá. Hace unos días una de ellas estaba siendo reparada en un taller de motores Cummins (dentro del ex predio portuario), y ni bien fue dada de 'alta' y trasladada a su emplazamiento actual, levantaron las vías y durmientes que hasta allí la habían llevado. Inclusive, parece que las Decauville ya han sido objeto de actos de vandamlismo, ya que han desaparecido la mayoría de sus placas de bronce.
Espero que estos bichos puedan seguir sirviendo. Ya no en este lugar y es algo que lamento mucho...
Texto y Fotos: Francisco Derfler

No hay comentarios:

Publicar un comentario