En breve se firmará un convenio con la empresa Trenes Especiales Argentinos para reactivar el servicio férreo que une Mercedes con Corrientes. La Asociación “Defendamos nuestro tren” juntó 1.200 firmas para que se incluya al ramal Mantilla-Goya.
Mientras avanza la concreción de un acuerdo próximo a firmarse entre la compañía Trenes Especiales Argentinos (TEA) y el Gobierno provincial, para la reactivación del ramal ferroviario Mercedes-Corrientes, integrantes de la asociación local “Defendamos nuestro tren” ya juntaron 1.200 firmas para que el convenio adhiera al ramal Goya-Mantilla.
Desde hace más de un año, la asociación, principal impulsora de la vuelta del tren El Correntino a las oxidadas vías del interior provincial, recorre cada rincón de la provincia en busca de adeptos al proyecto.
Y tras haber demostrado que el tren puede volver a transitar esas oxidadas vías, insisten en que aquél llegue hasta Goya, pero para eso deben repararse cien kilómetros de rieles que separan la segunda ciudad de la provincia, de la localidad de Mantilla.
Los beneficios que acarrearía la vuelta del tren son incontables. Los productores locales serían los más beneficiados, ya que podrían transportar sus productos sin mayores costos de traslado.
Un dato interesante es saber que una formación equivale a 20 camiones. No será difícil imaginar cuánto se ahorra. Por esto y muchas cosas más, la vuelta de El Correntino es una necesidad.
Fue en el marco de la movilización nacional impulsada por organizaciones que adhieren al proyecto “Tren para todos” que se juntaron 1.200 firmas sólo en Capital para que el Gobierno provincial tenga en cuenta la reactivación del tramo que une Mantilla con Goya dentro del plan que pretende dar vida al ramal Mercedes-Corrientes.
El referente de “Defendamos nuestro tren”, Abelardo Rojas Maffei, indicó a un agencia noticiosa de la Capital que la comisión mantuvo conversaciones con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione, quien informó del avance de un acuerdo que estaría por firmarse con TEA para reactivar el ramal férreo Mercedes-Corrientes.
“Se está realizando el estudio de costo para la reparación de varios kilómetros dañados y lo que más preocupa es el puente de Empedrado, que fue totalmente destruido por la sobrecarga de trenes pedreros de la empresa América Latina Logística (ALL)”, detalló Maffei.
“Son 87 kilómetros y ya juntamos 1.200 firmas para que el Gobierno considere también el estudio de costo y reparación de este tramo”, dijo.
Comentó que en Mantilla es el director de Cultura, Adán María Caravallo, con el acompañamiento del intendente, quien encabeza la campaña de juntar firmas, mientras que en Capital es Eduardo Donutti el encargado.
Esta movilización se realiza en el marco de una protesta nacional de las organizaciones que adhieren al proyecto “Tren para todos”, que incluirá numerosas marchas en varias localidades del país.
En este sentido, en Corrientes capital el sábado en la plaza Libertad frente a la ex estación del ferrocarril, se proyectó la película El último tren, del director Pino Solanas.
El amargo sabor a nada
En 2007 se esfumó el sueño de volver a ver sobre rieles al tren El Correntino. La iniciativa impulsada desde el kirchnerismo que apuntaba a extender las vías en todo el país, no tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación en ese entonces y tampoco ahora.
Su aprobación hubiera significado el revivir de El Correntino, servicio que desapareció en 1992 y que aún genera reclamos sociales de todo tipo en la provincia.
Todas las expectativas estaban puestas este año, incluso algunos legisladores habían indicado que “en las primeras sesiones de 2008 el proyecto podría ser aprobado”, pero ni siquiera se lo mencionó.
“Se necesita mayor tiempo de tratamiento”, ése fue el argumento esgrimido por muchos legisladores.
En 2007, durante la última sesión de la Cámara de Diputados, algunos legisladores intentaron que se trate la iniciativa que busca “revivir” ramales provinciales internos que están abandonados hace años.
El Correntino no sólo representa un sueño, sino el poder revivir a varias localidades del interior provincial que, con el retiro del servicio ferroviario, pasaron a quedar prácticamente en el olvido, incluso cerca de desaparecer.
Fuente: La Republica
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