No está a la vista una definición concreta sobre la recuperación del servicio del Trasandino Central.
El primer proyecto de Tecnicagua estaría superado porque es muy grande la inversión que tendría que hacerse para poner en servicio el trazado de los hermanos Juan y Mateo Clark. Se considera muy elevado el costo de obra, que sería de unos 450 millones de dólares, para luego volver a caer inevitablemente en el embudo del transporte de carga sobre rieles. La otra posibilidad que está barajándose es el proyecto del grupo Eurnekian, que mejoró la apuesta y que propone la construcción del túnel de baja altura en la frontera argentino-chilena para que por allí pase el tren. La inversión en esta opción sería de 1.500 millones de dólares, que incluiría la reparación de las vías por debajo de Puente del Inca y de Juncal (Chile). "La ejecución del túnel de baja altura evitaría las grandes pendientes de caracoles, en el lado chileno", comentó el experto en temas ferroviarios, ingeniero Marcelo Rogé.
Fuente: Los Andes
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