El tren universitario, un transporte de baja velocidad compatible con el tránsito urbano y que en su recorrido tendrá paradas en las diferentes facultades ubicadas en la zona del bosque de La Plata, logrará un importante impulso este jueves cuando se firme el primer acuerdo entre el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, en intendente, Pablo Bruera, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.
A mediados de este año, la UNLP decidió impulsar esta iniciativa que busca fortalecer las políticas de bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios. La concreción de este proyecto permitirá ofrecer una solución cómoda y económica para los más de 50 mil alumnos que cursan en las facultades del bosque.
Según explicaron las autoridades del municipio, los estudios previos que se realizaron indican que es posible instalar un sistema ferroviario liviano urbano, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. El proyecto ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la estación de trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72.
A lo largo de su recorrido, el tren universitario tendría una serie de paradas estratégicas en las facultades de Arquitectura, Informática; Medicina; y Periodismo. Cuando se concrete la obra del nuevo complejo universitario para las facultades de Psicología y Humanidades en el predio del ex BIM III, también se establecerá allí otra parada. Según los cálculos preliminares, se estima que el tren podría completar todo el trayecto en aproximadamente 30 minutos.
Desde la UNLP aclararon que si bien por las características del recorrido se habla de un tren universitario, el transporte también podrá ser utilizado por el resto de la comunidad. En este sentido destacaron el impacto que tendrá esta iniciativa en el desarrollo del turismo recreativo, cultural y científico en la zona y la revalorización del Paseo de Bosque, ya que permitirá acceder al Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico y al zoológico local.
El prosecretario de Extensión Universitaria, Diego Delucchi, mantuvo esta semana una serie de encuentros con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Daniel Navas, y representantes de la CNRT. Allí acordaron la firma del convenio que dará inicio a los estudios para la puesta en marcha del tren universitario.
Delucchi explicó que “la Universidad cuenta con el compromiso del Municipio y de la CNRT para cumplir con todos los requerimientos técnicos del proyecto: hay que verificar el estado de las vías, diseñar las paradas, y adaptar las seguridad vial de modo tal que el nuevo tren pueda convivir con el tránsito normal de la ciudad”.
Fuente: ANI
No hay comentarios:
Publicar un comentario