miércoles, 29 de octubre de 2008

Mendoza:Crearán un centro cultural en uno de los galpones del Parque Central

La comuna capitalina hizo el anuncio en el marco de las protestas por la decisión de vender el Teatro Mendoza.

Como una alternativa al Teatro Mendoza, que la comuna decidió vender, el intendente Víctor Fayad anunció que recuperará uno de los galpones ferroviarios del Parque Central para crear un centro cultural. El espacio tiene una superficie de 2 mil metros cuadrados, se dividirá en distintas salas y los 5 metros de altura harán posible albergar espectáculos aéreos y de nuevas tendencias.
Cuando se elaboró el proyecto del Parque Central se había previsto que los cuatro galpones fueran restaurados como espacios para actividades artísticas y culturales. Por eso se construyó el puente peatonal que pasa sobre la avenida Mitre y comunica este sector con el recreativo.

Ahora, el jefe comunal decidió poner en valor una de las estructuras del ferrocarril para ofrecer diversos espacios a los artistas y volvió a mencionar que permitirá a un privado que construya una torre de oficinas en la playa sur del edificio municipal, a cambio de que dos pisos se destinen a un centro cultural (y dos niveles subterráneos a cocheras para la comuna).

Y también, que junto con la Universidad de Mendoza se levantará un centro de Post Grado con salas de conferencias en un predio sobre calle Perú, entre Pellegrini y Videla Correa.

El anuncio llega en el marco de los cuestionamientos de artistas locales por la venta del Teatro Mendoza como un terreno para que un particular desarrolle un emprendimiento. Incluso, la directora de Cultura de Capital, Micaela Taber, tuvo que viajar a Buenos Aires para explicar a las autoridades del Instituto Nacional de Teatro por qué se decidía cerrar este espacio.

Luego de detallar los motivos de la decisión, obtuvo el compromiso del INT de aportar un subsidio que ronda los 600 mil pesos para la creación de un nuevo ámbito.

El inmueble fue incluido en un listado de 11, la mayoría baldíos en las inmediaciones del Parque Central, que la comuna decidió liquidar para que se desarrolle esa zona y obtener también recursos para obra pública.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante y los ediles decidieron excluir de la ordenanza que autoriza la venta tanto el teatro como el predio de la Dirección de Servicios Públicos por considerar que primero se les debía quitar su carácter de espacios de uso público.

El municipio aguarda ahora que se apruebe una normativa específica que habilite la enajenación del Teatro Mendoza y acordó incluir un artículo que establezca que el dinero que se obtenga será destinado a la apertura de nuevos espacios culturales.

Mientras tanto, en los próximos días se iniciará la parquización del entorno del galpón que se restaurará (el más cercano a la intersección de Maza y España) y se están realizando consultas con especialistas en acústica y climatización para elaborar el proyecto.

La inversión estimada para poner en funcionamiento este espacio ronda los 4 millones de pesos y esperan poder llamar a licitación antes de fin de año, para poder inaugurarlo -tiene un plazo de ejecución de 8 meses- antes de que termine 2009.

La secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Laura Profili, destacó que el galpón se encuentra en buenas condiciones por lo que se deberá climatizar, mejorar la acústica, reemplazar los pisos (las piedras serán llevadas al exterior), embellecer la estructura, construir los sanitarios y adquirir el equipamiento.

Y Mariana Juri, secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, explicó que analizaron el uso de los espacios culturales que hacían los artistas mendocinos y descubrieron que se necesitan salas más pequeñas y sitios para los espectáculos de nuevas tendencias. También subrayó que habrá un multi espacio donde podrá armarse un escenario central con público hacia los cuatro lados y la altura del techo permitirá shows circenses y aéreos.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario