martes, 28 de octubre de 2008

El tren, en marzo

Los trenes llegarían antes de fin de año a la región y el costo del boleto para el tramo Neuquén-Cipolletti sería de 1 peso.

Neuquén-Cipolletti > En marzo del próximo año, el Tren del Valle transitaría por la región en el tramo Chichinales-Senillosa. Así lo aseguraron legisladores de Río Negro y Neuquén tras una reunión que mantuvieron en la Subsecretaría de Transporte de Nación con el subsecretario Antonio Luna. Además, participaron miembros de la comisión pro Tren del Valle y funcionarios del Poder Ejecutivo nacional.
«Lo que nos dijo Luna es que hay dos posibilidades de tiempo para que los trenes que vienen desde Europa se embarquen a nuestro país. La primera es que sea el 4 de noviembre y la otra a mediados de diciembre. Lo cierto es que están saliendo hacia aquí ahora o en un mes. Es inminente. Pero una vez que lleguen hay que reacondicionarlos un poco porque no son nuevos. Fundamentalmente, hay que pintarlos. Y se comprometió a que a mediados de marzo tendremos trenes de pasajeros circulando por la región», aseguró ayer el diputado provincial por la Concertación Gastón Contardi.

Tandas
Además, Contardi comentó que los trenes vienen en varias tandas. «A Neuquén y Río Negro le tocan entre dos y tres triplas, que son coches a motor con tres vagones y que tienen una capacidad aproximada de 180 pasajeros. Eso es lo que nos toca, en principio son dos pero planteamos la necesidad de que sean tres. Nos dijeron que lo van a estudiar en función de las necesidades porque están todas las provincias pidiendo esto», indicó.
En los próximos meses, la concesionaria (saldría de la pugna entre TBA y Ferrovías) realizará un estudio de mercado para definir los horarios y lugares que recorrerá el tren. «Es importante insistir en que sea sustentable y que genere la menor cantidad de subsidios posibles. Sabemos que las empresas cuando no tienen rentabilidad se van y cuando hay crisis el transporte es uno de los primeros subsidios que se quita. Entonces, estamos buscando que salga lo mejor posible y el sentido común nos dice que las localidades con mayor volúmen y mejor mercado para absorber este servicio son Neuquén, Cipolletti, Plottier y hasta Roca», explicó Contardi. En principio, el recorrido inicial sería desde Chichinales hasta Senillosa.
Según se conoció ayer en la reunión de la que formó parte también el presidente de la comisión de vecinos pro Tren del Valle Edmundo Griffoi, el valor del boleto que va de Neuquén a Cipolletti sería de un peso. Además, se adelantó que se realizarán dos tipos de servicio ya que el año que viene o a más tardar en 2010 se comenzará a brindar el servicio Constitución-Zapala. «El tren va a llegar a Neuquén y hasta Zapala se va a hacer con el Tren del Valle», agregaron los legisladores.
«Hay varias discusiones. Esto puede ser beneficioso para la región pero para la ciudad de Neuquén puede ser muy ventajoso o muy perjudicial. Lo perjudicial es en referencia al tránsito, la ciudad tiene muchos pasos a nivel. Lo que tenemos que hacer es un buen servicio que desaliente el uso del automóvil», explicó Contardi. Y agregó: «Esto necesita que sea sustentable. Si bien es subsidiado en casi todo el mundo, es necesario que sea rentable para que se mantenga y que se pueda sostener en el tiempo y no lo tengamos sólo dos o tres años y se nos vaya».

Turismo
En tanto, la legisladora rionegrina Magdalena Odarda aseguró que se busca implementar un servicio de tren turístico y cultural durante los fines de semana y días feriados. «La idea es aprovechar los museos que se han formado en las distintas estaciones ferroviarias y también la ruta del vino y tantos otros recursos turísticos con los que cuenta la zona», explicó.
Además, la legisladora adelantó que en la próxima reunión de las dos comisiones del Tren del Valle, la neuquina y rionegrina (será el 7 de noviembre) se hará hincapié nuevamente en la aprobación del proyecto de concientización ciudadana que se quiere implementar en las escuelas. Para esto, se invitó a los ministros de Educación de ambas provincias, y se analizará otra iniciativa que establece la cantidad de frecuencias necesarias para que la calidad del servicio sea óptima.

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