miércoles, 15 de mayo de 2013

Tren al Desarrollo: comenzaron los trabajos de arenado en el Puente Negro


Las tareas de restauración de los más de mil metros de estructuras de hierro llevarán por lo menos unos cinco meses.



TRAYECTO. El Tren al Desarrollo arrancará su primera estación en Santiago, cruzará por las vías del Puente Negro y terminará en el Parque Industrial.
 
 Un grupo de obreros se encuentra realizando los primeros trabajos de arenado sobre el Puente Negro, como parte de la obra de construcción del Tren al Desarrollo que unirá tres estaciones entre el Fórum y el Parque Industrial.
El objetivo es quitarle el óxido a las añejas estructuras del puente de más de mil metros, tarea que llevará alrededor de unos cinco meses, de acuerdo con lo detallado por parte de fuentes oficiales.
El trabajo de limpieza y preparación de superficie por medio de arenado se basa en lograr que la partícula abrasiva adquiera la energía suficiente al impactar sobre la superficie. Se realiza con equipos a presión.
De acuerdo con el proyecto original, el tren arrancará en la esquina de Chacabuco y Perú en el predio del Fórum, en donde se construirá una primera estación de dos niveles con un acceso. Las vías irán pegadas al viaducto de la terminal de ómnibus Presidente Néstor Kirchner y la recorrerá a lo largo, y luego cruzarán la avenida Costanera a cierta altura. El segundo tramo es una recorrida por todo el perímetro el Jardín Botánico de la Universidad Nacional, hasta llegar a la segunda estación.
El tren continuará hacia el río Dulce, al que cruzará por las vías del Puente Negro y terminará en el Parque Industrial donde estará la estación Tecnópolis.
Estructura
El proyecto incluye una estructura metálica para sostén del viaducto de hormigón armado, apoyado sobre columnas, fundadas en cabezal apoyado sobre pilotes. Se levantarán obras de arquitectura para estaciones y habrá una puesta en valor del Puente Negro, entre otros trabajos.

Fuente: El Liberal

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