sábado, 20 de abril de 2013

Nuevo asentamiento en Palmira: okupas usurparon terrenos del ferrocarril


Hace más de una semana que personas se han instalado en tierras donde está programada la construcción del Puerto Seco del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip). El hecho ya fue denunciado ante la Justicia Federal.



Según la municipalidad, el terreno no es apto para viviendas.

Hace menos de un año, en un gran operativo policial se desalojó a más de 200 familias que estaban usurpando un terreno privado en la ciudad de Palmira, San Martín. Hoy, el mismo movimiento social que generó esa toma de tierras, ha usurpado terrenos que pertenecen al ferrocarril. Desde el municipio señalaron que ese lugar no es apto para construir viviendas y que además, allí está programada la construcción del Puerto Seco del Pasip (Parque de Servicios e Industrias Palmira).

“No queremos que se vuelva a repetir”, dijo a SITIO ANDINO, Alfredo Giménez, director de Vivienda de la Municipalidad de San Martín, en referencia a lo sucedido en los primeros meses del año pasado, donde varias familias usurparon hectáreas vecinas al Barrio Villa Obrero de Palmira, que luego fueron desalojadas por orden de la justicia.



En pleno desalojo de las tierras usurpadas en Palmira. Año 2012.
Según Giménez, es esta misma gente okupa, la que ahora ha usurpado tierras que pertenecen al ferrocarril, comandadas por el movimiento social que alentó a la anterior toma de tierras, y que ya ha usurpado otros terrenos en el departamento, como en la provincia.

“Ellos (por los okupas) dicen que es una toma simbólica y que lo están haciendo es en todo Mendoza, no sé con qué finalidad lo hacen, ya que todos los proyectos de viviendas se manejan con el municipio y el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda)”, explicó Giménez.

Los usurpadores hace más de una semana que se han instalado en estos terrenos, ubicados en calle Pouget a un costado del barrio Villa Nueva Palmira. Estas personas han delimitado el sector con alambres y hasta pusieron un cartel que dice “propiedad privada”.

En el lugar se puede observar una carpa negra, otra más pequeña y una bandera con la inscripción “Barrio Néstor Kirchner, la Patria no se vende”.



Actual asentamiento. De fondo se pueden ver los trenes.
Desde el municipio señalaron que América Latina Logística (ALL), la empresa ferroviaria a cargo de la concesión, ya realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, debido a que las tierras pertenecen al ferrocarril.

“Los van a sacar porque ahí se construirá un polo de trabajo muy importante”, indicó el funcionario municipal.

Uno de los límites del terreno en cuestión da con el carril La Variante ruta 50, donde allí se puede ver un cartel que anuncia la construcción del Puerto Seco que será parte del Pasip, por lo que complica aún más la permanencia de esas personas en el lugar.

El terreno no es apto para casas

Giménez explicó que ese lugar está en un bajo y sería muy costoso rellenarlo para poder construir casas. “Sale más barato comprar otro terreno que poner en condiciones ese”, manifestó el titular de Vivienda.

En tanto, Giménez hizo una advertencia referida a los cabecillas que llevan adelante esta usurpación. “No le paguen nada, sólo le mienten a la gente, luego ellos se van y dejan a las familias que han convencido solas. Son unos irresponsables”.

Mientras la Justicia actúa, desde el municipio informaron que se seguirán manteniendo los canales de diálogo con esas personas para llevarle una solución a sus problemas de viviendas.

Con respecto a las familias que desalojaron en mayo del 2012, el funcionario dijo que a ese grupo de personas se les pidió que armaran una unión vecinal con personería jurídica para que comenzarán a trabajar con el IPV.

“Estamos trabajando para comprar un terreno para esas familias, pero ellos hasta el día de la fecha no nos han presentado nada de los pedido”, expuso Giménez.

Fuente: Sitio argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario