miércoles, 17 de abril de 2013

Macachín: piden que edificio sea "patrimonio histórico"


Los integrantes de la bancada del Frepam de Macachín presentaron un proyecto de ordenanza por el que quieren que el edificio de la estación de trenes sea declarado como "patrimonio histórico municipal". Aseguran que esa construcción representa para las nuevas generaciones una muestra física de la historia del pueblo.
Los concejales recordaron que la estación del ferrocarril de Macachín, en su apertura, ocurrida en febrero de 1908, perteneció a la compañía Ferrocarril Sud y que luego, hasta el cierre del ramal a causa de las inundaciones de la década pasada, al Ferrocarril Sarmiento.
Aunque hay que aclarar que desde las privatizaciones movilizadas por el ex presidente Carlos Menem en la década el '90, ese ramal fue tercerizado a la empresa Ferro Expreso Pampeano, tiempos a partir de los cuales las instalaciones cayeron en un franco deterioro por la total falta de mantenimiento.
La propuesta del Frepam analizó que el edificio central de la terminal ferroviaria "se encuentra en las condiciones desde su construcción sin modificaciones y en estado de buena conservación" y entienden que "que es deber de los pueblos mantener para las futuras generaciones los lugares y edificios que han sido pilares fundamentales del crecimiento".
También argumentaron que por este lugar ha pasado la historia de Macachín en su comunicación con el país y el mundo. Asimismo que "muchos de nuestros antepasados cuando arribaron a este lugar a afincarse fue el lugar con el que tuvieron el primer contacto con este pueblo".

Detalles.
La ordenanza que intentan plasmar los ediles opositores tiene como objeto central declarar a la estación férrea local como "patrimonio histórico municipal".
Estableciendo en la norma que "la fachada no deberá modificarse, excepto cuando la condición de la misma en cuanto a la conservación así lo requiera, reparando el daño causado por el tiempo, accidente u otra causa", y que "la reparación requerirá la previa autorización del Concejo Deliberante".
Otras de las imposiciones que establecería la ordenanza para sus poseedores es que "la estructura edilicia no sufrirá cambio alguno sin las aprobaciones y autorizaciones referidas, y su estado de conservación deberá ser óptimo".

Fuente: Diario La Arena

No hay comentarios:

Publicar un comentario