jueves, 25 de abril de 2013

Avanza una bicisenda junto a las vías del Metrotranvía


La primera etapa de este año se ejecuta en Luzuriaga pero la idea es trazar un circuito que una Rodeo del Medio, Coquimbito y el Parque Metropolitano, totalizando 20 km.



La obra todavía no está terminada, pero chicos y grandes ya disfrutan de este espacio vial y recreativo. (Florencia Kaiser) Notas relacionadas
Don Bustos, "el señor de las bicis"

Así como Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo tienen largas ciclovías, Maipú está ejecutando un circuito que promete unir dos extremos del departamento, entre Rodeo del Medio y Luzuriaga, a través de unos 20 km.

Todo el itinerario se está haciendo por partes y uno de los tramos importantes es el que se ejecuta actualmente en el costado sur de los rieles del Metrotranvía, al lado de la variante Hipólito Yrigoyen, entre Maza y el nudo vial Sarmiento, distrito de Luzuriaga.

Este segmento acredita 2.150 metros lineales y se constituye en un apropiado complemento a la obra del transporte tranviario ya que, además de la cinta asfaltada, dispondrá de una potente iluminación sobre las vías.

La bicisenda, apta para ciclistas y caminantes, está siendo ejecutada por la empresa Brizuela y Villafañe. Aunque no está terminada, muchas personas ya se desplazan por el camino hormigonado. Una de los usuarias es Laura Mariela Estrada, que todos los días lleva al jardín de infantes a su hijo de 5 años, en bicicleta.

Recorre los 3 km que median entre el barrio 7 de Julio, en el extremo oeste de la variante, hasta el local educativo, en el B° Antártida Argentina. Esta vecina pidió más rampas en los pasos de calles, para comodidad de quienes van en biciclos o de personas con discapacidad que usan sillas especiales.

Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura de Maipú, explicó que la senda hormigonada, de 1,80 m de ancho, presenta una fisonomía similar a los cruces del Metrotranvía, incorporando durmientes recuperados de la antigua infraestructura ferroviaria. Se colocarán 85 luminarias tipo Led, en toda la extensión de los 2.150 m.

El funcionario explicó que este aporte ofrecerá seguridad a los caminantes y ciclistas que elijan el horario nocturno para desplazarse. Las lámparas irán hacia "adentro", es decir en dirección a los rieles, y su servicio se complementará con las luces de la cinta asfáltica.

Hacia el costado norte, se instalarán 3 isletas con equipamiento para actividades deportivas, como elongaciones y ejercicios varios. Se trata de elementos anti vandálicos e instalados a prudente distancia del tranvía.

Por otra parte, los proyectistas respetaron los árboles que había en el recorrido, mientras que el espacio entre calzada y senda se completará con un tratamiento de piedras de colores y parquizado. Los terraplenes quedarán protegidos con piedra bola, con la intención de que el escurrimiento del agua no afecte el terreno.

También se reubicarán las paradas de los colectivos del grupo 10, en concordancia con los cruces de pasos a nivel autorizados, ubicaciones que ha determinado la Secretaría de Transporte.

En la ciclovía de 2.150 m, la inversión es de $ 1.050.000, dinero que aporta el municipio maipucino, mientras que en las instalaciones de las pequeñas pistas de salud se gastarán $ 150.000.

La vecina Fedra Páez, habitante del barrio 7 de Julio, comentó que ya utiliza el trazado ejecutado haciendo gimnasia, mientras que la alumna en gastronomía, Soledad Andrade, se mostró conforme con la obra "porque nosotros por aquí no teníamos ninguna posibilidad de utilizar una ciclovía".

Los enlaces

Los municipales maipucinos proyectan tener a futuro un circuito para caminantes y ciclistas, que irá desde Rodeo del Medio hasta Luzuriaga, cubriendo unos 20 km.

Hay partes que ya están hechas y otras no, por lo que el recorrido todavía no puede ejecutarse íntegramente. La secuencia, con altas y bajas, es la siguiente: en la salida del pueblo de Rodeo del Medio, sobre la calle Pueyrredón (que va hacia el sur), hay disponible una ciclovía de 1,50 m de ancho, de hormigón "peinado" e iluminada con coquetos faroles, que termina en Perito Moreno. Son casi 2 kms ejecutados y en funcionamiento.

En el cruce con Perito Moreno, el proyecto prevé una traza hacia el oeste sobre esta última arteria. No hay nada hecho. Es un tramo largo (5.800 m) que concluye en el carril Urquiza. La vereda ancha deberá ir por el costado norte, no sin antes superar diversas dificultades del terreno, como acequias, árboles e hijuelas. "Tendremos que adaptarnos", dijo Mezzabotta. Sería muy útil para los alumnos de 2 escuelas del sector. El paisaje es rural, de fincas y muy típico.

Esta senda llegará al carril Urquiza, en Coquimbito, desde donde partirá un trayecto de 1 kilómetro, entre Perito Moreno y Tropero Sosa. En este último punto, existe la posibilidad de un empalme, hacia el norte, con el circuito Los Caminos del Vino.

Pero el itinerario hacia el oeste está resuelto con la bicisenda entre Urquiza y el canal Pescara, por el flanco sur de Tropero Sosa. El sendero tiene una pequeña protección junto a una vía de comunicación muy transitada, bordeada por varios barrios.

El recorrido se interrumpe allí y no hay nada, salvo en los planos. Ya la zona comienza a ponerse urbana. La senda deberá continuar por Palma (la continuación de Tropero Sosa) y en Maza doblará hacia el norte, donde la calzada es muy amplia.

La planificación indica que el pequeño camino llegará hasta la calle Rivadavia (la del bulevar). El circuito retoma su trazado en calle Martínez (que es la arteria que ingresa al Parque Metropolitano), a la altura de las ex instalaciones de Giol, hoy Archivo Judicial de la Provincia. Inclusive por allí el trazado toma contacto con el barrio Canciller y recibe el nombre de Paseo Los Leones, emprendimiento que está en plena ejecución.

Desde el gran pulmón vegetal sale hacia el norte un veredín de concreto en paralelo a la calle Otero y al terraplén ferroviario, que deposita al ciclista o al que corre en la bicisenda de 2.150 m, de Luzuriaga. Desde allí, siempre al costado de las vías, también se podrá arribar a Godoy Cruz, ya que esa comuna tiene proyectada la ciclovía hasta el límite con Capital.

Fuente: Los Andes

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