miércoles, 17 de abril de 2013

Advierten sobre el estado de un histórico puente


Desde una cooperativa ferroviaria denunciaron que el tramo que había sido retirado sin autorización el año pasado fue repuesto con fallas técnicas en su colocación.
     Miembros de la cooperativa ferroviaria Ferrocopa Limitada, de la ciudad de Punta Alta, alertaron sobre el estado en que quedó uno de los siete puentes ubicados en la zona de Paso Mayor, luego de que fuera retirado por la empresa FerroExpreso Pampeano y repuesto días atrás.
     La entidad recordó que el histórico complejo de 266 metros de extensión es parte del ramal Rosario-Puerto Belgrano, concesionado a la mencionada empresa.
     "En el lugar se puede observar la falta de fijaciones, eclisas (elementos utilizados para unir rieles) con ajustes incompletos, sin soldadura en el lugar del corte de los rieles (la empresa optó, al momento de retirarlos, por cortar directamente los rieles y no desajustar las eclisas), lateralmente se encuentra doblada la estructura, los pivots y rodamientos en general se notan incompletos, dejaron tirados un par de rieles sobre el puente, hay desnivel en la unión de los rieles y una separación considerable, etcétera", sostuvo Ferrocopa.
     En la nota, Miguel Acosta, presidente, y Federico Weinhold, tesorero, solicitan a quien corresponda la realización de un estudio técnico y pormenorizado de cómo fue afectada la estructura.
     "Es imprescindible conocer los daños físicos y económicos producidos por la sustracción, en particular, y el abandono en general", mencionaron.

El proceso
     A fines de octubre de 2012, "La Nueva Provincia" denunció el faltante del tramo mencionado, ante lo cual la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) solicitó la restitución del puente ferroviario, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes.
     El organismo nacional había señalado que la empresa FerroExpreso, de manera unilateral, había tomado la decisión de cortar uno de los siete tramos del complejo Paso Mayor para trasladarlo a Rosario.
     A esa ciudad de Santa Fe se llevó con la intención de reparar parte de otro tramo, perteneciente al mismo ramal, que el 2 de septiembre último fue deteriorado severamente por el paso de un camión que circulaba con una batea levantada.
     Incluso las bancadas opositoras del Concejo Deliberante de Coronel Rosales presentaron una denuncia penal en el Juzgado Federal Nº 2, con asiento en nuestra ciudad, por la indebida mutilación del complejo de siete puentes levantado por el ferrocarril de capitales franceses.
     La estructura --declarada patrimonio histórico y cultural por parte de la Legislatura bonaerense, y sus obras fueron iniciadas por Diego de Alvear en 1903-- fue repuesta a fines de marzo, en menos tiempo de los 180 días de plazo que se habían comprometido los directivos de FerroExpreso.

Fuente: La Nueva Provincia

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