lunes, 14 de enero de 2013

General Pico: paso a nivel cuestionado


El accidente del sábado puso en evidencia el peligro del cruce de vías en un tramo de la ruta 1 que es muy transitado por vehículos de todo porte y por colectivos que ingresan y egresan de la ciudad por el oeste desde y hacia la terminal.
El siniestro vial ocurrido el sábado a la tarde en General Pico en el paso a nivel que cruza la ruta provincial 1 en cercanías de la calle 31, que dejó graves consecuencias para un matrimonio y sus tres hijos, puso de relieve el extremo peligro de esas vías y la deficiente demarcación que alerte a los conductores sobre el paso de los trenes.
Más allá de las causas del reciente accidente, que deberán ser dilucidadas por la Justicia, el sector de la ciudad donde las vías atraviesan la ruta es un tramo muy transitado por camiones y vehículos de todo porte.
Se trata de un acceso a General Pico desde el oeste, donde los automovilistas buscan doblar hacia la calle 31 y de esta manera poder llegar con mayor rapidez a los barrios y zona céntrica de la ciudad. También la ruta es la carretera que usan los colectivos que salen hacia el oeste o llegan desde ese punto cardinal a la terminal de ómnibus.
Después del tremendo siniestro del sábado, habrá que ver si las autoridades de vialidad y los directivos de Ferroexpreso Pampeano se ponen a trabajar para que el cruce de las vías se señalice de mejor forma para evitar nuevos dramas viales.
Hace poco más de un año, un viajante de ferretería de Santa Fe, salvó su vida de milagro al impactar contra el segundo vagón de la formación su utilitario. El hombre, de 50 años, relató más tarde cuando pudo superar la conmoción, que el cruce era un lugar que él conocía y no era ajeno a su ruta habitual, aunque la llovizna de esa madrugada y la deficiente iluminación casi termina en tragedia.

Pelea por su vida.
El nuevo accidente entre un tren y un vehículo ha conmocionado a la ciudad. El automóvil Ford Fiesta color gris circulaba por la ruta provincial 1 en dirección al oeste, hacia la rotonda de El Aeroplano.
El conductor, Roberto Fabián Gari, es el gerente comercial de la empresa de venta de automóviles Guspamar en General Pico. Fuentes policiales indicaron que es oriundo de Bahía Blanca y que se había radicado en esta ciudad.
La locomotora, número 6.588 identificada con el nombre de "Nancy", no tiraba vagones. Era conducida por Juan Tineo, de 35 años. Las primeras informaciones indicaron que marchaba desde Dorila hacia General Pico, pero otros testigos afirmaron que lo hacía en sentido contrario y así fue confirmado.
A la altura de la calle 31, en el paso a nivel sobre la ruta 1,el automóvil impactó su zona frontal contra la máquina del ferrocarril y el conductor habría salido despedido del habitáculo, donde quedaron atrapados su esposa, que ocupaba el asiento del acompañante, y sus tres hijos menores -de entre 6 y 10 años-, que viajaban atrás.
El conductor fue despedido en el choque, su esposa Celia Quevedo y sus tres hijos -un varón y dos nenas-, quedaron atrapados en el habitáculo y debieron ser rescatados por los Bomberos Voluntarios.
Según fuentes sanitarias consultadas ayer, la mujer fue sometida a una cirugía y se diagnosticó un "traumatismo de cráneo grave". Se encuentra en "coma grado seis, inestable, con shock hipovolémico, neumotórax bilateral y fractura de cadera". Su pronóstico es muy grave y pelea por su vida.
También se confirmó que su hijo varón sufrió la rotura del bazo, que le originó una hemorragia interna. El niño fue operado y trasladado a la UTI pediátrica del Lucio Molas de Santa Rosa.
Roberto Gari está lúcido pero con un fuerte traumatismo de cráneo, con fractura de pelvis y de rótula de la rodilla izquierda. Quedará internado en la sala de terapia intensiva y con asistencia. Las dos niñas son las que sufrieron lesiones leves, pero permanecen bajo un estado de conmoción por el violento choque. Habrá que esperar por la recuperación de los heridos y una evolución favorable, y que las autoridades se pongan a trabajar con severidad en resguardar el paso a nivel para evitar más dramas.

Fuente: La Arena

No hay comentarios:

Publicar un comentario