miércoles, 31 de octubre de 2012

La Rioja reclama un tren a Buenos Aires para salvar a su aceite


Es una de las medidas que intenta el Gobierno provincial para paliar la profunda crisis del sector olivícola. Los ejes que planteó la gestión de Beder Herrera.



Beder Herrera intentará restituir un servicio que fue cancelado en la Dictadura.

El gobierno riojano propondrá que se reflote el servicio de cargas ferroviarias, que la provincia perdió durante la última dictadura, para mejorar la situación de crisis que atraviesa el sector olivícola.
Esta es una de las propuestas que el gobernador Luis Beder Herrera llevará a la Mesa Olivícola Regional que se reunirá el próximo viernes en Mendoza, según se difundió oficialmente.
El sector olivícola está viviendo una grave crisis por el aumento de los costos internos, las trabas nacionales a las exportaciones y la baja cotización del dólar, de acuerdo con la evaluación de empresarios del sector.
La novedad fue expuesta por Herrera este lunes, al recibir a funcionarios gubernamentales de Catamarca, San Juan y Mendoza para acordar políticas que mejoren la situación.
Los ejes estratégicos planteados por el gobernador fueron “la fiscalización de los productos olivícolas, la promoción del consumo interno y externo de estos productos, y la generación de información de base objetiva del sector”.
En ese marco, impulsará la apertura de una línea férrea de carga del Ferrocarril General Belgrano, que comunique a La Rioja con el puerto de Buenos Aires.
El principal comprador externo de aceitunas y sus derivados, como el aceite de oliva, ha sido tradicionalmente Brasil.
El Gobierno nacional se interesó en la problemática el sector enviando un grupo de funcionarios hace alrededor de un mes, pero fuera de las ayudas en dinero previamente convenidas, no hubo mayores avances.

Fuente: DyN

Plazo de Nación a FerroExpreso


El ministro Florencio Randazzo instruyó a la CNRT a realizar una denuncia penal para que se restituya la estructura llevada a Rosario desde la estación Paso Mayor.
     El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, ordenó que, una vez constatado el incumplimiento por parte de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano, o quienes resulten responsables del traslado del puente del paraje Paso Mayor, correspondiente al ramal Rosario-Puerto Belgrano, tenga a bien ratificar la intimación y, en caso que no se cumpla con la misma, se iniciará una denuncia penal.
     La instrucción fue dictada al interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), doctor Ariel Franetovich.
     Según el organismo nacional, FEPSA procedió, sin autorización fehaciente emanada de la autoridad competente, a trasladar el puente ubicado en la división FP Km. 748.099, próximo a la estación Paso Mayor, partido de Coronel Rosales, en reemplazo del ubicado en la división EP Km. 14,4.
     "Las explicaciones expuestas por la empresa no justifican la medida adoptada, ni resultan suficientes para evitar el cumplimiento del plazo de 30 días (a partir del viernes pasado) que el Interventor de la CNRT determinó para la restitución del puente ferroviario", consigna un comunicado de prensa emitido por el organismo nacional.
     En los fundamentos de su resolución, Randazzo sostuvo que el concesionario no podrá desnaturalizar el destino de los inmuebles afectados a la explotación dados en concesión, como tampoco podrá invocar privilegio alguno sobre los mismos.
     Incluso señaló que FEPSA no ha solicitado autorización alguna ante el ministerio del Interior con relación al traslado de los bienes del Estado Nacional efectuado.
     "Las acciones llevadas a cabo constituyen un ilícito que debe ser denunciado penalmente en defensa de los intereses y bienes del Estado Nacional, sin perjuicio de las tramitaciones administrativas pertinentes", expresó, para luego agregar que debe constatarse el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el organismo de control en el plazo otorgado.

Fuente: La nueva provincia

Jaime:”Actué con esfuerzo y transparencia”


“No cometí delito alguno, sino que por el contrario, actué con esfuerzo, dedicación y total y absoluta transparencia dando cumplimiento a las leyes y los decretos dictados por parte del Poder Ejecutivo para su ejecución y dentro del marco de legalidad correspondiente”, declaró ayer a la Justicia, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.



Esa afirmación se contradice con los tres procesamientos que pesan en su contra. Dos porque los empresarios a los que debía controlar le pagaron viajes en avión y el alquiler de su departamento. Y otro por corrupción seguida de muerte: es uno de los procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa por la tragedia de Once.

Ayer declaró en indagatoria frente al juez federal Luis Rodríguez ya que está imputado por haber dado el visto bueno para una licitación para repara vagones de trenes por unos 100 millones de pesos.

El fiscal federal Carlos Stornelli había pedido la indagatoria de Jaime porque lo considera responsable de haber direccionado una licitación. El fiscal acusó a Jaime de haber avalado que el llamado a licitación lo organizara la empresa Ferrovías-que explota el Belgrano Norte- y que la adjudicataria haya sido la compañía EMEPA que controla a la que armó el concurso de precios.

Por eso fueron indagados también los ejecutivos de Ferrovías que participaron del proceso: Luis María Gilligan, Mario Enrique Passini, Pedro José Militello y Albero Gustavo Cadenas. La segunda parte la imputación contra Jaime está relacionada con la entrega de casi $6.000.000 a dos estudios de arquitectos para realizar la “preparación del Anteproyecto y Proyecto, Ingeniería Básica, Especificaciones Técnicas y Pliegos de Condiciones de la Licitación para la realización del Proyecto Definitivo de Remodelación de 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte” y también la gestión y control de esa obra. Ferrovías y Jaime le adjudicaron ese contrato- que según el fiscal no estaba previsto- a los estudios de arquitectos Peralta Ramos y Fernández Prieto. Ese gasto no estaba autorizado y se habría producido una desviación de fondos públicos. Respecto de la primera parte de la imputación Jaime manifestó que en la época que se abrieron los sobres con los precios de la licitación y se hizo la preadjudicación a EMEPA no estaba en su cargo y que sólo continuó con el proceso iniciado por su antecesor . Por el otorgamiento del contrato a los estudios de arquitectura, señaló que “resultaba imprescindible” realizar la dirección y gestión de obra. Jaime pidió que lo sobresean.


Fuente: Clarín

Dos procesados por Once cobran sueldos del Estado


Roque Cirigliano y De los Reyes trabajaban en TBA y aún administran el Sarmiento; asesorarían al subsecretario del área.



Dos procesados por la tragedia ferroviaria en la estación de Once mantienen sus funciones en la empresa que administra actualmente los ramales del Mitre y del Sarmiento. Pero hay más: también serían asesores del subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, ex interventor de TBA.

Se trata de Roque Angel Cirigliano y de Jorge de los Reyes, cuyos sueldos en la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) son pagados por el Estado. Se desempeñarían, además, como fuentes de consulta de Baridó, un funcionario que está en la órbita del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Este último dato, sin embargo, fue desmentido anoche a LA NACION por el vocero de Randazzo.

Cuando el Gobierno decidió quitarle la concesión a TBA, surgió la Ugoms como una sociedad anónima privada, aunque asistida financieramente con fondos estatales. Recibe más de 75 millones de pesos por mes para pagar los salarios de 4400 personas y se le consignó un presupuesto de 900 millones de pesos para realizar obras.

Hace 12 días, Cirigliano y De los Reyes fueron acusados por el juez Claudio Bonadio por "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, miembros de una asociación ilícita y defraudación a la administración pública". Por la misma causa, aunque con distintos grados de culpa, también fueron procesados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los dueños de TBA, Claudio y Mario Cirigliano.

De los Reyes, un reconocido ingeniero ferroviario, es supervisior de las obras en las vías y suele sugerir el destino de las inversiones. Visita con frecuencia a Baridó.

Distinto es el caso de Roque Cirigliano. Se reúne poco con el funcionario por "una cuestión de apellido", según fuentes ferroviarias. Sucede esto a pesar de que Roque no tiene ningún lazo familiar con los hermanos Claudio y Mario, acusados por Bonadio de enriquecerse con el dinero de los subsidios que se aportaron desde el Estado a TBA.

Roque Cirigliano y De los Reyes no serían los dos únicos ex empleados de TBA que colaboran con Baridó. Habría dos personas más que suelen asesorarlo. Con ellos forjó un vínculo durante la intervención de la concesionaria.

Roque Cirigliano y De los Reyes mantienen sus despachos en Retiro, en las ex oficinas de TBA, donde ahora funciona la Ugoms. Así lo constató ayer LA NACION, que intentó sin éxito comunicarse con los ferroviarios.

Roque Cirigliano fue el gerente del material rodante y quien controlaba el estado de las formaciones. Ahora está relegado, sin secretaria ni asistentes, como en otros tiempos, y hacinado en una pequeña oficina de Ramos Mejía 1358. "Está en el freezer, le quitaron responsabilidades", contó un gremialista.

A la Ugoms, conformada por las empresas Ferrovías (Grupo Romero-Emepa) y Metrovías (Grupo Roggio), el Gobierno le destinará 900 millones de pesos para obras de señalamiento, reparación de 18 unidades y remarcación de rieles en el trazado Once-Liniers. Hasta el momento, solamente fueron ejecutados 170 millones de pesos, según precisaron fuentes gremiales.

La cúpula directiva de la Ugoms está bajo sospecha por una causa que involucra al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en una licitación de 100 millones de pesos, llevada a cabo en 2003. Los hombres de la Ugoms que están siendo investigados son Alberto Cadenas, Pedro José Militello y Mario Enrique Passini. El juez federal Luis Rodríguez los imputó por presuntas irregularidades en la reparación de 120 vagones del ferrocarril Belgrano Norte.

LA ESTACIÓN DE LA MUERTE

El 22 de febrero una formación de la línea Sarmiento chocó al llegar a la terminal y provocó 51 muertos y 676 heridos.

Por la tragedia de Once, el juez Bonadio procesó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; a los dueños de TBA, Claudio y Mario Cirigliano, y a otros 17 ejecutivos, entre ellos Roque Cirigliano y Jorge De los Reyes

DESCONOCEN A LA CGT DE MOYANO

En una decisión que se esperaba desde la formalización de la central obrera oficialista, el Ministerio de Trabajo desconoció a la CGT que dirige Hugo Moyano. El dirigente camionero rechazó la medida y anticipó que recurrirá a la Justicia para impugnarla.


"Es una maniobra más del Gobierno contra todos aquellos que no piensan como ellos", dijo Moyano, que recibió la noticia en una carta enviada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La CGT opositora insistirá ante la Justicia para obtener el reconocimiento de los representantes del consejo directivo, elegidos en el congreso del 12 de julio.

Fuente: La Nación

Un testimonio que nadie tuvo en cuenta


La desestimación del testimonio del delegado de la Unión Ferroviaria Alberto Carnovale, señalado desde el inicio de la investigación por el asesinato de Mariano Ferreyra como uno de los reclutadores de la patota acusada de la muerte del militante del Partido Obrero y de causar las heridas a otros tres manifestantes durante el reclamo de trabajadores tercerizados en la zona de la estación ferroviaria de Hipólito Yrigoyen de la ex línea Roca, el 20 de octubre de 2010, fue lo más llamativo de la audiencia de ayer en el juicio que analiza esos hechos ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 21 de la ciudad de Buenos Aires. El resto de la jornada transcurrió entre las versiones lavadas de testigos visiblemente preparados por la defensa de Pablo Díaz para correrlo de su rol de organizador de la patota que no lograron, sin embargo, tal objetivo.



La única parte del debate que llamó como testigo a Carnovale, la defensa del patovica de Defensa y Justicia Cristian Favale señalado como el autor del disparo que mató a Ferreyra, decidió no contar con su versión de los hechos. Lo llamativo fue que ninguna parte acusatoria lo tuviera en cuenta. No fue la única desestimación de la fecha. Los defensores de Daniel González, alias “Gonzalito”, y de Díaz decidieron no indagar a Marcelo Garro, uno de los ferroviarios heridos. Ninguna de las partes acusatorias se pronunció en contra del asunto.

Los testigos de ayer fueron Ricardo Del Orto, Juan Brandan, Ricardo Almada, Aldo Amuchástegui y Carlos Carrazana e intentaron despegar a Díaz. No pudieron, ya que lo ubicaron en la escena de los hechos y como el dueño de la voz mandante del grupo ferroviario.

“Estábamos nosotros sobre las vías y ellos estaban abajo, en la calle. Había un cordón policial que los vigilaba. Subió uno de ellos y nos preguntó quién estaba a cargo y le dijimos que Pablo Díaz. Yo escuché a Pablo decirles que no quería quilombo, que no quería que cortaran las vías”, describió el primer testigo. La línea que el empleado ferroviario le atribuye a Díaz coincide con lo que dijo más tarde Amuchástegui. “Díaz me dijo que no teníamos que meternos en quilombos. Se preocupaba mucho por los tercerizados, siempre”, sobreactuó Amuchástegui.

A excepción de Carrazana, los testigos se esforzaron en remarcar que su participación en el “acto de presencia” en la estación Avellaneda de la ex línea Roca, donde un grupo de trabajadores tercerizados reclamaba su pase a planta permanente acompañado de militantes del Partido Obrero, había sido voluntaria. Primer fracaso.

“Trabajé hasta que me vinieron a avisar que íbamos a hacer acto de presencia en Avellaneda para impedir un corte de vías”, detalló Del Orto. “Yo estaba en mi puesto –es señalero en Avellaneda–, escuché por la radio que había un corte y me acerqué. Vi a Pablo y a Daniel (‘Gonzalito’) y me quedé con ellos”, sostuvo a su turno Brandan. Al igual que lo haría Amuchástegui a su turno, Almada aseguró que la convocatoria del grupo ferroviario “fue espontánea”: “Nos avisaron que iba a haber un corte y que el que quería podía sumarse a manifestarse en contra”. Negó cualquier tipo de reclutamiento, aunque al final de su declaración la querella de la familia de Ferreyra solicitó ante el tribunal que se le mostrara una lista, en la que aparecía su nombre y número de legajo entre muchos otros nombres y números de legajos, con la fecha del día de la marcha y la firma de Juan Carlos “Gallego” Fernández. Era un pedido de permiso para salir del trabajo.


Fuente: Pagina 12

Quiso perseguir a un delincuente y murió en las vías del subte


El 30 de octubre de 2011 por la tarde, Emiliano Leonoel Holzcan, de 27 años, se había tomado la línea A del subte para reunirse con unos compañeros de estudio y preparar los finales que iban a rendir en diciembre. Estaba cursando su 3° año en la Escuela Nacional de Náutica y ansioso por comenzar a navegar.

Sin embargo, Emiliano nunca llegó a la estación Primera Junta donde había quedado con sus amigos para encontrarse. Horas más tarde, sus familiares y amigos se enteraron del peor final: había muerto en las vías de la estación Castro Barros.

Ayer, se cumplió un año de aquel episodio, y su familia todavía continúa sin saber qué fue lo que pasó. La hipótesis que manejan hasta el momento, según pudo declarar una única testigo, es que un delincuente le arrebató su IPod y, en un forcejeo, el joven cayó a las vías segundos antes de que el tren arrancara.

“Pudimos constatar que le robaron el Ipod, porque era lo único que le faltaba. La vida de mi hijo costó 200 dólares”, explicó a este portal Claudio Esteban Holzcan, papá de Emiliano, en el acto aniversario que organizaron ayer por la tarde familiares y amigos en la esquina de Rivadavia y Castro Barros, en la superficie donde sucedió el hecho.

A un año de su muerte, su padre sostiene que no hubo ningún avance en la causa. “ Al principio fue calificado como robo seguido de muerte, pero en febrero de este año el juzgado 16 consideró que la causa debía ser por robo simple. Cómo va a ser robo simple si hay una persona que murió”, contó indignado Claudio y agregó: “intentaron instalar que se trató de un suicidio, pero esto fue un asesinato y los responsables tienen que pagar”

Sus papás, Noemi y Claudio, junto a sus tres hijos: Noelia, Alan y Javier hicieron todo lo posible para conseguir pruebas y testigos. “Llenamos los trenes y estaciones de toda la linea A con los datos para que cualquier persona que haya estado presente pueda aportarnos datos, pero al día siguiente los empleados de Metrovías, los quitaron todos”, cuenta la mamá Noemí Romeo.

A raíz de lo que le sucedió a Emiliano, su familia no recibió la contención de ninguna autoridad: “mientras se pelearon entre Nación y Ciudad por ver quién se hacía responsable del subterráneo, yo buscaba respuestas por la muerte de mi hijo”, señaló Claudio Holzcan.

“Nadie se acercó, ni Metrovías, ni el Ministerio de Seguridad,ni la CNRT, quienes son los responsables de  controlar los medios de transporte, ni la secretaría de Transporte, ni el Gobierno Nacional,  ni nadie”, aseguró Claudio.

Además la familia denuncia que la policía tardó más de cuatro meses en entregarles las filmaciones correspondientes a ese día, pero que de todas formas no sirven porque “ no hay cámaras de seguridad en esa estación como en en casi todo el subterráneo”.

“Lo único que queremos es que haya haya Justicia por lo que sucedió con Emiliano, porque así como le pasó a él, le podría haber pasado a cualquiera. Estamos atados a la corrupción de este país”, expresó Claudio y agregó: “Necesitamos que se esclarezca el hecho para que mi hijo pueda descansar en paz”.

Más misterio. Si bien la familia Holzcan no se puso en contacto con otros casos similares al de Emiliano, el  jueves 11 de octubre de este año un hecho casi idéntico sucedió en la estación Ángel Gallardo de la línea B. Se trata de Nicolás Olmos quien murió al caer en las vías del subte.Su familia busca testigos para saber qué fue lo que provocó su muerte, ya que todavía no tienen datos certero. Al igual que el caso de Emiliano, no hubo cámaras de seguridad que pudieran grabar el episodio.

Para aportar datos en el caso de Emiliano Leonoel Holzcan, comunicarse a: justiciaporemilianoleonel@gmail.com

 En caso de tener información sobre lo que pasó con Nicolás Olmos, comunicarse al celular: (011) 15 5 605 6673

Fuente: Perfil

Otra vez el tren de pasajeros quedó varado en el campo


Llamados preocupantes de familiares de pasajeros que se trasladaban en el tren que se dirigía desde Retiro a Junín, alertaron anoche nuevamente sobre una situación que periódicamente vuelve a ser crónica periodística: la rotura de la máquina que conduce la formación que parte cada tarde a las 18 de Capital Federal.



En este caso el desperfecto técnico ocasionó que el tren quedara varado entre las estaciones de Rivas y Castilla, aproximadamente a las 21.40 de ayer.
Pasadas las 23.35, LA VERDAD se comunicó con la estación de trenes de Chacabuco, donde se indicó que se había dado un principio de solución al inconveniente y que el tren había comenzado nuevamente su trayecto hacia nuestra ciudad a marcha lenta.
Algunas versiones indicaban que desde Junín podía llegar a salir otra máquina para ayudar a remolcar el tren, pero desde la estación local no se confirmó dicha información.
Vale mencionar que la distancia aproximada entre Junín y Castilla es de 135 kilómetros.


Fuente: La Verdad online

El Gobierno denuncia falta de inversión en trenes de carga


La espada de Damocles pende sobre la concesionaria ferroviaria América Latina Logística (ALL). Trenes que, en muchos casos, estarían mejor en un museo que rodando en las vías; locomotoras que con suerte alcanzan los 30 kilómetros por hora y vagones abandonados a lo largo de la Mesopotamia. Desinversión y escaso mantenimiento de las vías y de los sistemas de seguridad. Todo esto arma un coctel que bien podría justificar la quita de la concesión.



Sin embargo ALL sigue operando, aunque todo indica que no será por mucho tiempo más, salvo que se decida a invertir y cumplir con las intimaciones realizadas.
El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, le inició juicio a ALL “por el deterioro estructural observado en la infraestructura y material ferroviario a su cargo”.
A juicio del funcionario, “el control realizado, tal como se efectuó con la empresa Siemens, reveló serias irregularidades en Córdoba, Corrientes, San Luis, San Juan, Mendoza y Entre Ríos. Ante la falta de respuesta por cada irregularidad, aplicaremos todo el peso de la ley y tomaremos las decisiones políticas que sean pertinentes”.
ALL recibió una concesión por 5.254 kilómetros de la red ferroviaria central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires. Actualmente, sólo 2.899 kilómetros se encuentran en funcionamiento, es decir, el 55% de la red.
Un comunicado del organismo de control detalló que, en la red concesionada, en la provincia de San Luis, en diversos tramos se constató la falta total de los componentes de las vías, como durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles, y, en otros, la vía está completa pero tapada con malezas y arbustos. Incluso, se detectaron zonas en las cuales el terraplén ferroviario fue nivelado para construir un parque, un canal de riego. El material de dicho terraplén fue utilizado para rellenar zonas bajas y elaborar el adobe para construir viviendas precarias al costado de las vías. En las provincias de Corrientes y San Juan, se comprobaron similares irregularidades en los bienes inmuebles.
Renegociación
Tras la crisis de 2001, en 2007, se firmó una “Carta de Entendimiento” entre ALL, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), por el cual se renovó el contrato de concesión. Allí, la empresa se comprometió a destinar los cánones que tenía atrasados a inversiones a lo que sumaría el 9,5% de su facturación anual. En el nuevo acuerdo, se fijó que el canon sería del 3% del total ganado por la empresa. Sin embargo, la empresa nunca cumplió con lo firmado.
Esta no es la primera vez que la CNRT alerta sobre esta concesión. El año pasado, un informe señaló que ALL “es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”. Tras destacar el “poco respeto del concesionario a los pedidos de información y exigencias de reparaciones”, otro dictamen, de 2005, establece que se trata de la “empresa que más descarrilamientos tiene en su haber, unos 140 por año”. Esta cifra se ampliaría a 152 en 2009.
Desde la CNRT, también se apuntó con munición gruesa a los Rodriguez Saa. En un comunicado oficial, el ente de control informó que se inició una demanda contra el gobierno de la provincia de San Luis, por expropiación de terrenos fiscales destinados a vías ferroviarias. La demanda se encuentra en trámite ante la Secretaria de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Fuente: El Cronista

Anunciaron desde Ferrobaires: en 10 dias se restableceria el servicio ferroviario de Constitucion a 25 de Mayo


Lo anunciaron ayer en una reunión a la cual asistieron concejales de la Unión Cívica Radical de 25 de Mayo y Bolívar.



Los concejales de la Unión Cívica Radical, Diego Canullán, José María Pezzato de 25 de Mayo y Claudio Carretero de Bolívar, se reunieron ayer después del mediodía con el Administrador General de Ferrobaires, Ingeniero Antonio Maltana y con el Coordinador General, Gerencia, Ingeniería y Operaciones de Ferrobaires, Ingeniero Jorge Almeida, con quienes hablaron acerca de la suspensión del servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Bolívar.
Tras la reunión se supo que se estaría haciendo un relevamiento de las vías, y a partir de ahí en un plazo máximo de 8 a 10 días se estaría restableciendo al menos el servicio Constitución – 25 de Mayo, con la intención que posteriormente se restablezca hasta Bolívar.
Desde Ferrobaires manifestaron que la finalidad o meta de la gestión, según lo encomendado por la provincia  de Buenos Aires, “es ampliar servicios y no restringirlos, por lo que la suspensión del ramal de ningún modo es definitivo”
Advirtieron desde el organismo provincial que los motivos de la suspensión “obedecen al estado de las vías debido a las lluvias y no por la falta de material rodante” y que “en estos días no estaban dadas las condiciones de seguridad para que transite el tren”.
También precisaron que “la Unidad Ejecutora, actualmente no cuenta con presupuesto para realizar obras. La reparación de las vías tiene un costo de 300.000 pesos el kilómetro y para poner en condiciones óptimas el ramal Constitución - Daireaux se requieren reparar unos 100 kilómetros, ósea un presupuesto de 30.000.000 pesos que por ahora no están presupuestados”.
Por su parte el concejal Diego Canullán manifestó que “para estas cuestiones siempre es muy importante el acompañamiento de la comunidad  como se dio en este caso, puesto que por ejemplo y según las propias autoridades de Ferrobaires, el restablecimiento del servicio Constitución – Tandil, después de 15 años, no fue sólo una decisión de la empresa, sino también un reclamo generalizado de todas las localidades por donde pasaba dicho servicio”.

Fuente: La mañana





Avistajes de Diego Telesa


Avistajes en Marcos Paz 28/10
Hoy a las 13:20 vi en Marcos Paz a la ALCo RSD-39 668 de UGOMS (Línea Sarmiento) seguida de los Materfer 1331+1545+1521, arribando a horario a la estación Marcos Paz e ingresando a vía segunda, procedente de Merlo y con destino a General Las Heras. En tanto, a las 13:30 ingresó por vía principal y con 31 minutos de atraso la ALCo RSD-39 654 seguida de los Materfer 1593+1018+1454, procedente de Lobos y con destino a Merlo. En el caso de la 668 pude ver que 2 ejes patinaban bastante (en el video verán uno de ellos)... por lo que deduzco que sólo le funcionaban 2 motores de tracción (de los 4 que posee).
1) ALCo RSD-39 654 partiendo de Marcos Paz
http://www.youtube.com/watch?v=9T8QlfeRvCc


2) ALCo RSD-39 668 patinando en Marcos Paz
http://www.youtube.com/watch?v=PtKm1NytWoA


Avistajes en Haedo y San Justo 30/10 

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:33 así:

GM GT-22 9083 + FCR 1811 + PA 668 + CT 1404 +  CT 1494 + P 1156

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A621 y A623. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 15 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 arribó con 12 minutos de demora.

Por el lado de ALL, a las 11:02 vi a la ALCo RSD-35 6425 cruzando la cuádruple del Sarmiento seguida de 5 vagones areneros cargados y un cubierto con el telémetro, procedente del patio de Alianza y con destino a La Tablada.

Por último, a las 15:18 hs pude ver a la altura de la calle Oro (en San Justo), a la GM GR-12 6595 (Agustina) de Fepsa seguida de 32 tolvas GG´s cargadas con soja, procedente de la localidad bonaerense de Del Carril (previo paso por el Patio de Kilo 5 en Avellaneda) y con destino a Rosario.




Avistajes en San Justo y Castello 31/10
Hoy a las 12:10 vi a la GE U-12 F623 de UGOFE-LBS, con un servicio de pasajeros procedente de González Catán y con destino a Buenos Aires arribando a la agreste parada Castello. Además, vi a la GE U-13 F618 partiendo del mismo sitio con un servicio procedente de Buenos Aires y con destino a González Catán. En la línea también corrían las GM G-22 MF702 y MF704; la GE U-20 MF902; y la GE U-12 F613. En la playa de Tapiales estaban la GE U-12 F616 y la U-10 MF101 a órdenes.

Por último, en San Justo pude ver a las 12:35 a la GM G-12 A623 de UGOFE-LGR con un servicio de pasajeros procedente de Témperley y con destino a Haedo. La otra rotación del ramal estaba a cargo de la GM G-12 A605.

Videos:

1) GE U-13 F618 partiendo de Castello
http://www.youtube.com/watch?v=ip6ziSHXE3A

2) EMD G-12 A623 partiendo de San Justo
http://www.youtube.com/watch?v=2iiYubnr-ko








Con Randazzo por el Belgrano Cargas


El jefe del Poder Ejecutivo chaqueño se reunió con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para evaluar el desarrollo de la operatoria e inversiones vinculadas al ferrocarril Belgrano Cargas, que fue intervenido la semana pasada por 90 días.

Al respecto recordó al respecto que el Chaco tuvo ya la conclusión del primer tramo de 76 kilómetros desde el límite de Santiago del Estero hasta Avia Terai, en tanto está en ejecución el segundo tramo que vincula esta localidad hasta el Norte de Santa Fe.

En esta operatoria de inversión también se encuentra la ejecución de las obras que permitirá unir Avia Terai con el Puerto de Barranqueras, que se realizarán a partir del acuerdo para el financiamiento de las obras alcanzado con la Republica Popular de China.

Capitanich dijo que este acuerdo con el gobierno chino permite el acceso a una operatoria de préstamo y financiamiento que posibilitará, además de las obras de construcción de nuevas vías férreas, la adquisición de 2.200 vagones y 50 locomotoras. Esto acuerdo prevé un cronograma de desembolso proyectado para un plazo de 24 meses, que podría empezar a ejecutarse a partir del 2013.


Fuente: Diario norte

martes, 30 de octubre de 2012

Solicitan priorizar las obras del proyecto del ferrocarril Unión Pacífico


Un proyecto en Diputados solicita al Gobierno provincial que interceda ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación a fin de acelerar la ejecución del plan que beneficiará al Sur mendocino.
Sur provincial

Fue presentado un proyecto en la Cámara de Diputados por el cual se solicita al Gobierno provincial que interceda ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación a fin de priorizar la ejecución del  proyecto Ferrocarril Unión Pacifico que beneficiará al Sur mendocino.

El autor, el diputado Aníbal Ríos (PD) indicó que “hay que lograr una integración y acercar las ciudades de Mendoza, San Rafael, Malargüe y General Alvear al proyecto Potasio que la compañía minera Vale está desarrollando en el Sur de la Provincia. Creemos de suma importancia evaluar que a nuestro criterio, todavía es posible. Con la misma se pone a distancia razonable del yacimiento de potasio los centros de provisión de insumos y mano de obra generando un desarrollo de las PYMES Mendocinas”.

El eje principal de vinculación con dicho desarrollo es la construcción de la ruta provincial N°180, obra que se debe realizar para el tránsito de camiones cargados consolidando e impermeabilizando la superficie con procesos aplicados hoy por la minería nacional, tanto en los accesos a las minas como dentro de las mismas, a un costo inferior a los métodos tradicionales.

Paralelo a esta ruta el desarrollo de la línea eléctrica y el ferrocarril, lo que para Ríos "generará una columna vertebral dentro de Mendoza, que nos permitiría a mediano y largo plazo pensar en un crecimiento más distribuido e incorporar más riquezas al circuito económico".

Para el legislador, la provincia con el proyecto podrían obtener algunas ventajas comparativas en el desarrollo del proyecto ferroviario de Vale si se logra que el transporte se haga por Mendoza, a través del distrito Carmensa en General Alvear.

El diputado dijo que Vale tiene previsto construir un ramal que cruce el Norte de Neuquén y Río Negro, "que no le sirve a casi nadie más que a ellos mismos (ferrocarril privado y cerrado) y la inversión anunciada de u$s170 millones es para el puerto de Bahía Blanca, pero la inversión en el ferrocarril se estima en u$s828 millones, de los cuales u$s233 millones serían para material rodante".

Traspaso de la Ruta Provincial 184

Ríos presentó un proyecto  por el cual solicita al Poder Ejecutivo provincial que a través del Ministerio de Infraestructura y Energía remita la copia certificada de las actuaciones realizadas por ese ministerio sobre los avances en el cumplimiento del convenio de traspaso de la Ruta Provincial N°184 a jurisdicción nacional, de acuerdo a la Ley N° 7888.

Este ruta pasa, con este convenio a comunicar con un nodo intermodal de cargas entre nuestro país y con Chile con la salida al Océano Pacifico.  Además, esta ruta conecta una de las regiones de perfil agropecuario e industrial del territorio nacional, como lo es el litoral argentino, estableciendo así un corredor bioceánico que comunica a los países de Brasil, Argentina y Chile.

"El espíritu de quienes propiciaron la ley N°7.888 que establece el traspaso de la ruta provincial N°184 a jurisdicción nacional se vuelve de vital importancia para el desarrollo social y económico del Sur mendocino y la provincia, ya que se establece una conexión directa hacia el Paso Internacional Pehuenche a través de Malargüe", finalizó Ríos.

Fuente: sitio andino

Buscan potenciar la traza del Ramal C-25


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas por el término de 90 días y nombró a Carlos Zarlenga al frente de la conducción transitoria.



La intervención administrativa de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA) -integrada por el Grupo Socma, Grupo Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros-, se concretó a través de la Resolución 585/2012 publicada en el Boletín Oficial.
Con más de 10.000 kilómetros de vías, el Belgrano Cargas atraviesa 14 provincias argentinas, y tiene capacidad para interconectar a la Argentina, a través de pasos fronterizos, con el norte de Chile y con Bolivia.

La disposición tomada por el Gobierno, según sostiene la resolución, obedece a los fines del control de los recursos de la concesión y los asignados por el Estado para la explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el Ferrocarril General Belgrano, con exclusión del tramo urbano del Area Metropolitana.

La intervención podrá requerir la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la Secretaría de Transporte.

Estado de situación

También deberá verificar en forma continua y permanente la gestión de la SOESA, comprobando las funciones administrativas que a diario realice la sociedad en el cumplimento de sus funciones.

A tales efectos deberá remitir al Ministerio, dentro de los 30 días desde la entrada en vigencia de la presente resolución, un informe sobre el estado de situación en que se encuentra la gestión, debiendo mensualmente realizar una actualización del mismo.
La resolución dispone que la intervención podrá disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la SOESA, dotándola de las más amplias facultades para asegurar el cumplimiento del objeto de la presente resolución.

Privatizaciones

En el marco del proceso de privatizaciones llevado a cabo durante la década del 90, el 20 de septiembre de 1999 se aprobó el contrato de concesión de explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el Ferrocarril Belgrano, con exclusión del tramo urbano, a favor de la empresa Belgrano Cargas.

El manejo de la concesión fue liderado por la Unión Ferroviaria y grupos privados.
Casi siete años después, el 18 de abril de 2006, la prestación del servicio del Belgrano Cargas fue declarada en “estado de emergencia” y se facultó a la Secretaría de Transporte a realizar las contrataciones necesarias para garantizar su funcionamiento.
El 13 de junio de ese mismo año se celebró un contrato entre el Estado, la empresa y la SOESA, para la operación de los servicios incluidos en la concesión.


Más de dos años después, el 29 de octubre de 2008, se dispuso el inicio del proceso de terminación del contrato de concesión, que derivó en la intervención concretada hoy. De la traza original, las autoridades del área de Transporte buscan potenciar 7 corredores estratégicos entre los que se encuentran el tramo “Salta–Barranqueras–Rosario”, el ramal de conexión internacional C-C14 -C15 que puede significar la recuperación de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la vasta zona de influencia del Belgrano; y el ramal C25 en la provincia de Formosa. También está el Ramal Tostado–Las Cejas, en Santiago del Estero; y los ramales mineros que atraviesan las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, entre otros corredores.

Fuente: El Comercial

El tren a las nube saldrá hasta el 7 de diciembre


El gerente Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, dijo que habrá salidas del Tren a las Nubes hasta el 7 de diciembre, ya que durante la época de lluvias, los viajes se suspenden.


Indicó que durante la época estival se suspenden los viajes hasta la nueva temporada.

Este año en particular se comenzó a brindar el servicio de viaje, de ida en tren y regreso en buses, debido a que los clientes demandaban paseos por otros sectores a la vuelta, a demás del pedido de llegar antes de las 21 a Salta.

Fuente: http://fm899.com.ar

Arribeños, un pueblo que surgió junto al ferrocarril


La Estación de Ferrocarril de Arribeños fue inaugurada el 11 de noviembre de 1902. El pueblo festejará su aniversario, el 13 de noviembre próximo.



Frente de la Estación Arribeños.
Hace más de un siglo  los proyectistas del futuro, fijaron  y apuntaron  a un lugar  que geográficamente  respondía  a los datos 34º13’ de latitud sur; 61º22’ de longitud oeste y a 36 m  sobre el nivel del mar;  punto exacto de lo que hoy es Arribeños. Cuando inauguró el tramo del ramal Fortín Tiburcio- Arribeños, llegó el primer tren, fue el 11 de noviembre de 1902.
La Cía. Stroeder  impuso el nombre de Arribeños a la Estación. Trazó un loteo destinado al pueblo y lo presenta en Geodesia bajo la denominación de Villa Arribeños, en el año 1903.  Solicita además  a la Provincia la aprobación  del Centro Agrícola Arribeños.
Con el tiempo, el tramado  ferroviario que se concentraba en Arribeños trascendió. Desde ahí partían ramales a Sampacho (Cba) a Rosario, a San Nicolás, a Buenos Aires por distintas vías  llegando con la producción a los puertos de embarque.
El ferrocarril generalmente recibía del Estado las tierras para el tendido de las vías, pero en Arribeños,  cosa inusual, el FFCC  le compró en 1907 a la Cía. Stroeder dos fracciones de tierra.
Finalmente, se sabe que el Gobierno comúnmente tomaba en cuenta para establecer la fecha de fundación de una localidad, una ley o la llegada efectiva y oficial del primer tren o en su defecto la fecha  de remate  público del loteo aprobado. Pero en el caso particular de Arribeños, la fecha establecida corresponde a la llegada del primer tren de pasajeros en el mes de noviembre de 1904; es decir  dos años después  de la inauguración de la Estación homónima. La fecha establecida como fundación de Arribeños es 13 de noviembre de 1904.
Con el correr del tiempo, la llegada del tren de pasajeros era todo un acontecimiento. El que llegaba desde Buenos Aires, los martes y los viernes, con correspondencia, diarios, revistas y todo tipo de encomiendas, era esperada por comerciantes, personal de correos, vendedores de diarios, familiares de los pasajeros, y vecinos en general, que les gustaba ir a ver el tren.

El tren de pasajeros corrió en Arribeños hasta la década del ´90, cuando cerraron los ferrocarriles en varios lugares del país y los talleres ferroviarios de Junín. Las formaciones de carga siguen pasando, cuatro o cinco veces por semana, manteniendo las esperanzas de los pueblerinos, de poder contar con este medio de locomoción, que marcó al pueblo desde su misma gestación.

Fuente: Diario Democracia

Los saqueos que lastiman


SOLAMENTE LA falta total de conciencia, desaprensión y respeto pueden ayudar a explicar la decisión de la empresa FerroExpreso Pampeano de retirar uno de los tramos del complejo de siete puentes ferroviarios levantados hace más de un siglo por el ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano.

     LA NOVEDAD fue dada a conocer por este diario en su edición del pasado 9 de octubre, a partir del llamado de un conocedor del tema que pasó por cercanías de la estación Paso Mayor y detectó la falta de la estructura metálica que sostenía el primer tramo de la vía que permitía el cruce sobre el río Sauce Grande.
   
     EL COMPLEJO ingenieril es parte de una obra emblemática de nuestra región, parte del ferrocarril construido con el aporte de varios grupos empresarios --la mayoría de capitales franceses-- que a principios del siglo pasado consideraron favorable unir con los rieles el puerto rosarino con un muelle en la zona de Puerto Belgrano.

     PRUEBA DEL valor referencial de esta obra es que, por gestión del exsenador del GEN Roberto Molini, la misma fue declarada bien cultural de relevancia provincial, por lo cual se encuentra protegida por una ley que impide cualquier intervención sobre la misma.

     CONCESIONADO desde 1991 a la empresa FerroExpreso Pampeano, por alguna razón desconocida, un tramo del conjunto ha sido retirado del lugar, quedando únicamente los pilares ladrilleros que lo sostenían. La maniobra, que no tuvo testigos ni avisos, debió ser realizada mediante una estudiada operación que incluyó alguna máquina pesada y al menos un camión de porte.

     SI BIEN son trascendidos, la posibilidad de que la empresa proceda al retiro del resto de los tramos no aparece como descabellada, ya que, se menciona, los necesitan para parchar otros tramos de la traza en operatividad.

     NO ES novedad en nuestra región que los bienes ferroviarios sean desguazados, vandalizados y agredidos de manera repetida, sin que ningún organismo estatal tome debida intervención en la cuestión, no ya generando mecanismos que permitan anticipar esas conductas, sino que tampoco adopta las medidas para castigar o exigir posteriores reparaciones.

     LAS AGRESIONES a los galpones del exmercado Victoria, el retiro de las señales del anillo vial que rodea el macrocentro bahiense y el abandono de la estación Spurr son algunas muestras que dan cuenta de este accionar. Es hora de disponer medidas que sirvan para proteger y preservar estos bienes, que son mucho más que hierros centenarios: son obras de arte, bienes culturales, patrimonio de todos a los cuales ningún antojadizo debiera afectar.

Nota editorial La Nueva Provincia

Casilda apunta a la inclusión en el plan de reactivación ferroviaria


El Concejo de esta ciudad avanza en las gestiones tendientes a lograr la recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta ciudad. Tras instar al gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar en tal sentido, a instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Germán Zarantonello, como publicó oportunamente.



Las vías en Casilda sólo se utilizan en la actualidad para que circulen trenes que transportan cargas.
 

Casilda.— El Concejo de esta ciudad avanza en las gestiones tendientes a lograr la recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta ciudad. Tras instar al gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar en tal sentido, a instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Germán Zarantonello, como publicó oportunamente LaCapital, ahora el deliberativo local expresara su postura ante la titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Mariana Monge.

El miércoles con la provincia. Los legisladores serán recibidos por la funcionaria pasado mañana, a las 11, en la delegación rosarina del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del gobierno santafesino. Así lo anunció el presidente del Concejo, Roberto Meli, quien explicó a LaCapital que "el objetivo es expresarle la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

Y en esa misma línea aclaró que "en principio queremos saber si nuestra ciudad está contemplada dentro de ese plan y, de no ser así, manifestar la predisposición a trabajar en la elaboración de un proyecto técnico de inclusión con la participación de los distintos actores sociales y políticos de la ciudad".

La realidad, hoy.Actualmente el ramal ferroviario que atraviesa Casilda es utilizado únicamente para el transporte de cargas por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). La decisión de aprovechar las vías para reflotar el tren de pasajeros cuenta con un amplio apoyo de la comunidad e incluso dentro del plan estratégico de desarrollo urbano y territorial de Casilda está prevista la construcción de una moderna estación ferroviaria.

Las acciones encaradas para alcanzar el consignado objetivo cobra fuerza a partir de la ley provincial Nº 13.242 por medio de la cual se crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que, con mayoría accionaria estatal, deberá prestar los servicios de pasajeros y carga con "un carácter social y de apoyo a la producción local".

La Unión Especial de Gestión.Para la reglamentación y puesta en vigencia de tal normativa se constituyó la Unión especial de gestión Ferroviaria (UEGF) que es conducida por la funcionaria con la que se reunirán los concejales casildenses a fin de tratar el referido tema.

Ese organismo tiene además como función, previa comunicación con municipalidades y comunas, coordinar los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, además de la puesta en marcha de servicios y gestionar subsidios y capitales privados.

Audiencia.El Concejo de Casilda sancionó a mediados del mes pasado una declaración para solicitar la audiencia que se concretará el miércoles venidero. Meli, quien fue el autor de tal iniciativa junto a su par Pedro Sanitá, sostuvo que "defender la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los usuarios".


"También —concluyó— contribuirá a descongestionar el incesante flujo de tránsito sobre las rutas que circundan Casilda, especialmente la nacional número 33 que está colapsada y representa un potencial riesgo de accidentes".

Fuente: La Capital

Capitanich: “El Belgrano Cargas requiere de dos o tres años para funcionar óptimamente”


El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el objetivo del gobierno nacional será “llegar al 2014 o 2015 con el Belgrano Cargas en óptimas condiciones de operatividad” y reveló que se evalúa la posibilidad de conformar, tras su intervención, una empresa mixta o íntegramente estatal.
Según informó hoy la Dirección de Prensa y Difusión del gobierno provincial, el mandatario chaqueño formuló estos conceptos tras un encuentro que mantuvo con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada.



Allí, ambos funcionarios evaluaron la situación del servicio de esta línea ferroviaria y también el desarrollo de la operatoria e inversión que requerirá tras la intervención dispuesta por las autoridades nacionales. “La idea es llegar al 2014 o 2015 con el Belgrano Cargas en óptimas condiciones de operatividad”, explicó el mandatario chaqueño luego de su encuentro con Randazzo.
Capitanich agregó que el Belgrano Cargas fue intervenido recientemente por un decreto del Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días, y con posterioridad a este plazo la Casa Rosada deberá analizar las opciones posibles que podrían ser el establecimiento de una sociedad mixta, con participación mayoritaria del Estado y un sistema de inversiones igualitarias entre partes.
Según la información difundida desde Chaco, otra de las posibilidades que se estudia es que el Belgrano Cargas sea administrado íntegramente por ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) o la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
Las obras que viene realizando su provincia es a partir del acuerdo para el financiamiento alcanzado con China.
Capitanich explicó que este acuerdo con el gobierno chino permite el acceso a una operatoria de préstamo y financiamiento que posibilitará, además de las obras de construcción de nuevas vías férreas, la adquisición de 2.200 vagones y 50 locomotoras.
Indicó además que este convenio prevé un cronograma de desembolso proyectado para un plazo de 24 meses, que podría empezar a ejecutarse a partir del 2013.
En el ramal, que tiene 7.347 kilómetros de vías, de los cuales unos 5.052 están operativos, confluyen los intereses de empresarios argentinos como Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, pero también del gobierno chino.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió en junio pasado inversiones por 11.430 millones de dólares para tratar de reactivarlo, y de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Federación de Camioneros, del exaliado gubernamental y líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Fuente: El Tribuno, Salta


lunes, 29 de octubre de 2012

Serpenteando en el C14

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Video: Diego Sotelo

Once detenidos por robar rieles del Ferrocarril en la localidad de Mantilla


Gendarmería Nacional detuvo a 11 ciudadanos de nacionalidad argentina e incautó 64 tramos de rieles de Ferrocarril como resultado de tareas de control efectuadas en la localidad de Mantilla, provincia de Corrientes.



Integrantes de la Patrulla Fija “Santa Lucía” dependiente del Escuadrón 48 “Corrientes”, se encontraban realizando controles de seguridad, cuando observan que por un camino secundario conocido como ex Ruta Nacional N° 12, altura Paraje Colonia 2 de Abril, departamento de San Roque, un camión con acoplado se encontraba estacionado sobre el cruce de vías.

En el lugar varios hombres acarreaban hacia el acoplado, tramos de rieles de aproximadamente diez metros de largo con un peso estimado en 25.000 kilos, que se encontraban abulonados al piso.

En la causa interviene el Juzgado Federal Nro. 2 de la ciudad de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, quien dispuso el secuestro de los rieles, el camión y la detención de las personas involucradas.

Este operativo se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Dra. Nilda Garré, para prevenir ilícitos.


Fuente: Hoy corrientes

El Tren a las Nubes volvió a tener problemas


El inconveniente fue en la locomotora que tuvo que ser reemplazada. El Tren a las Nubes volvió a tener problemas esta tarde, esta vez, cuando regresaba del viaducto La Polvorilla, en la Puna salteña, esta vez el tren ya no tenía pasajeros a bordo. Según se informó el problema habría sido en la locomotora del convoy, que tuvo que ser reemplazada para retornar a la capital salteña. Lo cierto es que el tren partió esta mañana con más de 350 pasajeros.



 El último inconveniente con el tren fue el 21 de septiembre pasado y a partir de ese momento, los pasajeros vuelven del Viaducto en colectivo, es por eso que la máquina estaba esta tarde sin pasajeros.

Fuente: El Tribuno, Salta


Los artistas fugitivos dejan sus huellas en el subte


Las bandas de artistas callejeros burlan la seguridad de los subtes, abren puertas de las estaciones o se esconden en los mismos vagones y esperan el momento propicio para pitar con grafitis, en pocos segundos, los trenes. Hoy, más del 70 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas y el Premetro están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas.



De los 567 coches que funcionan en la red, más de 400 están intervenidos con aerosol, según la empresa concesionaria Metrovías. ¿Cómo se explica esta situación? Los artistas callejeros comenzaron este año a reproducir en las formaciones lo que ellos llaman "obras de arte". Aprovechan para ingresar en los talleres donde durante la noche suelen guardar los trenes y en los que hoy hay muy poca seguridad.

Desde el frustrado traspaso de competencias entre la Nación y la Ciudad, el 3 de enero pasado, Metrovías redujo los gastos al máximo para atenuar el rojo financiero que asegura sufrir por la quita de parte de los subsidios al boleto. Primero recortó la limpieza exterior de las formaciones. Luego, la higiene general en los andenes. Inmediatamente, hubo menos seguridad. Y los trenes hoy están a merced de los pintores transgresores.



Para la empresa, hoy es "imposible económicamente" repintar los vagones, ya que les cuesta entre 35.000 y 40.000 pesos remozar a cada uno de ellos. "Lo único que hacemos es mantener despejadas las ventanas del maquinista y el número de formación que es importante por cuestiones operativas, pero no tenemos dinero para limpiar el resto. En todo caso, optamos por colocar esos fondos para mantener el sistema funcionando y seguro", indicaron en Metrovías.

La línea A del subte, con los clásicos vagones de madera que cuentan 100 años, es la más afectada: de los 115 coches que tiene en circulación, el 90% tiene grafitis. "Es una locura. Querés ver en qué estación estás y no podés. Las ventanillas son una pátina gris", dijo Angélica Dondi, de 40 años, usuaria de la histórica línea.

 Apenas se alcanza a percibir la presencia de una pasajera en un vagón de la línea B. Foto: Fabián Marelli
En la línea B, el 80% de los 126 coches están cubiertos de grafitis; en la C, el 80 % de los 78 vagones; en la D, el 40% de los coches D Alston y el 90% de los 66 D Fiat; mientras que en la E, el 60% de los 56 vagones.

Hay una sorpresa: ninguna formación de la H tiene pintadas. ¿El motivo? Los grafiteros no han descubierto la forma de entrar a sus cocheras, que tienen mayor seguridad.

Los artistas conjugan una mezcla de rebelión, posiciones políticas y fanatismo hip-hop . Se expresan artísticamente mediante el uso de sprays y marcadores. Cada grafitero tiene su apodo, que puede ser un nombre inventado, o su propio nombre pero deformado, y se acostumbra a usar entre cuatro o cinco letras. Sirpo, Akalove, Shiek, Morbo y Mats, entre otras, son las siglas que hoy están estampadas en el subte porteño.



El grafiti, en este caso, al menos respetó los vidrios de las ventanillas. Foto: Fabián Marelli
Las pintadas comenzaron a aparecer en el subte hace años. La diferencia es que hasta el año pasado la pintura era removida apenas se detectaba la intrusión y, generalmente, los vagones no permanecían intervenidos durante más de un día. Hoy Metrovías sólo despinta los vidrios y el número de patente del coche.

El perfil de los grafiteros es de clase media; han estudiado arte y los elementos que utilizan en sus pintadas no son económicos. "En los últimos meses se produjeron algunas detenciones, ya que en las estaciones colocaron sensores de movimiento para detectar a los intrusos. La esencia de los grupos que pintan grafitis es transgredir la ley, por eso algunos suben sus pintadas a Internet, pero luego las quitan para evitar ser aprehendidos", indicaron desde la empresa.

Según los blogs especializados en publicaciones de grafiteros, los artistas antes de pintar un tren "estudian cuidadosamente la zona, verifican si hay algún peligro cerca y, cada uno con sus latas en bolsas o mochilas, están preparados para el descarte y la huida". Los principales exponentes en la Argentina de esta cultura urbana son las crews : Rap Sin Límites (RSL), Defensiva Comunicativa (DefCom), Dementes Flow Crew, Deskiziados Crew (D2K), South Klan (SKC) y Hip-Hop Argentina (HHA). Y los artistas más reconocidos son Amore (Fuerte Apache), Selk (Ciudadela), Next (Lanús) y Kodigo (Tigre).

Y se agrega: "Una vez que la zona está libre es hora de pintar, lo más rápido posible. Existen varios tipos de grafiti en los trenes, el más grande es el Wholecar, que consiste en pintar un vagón entero". Hoy, el subte porteño está invadido de grafitis y no hay planes de quitarlos en el corto plazo.

UN ESTILO QUE SALE CARO

Es costoso borrar los dibujos en los vagones

400
Coches grafitados
La mayoría de ellos están intervenidos en su totalidad. En la red circulan 567.
90%
En la línea más antigua
Es el porcentaje de los coches de la A que están pintados y ninguno de la H.
35.000
Pesos
Es el dinero que le cuesta a Metrovías repintar cada uno de los vagones.
.
Del editor: qué significa.
Una expresión cultural invade los vagones del subte. Tal vez, no estén hablando del abandono. Tal vez, sea un grito de jóvenes que piden cambios.


Fuente: La Nación

Un sistema en el que todo el poder ya lo tiene el Estado


El ferrocarril de pasajeros ya es estatal. De aquel esquema que se puso en marcha en la década del 90 a la situación actual prácticamente no ha quedado nada. De los siete grupos de trenes que se concesionaron explota cinco; de los 343 millones de pasajeros que pagaron boleto el año pasado, 293 subieron a vagones cuya concesión tiene el Estado. Tiene el poder de regulación mediante el Ministerio del Interior y Transporte y el de control con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Y lo más importante: tiene la plata suficiente como para haber entregado en 2011 la suma de $ 5959 millones para soportar el peso de un sector ineficiente y venido a menos como pocos.

Si el ministro Florencio Randazzo, acompañado de los gremios ferroviarios, convencen a la Presidenta de que el camino es el de la estatización total, lo único que estarán haciendo es avanzar sobre unos 50 millones de pasajeros anuales que se transportan en los trenes que manejan Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza). Los 293 millones restantes ya están en manos del Estado.

Podrá ser un gran anuncio con ribetes de recuperación nacional. Pero, en realidad, la estatización ya se hizo de hecho desde 2003 hasta la fecha, cuando el kirchnerismo decidió despedazar la ecuación económica financiera de la concesión, mantener los contratos sin renegociar desde 2002 y soportar el peso del sistema con una fenomenal cantidad de dinero.

Desde entonces se estatizaron ramales que estaban en manos de privados (TBA y Trenes Metropolitanos); se crearon sociedades estatales como la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) o la Operadora Ferroviaria (OFSE); se armaron empresas ad hoc para operar concesiones caídas como la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe) o la recientemente creada Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms). Se firmaron acuerdos con España, Portugal y China. Se adjudicó un tren bala, pero no hubo caso, el sistema ferroviario cuasi estatal no sale de un estado crítico.

¿Puede el kirchnerismo mirar para otro lado cuando se habla del déficit ferroviario argentino? LA NACION compiló solamente datos oficiales para este informe y dejó de lado documentos y cifras aportadas por partes interesadas. Según la Cuenta de Inversión que elabora la Contaduría General de la Nación, y que tiene datos totales hasta diciembre de 2011, el Estado entregó $ 1188 millones a la Ugofe para ser aplicados a subsidiar la operación de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín. De esa cifra, sólo $ 3,4 millones fueron para inversiones. TBA, entonces concesionario del Sarmiento y el Mitre, se llevó $ 752 millones; Metrovías, $ 728 millones (Urquiza y subterráneo); Ferrovías (Belgrano Norte), $ 353 millones; la Sofse, $ 303 millones, y Ferrocentral (trenes a Córdoba), $ 149,1 millones.

Según datos de la CNRT, las líneas Sarmiento y Mitre llevaron el año pasado 140 millones de pasajeros. Si la tarifa promedio fuese de $ 1,50 (es más baja), la empresa que explotaba el grupo Cirigliano recaudó $ 210 millones en sus boleterías. Pues la ecuación económica está tan destruida que el Estado debió aportar para gastos operativos (básicamente sueldos) $ 752 millones más. ¿Qué tenía de privada esa concesión? La formalidad, al igual que hoy tienen las de Ferrovías y Metrovías. Ferrovías, siempre con un boleto promedio de $ 1,50, recaudó en 2011 por tarifas $ 48 millones y recibió por subsidios del Estado $ 353 millones.

Si a esto se suma que la infraestructura -vías, estaciones o material rodante- la aporta el Estado y la manejan los concesionarios, la penetración estatal es mucho mayor. Siempre según números de la Cuenta de Ahorro e Inversión, uno de los indicadores más fidedignos de la administración central, el Estado destinó el 82% de las partidas al sector para subsidios. Apenas seis obras de infraestructura recibieron dinero oficial. Por ejemplo, el ramal E de subte, que se construye con dinero de Nación, tiene un estado de avance del 76%; la construcción de los coches doble piso para correr en las vías del Sarmiento, 23,6%, y la renovación de vías en el tramo Once-Castelar, 54 por ciento.

Poco queda de privado en los trenes. Y lo peor: los pasajeros no están conformes. Por lo menos, cada vez viajan menos en los vagones paraestatales. El ferrocarril Mitre transportó en agosto 41,8% menos de pasajeros en el mismo mes de 2011, y el Sarmiento, en el mismo mes, presenta una merma de 69,9%. Hay quienes dicen que no se trata de vagones vacíos, sino de que los pasajeros no pagan su boleto. Finalmente, todos sacan sus números. Y aunque sean centavos diarios prefieren ahorrar. Total al final del día, como desde hace años, la cuenta la paga el Estado.

Fuente: La Nación

Destacan la revisión de concesiones ferroviarias


Lo hizo el procurador Despouy, quien remarcó la decisión adoptada por el ministro del Interior.



El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, celebró ayer la decisión del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de revisar concesiones ferroviarias y destacó que el Gobierno está "tomando en cuenta" informes críticos del organismo de control sobre el tema.
Despouy, recientemente ratificado en el cargo, dijo que mantuvo en las últimas horas una comunicación telefónica con Randazzo, quien le confirmó la intervención administrativa del servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas por 90 días y el inicio de acciones judiciales a la empresa concesionaria América Latina Logística S.A.(ALL) "por el deterioro estructural en la infraestructura y material ferroviario a su cargo".
Se trata de dos grupos empresarios que la AGN auditó en los últimos años y en los que detectaron graves incumplimientos, no sólo en la prestación del servicio, sino en la rendición de cuentas respecto de los fondos recibidos por parte del Estado.
"La confirmación de Randazzo ratifica la decisión anunciada por el ministro al asumir, de instruir a las diferentes dependencias del Ministerio el tomar en cuenta los informes de auditoría y las recomendaciones de la AGN, que son claras y categóricas con respecto al desempeño en el Belgrano Cargas y de ALL", indicó Despouy en diálogo con Noticias Argentinas.
Respecto al Belgrano Cargas, donde confluyen intereses de empresarios argentinos como Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, y los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros, Despouy sostuvo que se detectaron "incumplimientos de la empresa y una deficiente rendición de cuentas por parte de la Secretaría de Transporte, que le trasladó más fondos que los comprometidos por el Estado en el acuerdo" de concesión.
Además, indicó que la empresa "negó información a la AGN" sobre ese contrato de concesión "porque no se hizo por licitación", motivo por el cual el organismo inició una acción judicial que se radicó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 11 sin resultados favorables.
"La inacción de la Secretaría de Transporte y la falta de asistencia de la CNRT han devenido en la aprobación de una sola rendición de cuentas desde el inicio de la operación de los servicios ferroviarios a cargo de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (SOESA)", había indicado el informe del organismo en 2010.
Sobre ALL, Despouy sostuvo que se trata de "una empresa de marcados incumplimientos y deficiencias en la prestación del servicio" y en sus principales obligaciones contractuales, no sólo en el programa de inversión, sino por deficiencias en el mantenimiento de los bienes cedidos, por lo que la AGN ya había advertido en 2008 que reunía "varias causales de rescisión del contrato".
En ese informe se señalaba, además, que en cuanto a la gestión de control, el seguimiento de las obligaciones de inversión estaba estructurado "en base a los informes anuales presentados por ALL".


Fuente: La mañana, Neuquen

La lluvia causa trastornos en el subte, el Premetro, los trenes, los vuelos y hay anegamientos


Las líneas A y D y el Premetro prestaban servicio limitado, mientras las otras cuatro funcionaban con normalidad. Los ferrocarriles ya normalizaron sus servicios. Hay vuelos demorados en Aeroparque y Ezeiza. Anegamientos en Capital y GBA.
La situación del subte es la siguiente:
Línea A, servicio limitado entre estaciones: Plaza Miserere y Plaza de Mayo;
Línea B, servicio normalizado
Línea C, servicio normalizado
Línea D, servicio limitado entre las estaciones Catedral y Agüero.
Línea E, servicio normalizado
Línea H, servicio normalizado
Premetro, servicio limitado entre estaciones Intendente Saguier y General Savio.
Los trenes normalizaron sus servicios
Los servicios ferroviarios de las líneas General Roca, San Martín y Belgrano Sur quedaron normalizados a media mañana tras sufrir interrupciones y limitaciones de recorridos como consecuencia de la fuerte tormenta que afecta el área metropolitana.

Según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), hacia las 10.00 solamente permanecía limitado entre Estación Buenos Aires y Libertad el ramal de la línea Belgrano Sur que debe llegar hasta Marinos del Crucero General Belgrano.

En tanto, según la UGOFE, se normalizaron la línea Belgrano Sur, ramal Buenos Aires-González Catán; línea San Martín, ramal Retiro- Pilar; y línea General Roca en todos sus ramales eléctricos y traccionados a diesel.
Anegamientos en Capital y GBA
A su vez, numerosos sectores de los partidos bonaerenses de La Matanza, Quilmes, Avellaneda, Morón y Lomas de Zamora se encontraban esta mañana anegados como consecuencia de las intensas lluvias que desde esta madrugada afectan el área metropolitana.

Fuentes de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires dijeron a Télam que el agua ya inundó barrios de las ciudades de Haedo, Isidro Casanova, Quilmes, Temperley y Avellaneda.
Efectivos de bomberos y de Defensa Civil de esos partidos trabajan para atender a los vecinos afectados.
También hay vuelos demorados en Aeroparque y Ezeiza

Numerosos vuelos que debían partir este lunes desde las terminales aéreas de Aeroparque y Ezeiza sufrieron reprogramaciones y cancelaciones como consecuencia de la fuerte tormenta que afecta desde la madrugada a toda el área metropolitana.

Las demoras en Aeroparque eran ocasionadas en gran parte por la separación en los turnos de despegue que promueve la torre de control, pero también por el retraso en la conformación de tripulaciones debido a las dificultades que encuentran los vehículos que las trasladan para desplazarse por la ciudad y a los problemas que afrontan los pasajeros para llegar hasta la terminal aérea.

La compañía SOL, que canceló este lunes por la mañana todos sus vuelos, tenía previsto volar a San Luis, Santa Fe, Mardel Plata, Rosario y Montevideo.

LAN Argentina, en tanto, canceló su vuelo de las 7,35 a Bahía Blanca y la empresa BQB (Buquebús) canceló el vuelo de las 9,05 a Punta del Este.

Aerolíneas Argentinas y Austral sufrían, en tanto, algunas demoras en las partidas de sus vuelos.

Además reprogramaron un vuelo a Río de Janeiro y otro a Mar del Plata.

Fuentes aeroportuarias señalaron a Télam que la situación se irá normalizando a medida que se registran algunos mejoramientos temporarios.

Las fuentes consultadas aclararon que la estación aérea metropolitana está en condiciones de operatividad "normal" y que no se prevé una modificación de este status en las próximas horas.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Ezeiza también sufrió los embates de la tormenta, provocando demoras en la partida de algunos vuelos y las reprogramaciones de otros.

A esto se sumó la cancelación de los vuelos de las compañías United y American Airlines que debían partir este lunes con destino a Nueva York, afectada a su vez por la presencia del Huracán Sandy.


Fuente: TELAM

Impulsan que se restablezca el servicio de tren entre Mar del Plata y Miramar


El servicio de trenes que une Mar del Plata y Miramar podría convertirse en realidad, si avanzan las gestiones que se están realizando en la Legislatura provincial.



El diputado marplatense Rodolfo "Manino" Iriart confirmó que "se están realizando todos los esfuerzos" para poder restablecer ese servicio y detalló que comenzó las gestiones con el Ejecutivo provincial, al tiempo que presento un proyecto en la Legislatura.

"Estamos trabajando con el gobernador, con el intendente Patricio Hogan de General Alvarado y con el interventor de Ferrobaires Antonio Maltana para tratar de que el tren llegue a Miramar", dijo Iriart, quien informó que ya se están haciendo algunas pruebas.

El legislador marplatense entendió que esta iniciativa es muy importante "para el desarrollo de la región tanto desde el punto de vista productivo como para el turismo.

"Buscamos poner a disposición de los habitantes de Miramar y la zona un servicio de transporte más", concluyó Iriart.

Fuente: 0223

A punto de agotarse los pasajes a Retiro en tren, en sólo una semana de venta


Las ventanillas se habían habilitado hace apenas una semana, el sábado 20 de octubre. Para viajar en diciembre, se habilitarán el 3 de noviembre. Y para 2013, en diciembre.



La diferencia con los $500 que cuesta un pasaje en micro, explica la avidez de los bandeños por viajar en tren, además de la nostalgia que genera.
Publicado el 28/10/2012 - Si los bandeños tratan de asegurarse un pasaje para viajar en colectivo a Córdoba o a Buenos Aires para las fiestas de fin de año y en las próximas vacaciones, están más apurados aún por no perderse la travesía en tren hasta Retiro.
Así lo evidencia una consulta que permitió conocer que ya están prácticamente agotados los pasajes para el mes de noviembre, que aún no comienza.
Esta circunstancia se dio a pesar de que la venta de estos boletos se habilitó el sábado 20 de octubre, es decir, apenas hace una semana.
Consultados los empleados de la empresa concesionaria del servicio, revelaron que quedan “asientos para unos cuantos días de noviembre” para viajar a la Capital Federal, aunque algunos pasajeros suelen bajarse en Rosario y para otros el destino real es Mar del Plata, a donde llegan mediante una combinación con micro.
Más interés
Los empleados coincidieron en que esta temporada se nota más la avidez de los bandeños por conseguir sus pasajes, a pesar de que este interés por beneficiarse con los precios sumamente económicos se mantiene todos los años y se hace notar especialmente en las temporadas vacacionales, como por ejemplo ahora cuando los santiagueños ya empiezan a planificar su próxima visita a sus parientes que emigraron hace décadas en busca de fuentes laborales y terminaron radicándose en grandes ciudades como Buenos Aires.
Para los interesados en viajar en diciembre, la venta de pasajes por las boleterías de la estación ferroviaria de la avenida Besares se habilitará a partir del próximo sábado 3 de noviembre, por lo que habrá que agendar la fecha y prepararse para hacer largas colas.
Por otro lado, la empresa, que tiene colocados los carteles con esta información en los accesos a la estación, dispuso para quienes quieran viajar a Rosario o Buenos Aires en los meses de enero, febrero y marzo del 2013, deberán concurrir a las boleterías a partir del mes de diciembre. Las boleterías abren de lunes a viernes de 7 a 12 y de 16 a 19 y los sábados de 8 a 12.
Tarifas
Informaron que los boletos cuestan: $41 para la clase Turista (la más económica de todas), $64 para viajar en Primera, $119 para hacerlo en Pullman y la forma más cómoda y placentera de viajar es en Camarote, por el cual se abona $366. La diferencia con los $500 que se abona ahora en colectivo y supuestamente un 20% en diciembre, explica la preferencia de los santiagueños.

Fuente: El Liberal

domingo, 28 de octubre de 2012

Encuentros con el Tren a las Nubes

Video: Diego Sotelo

Zig zag de Chorrilos

Video: Diego Sotelo

Descarga de la MF 7776 en Tapiales 25/10


Hoy a las 10:53 arribé a la estación de Tapiales de UGOFE-LBS, pudiendo observar en la playa contigua a la GE U-10 MF101 a órdenes y a su hermana MF102 junto a la impecable GM G-22 7776 arriba del carretón con que fue acarreada desde el Taller de RIORO (del grupo Emepa), situado en la localidad santafesina de Pérez. En ese lugar fue sometida a una reparación general, tras haber estado inactiva durante varios años en el Taller de Alta Córdoba.

A mi arribo ya habían descargado los 2 bogies, y se aprestaban a colocar las lingas en los anclajes de la 7776 para izarla con las 2 grúas de la empresa Daniele. A las 11:30 comenzaron a elevar a la G-22, tras lo cuál un camión acercó los bogies (mediante lingas) para ubicarlos debajo de la locomotora. Enseguida comenzaron a bajar a la 7776, mientras los operarios acomodaban a pura fuerza los bogies para calzarlos adecuadamente.  Finalmente, a las 12 hs la MF102 remolcó a la flamante GM hacia el depósito. 

En la playa de maniobras también pude ver a la GE U-12 F613 maniobrando. En el video verán un compilado con las maniobras realizadas.

Video: Descarga de la EMD G-22 7776 en Tapiales!!
 http://www.youtube.com/watch?v=5sVQOSMaHXo








Avistajes en Haedo 24/10


El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:28 así:

GM GT-22 9083 + FCR 1811 + PA 668 + CT 1494 +  CT 1404 + P 1038

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A614 y a la GM GR-12 A628. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 6 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 también arribó con 6 minutos de demora.

Por el lado de ALL, a las 10:58 vi a la ALCo RSD-35 6425 cruzando la cuádruple del Sarmiento seguida de 1 tolva minera cargada con piedra, más 6 vagones areneros cargados y un cubierto con el telémetro, procedente del patio de Alianza y con destino a San Justo y La Tablada.

Fuente: Diego Telesa

Metrodelegados dejaron sin efecto las medidas de fuerza previstas para mañana


Los metrodelegados suspendieron las medidas porque fueron citados por la Subsecretaría de Trabajo porteña a "una mesa de diálogo" el miércoles a las 10, en la que se reanudarán las paritarias.
El secretario General de Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo este domingo a Télam sobre las expectativas de la convocatoria que "seguramente se va a resolver" la paritaria y aseguró que "no hay motivos para estar discutiendo esto porque Metrovías ya recibió la plata".

De esta manera, los metrodelegados no levantarán mañana los molinetes entre las 8 y las 10, tal como estaba previsto. Néstor Segovia, secretario Adjunto, señaló en tanto: "Tomamos como positivo el llamado a la reunión -en la que también participará Metrovías-, ya que pensábamos que (el gobierno de la Ciudad) no nos iba a convocar luego de que realizara una denuncia para que nos quiten la personería gremial".
Desde marzo, la AGTSyP reclama un 28% de aumento en el salario básico, en los viáticos e ítems remunerativos, el incremento del pago por antigüedad del 1,3% al 2% y una modificación al régimen de licencias.

Asimismo, al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno porteño se haga cargo de los subterráneos, Pianelli opinó que la reunión del miércoles "es un gesto político en esa dirección".
Sin embargo, Segovia alertó: "Estamos bastante preocupados porque el gobierno de la Ciudad no incluyó una partida para los subtes en el presupuesto del próximo año".

En ese sentido, manifestó también que "si no hay subsidios va a ser conflictivo el año que viene" y advirtió: "Tememos que el subsidio lo pague el usuario".

El dirigente gremial, además, afirmó que "Metrovías es un factor muy importante (en el futuro del subte) porque hay gerentes buitres que armaron sus tercerizadas" y opinó que los problemas se pueden solucionar "si el gobierno porteño administra bien y se va la empresa".

Fuente: Telam

Estación Paso Mayor: la CNRT denunciará penalmente a FerroExpreso Pampeano por la restitución del puente


La polémica se inició tras el retiro de uno de los siete puentes construidos en 1909 por el ferrocarril de capitales franceses Rosario-Puerto Belgrano, pese a la flamante ley provincial que lo preserva

  Según dieron a conocer fuentes oficiales, ayer Florencio Randazzo, ministro del Interior, instruyó a Ariel Franetovich, interventor de la CNRT, a que una vez constatado el incumplimiento por parte de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A, o quienes resulten responsables de los hechos relativos al traslado del puente ubicado en las proximidades de la estación correspondiente al ramal Rosario- Puerto Belgrano, tenga a bien ratificar la intimación y en caso que no se cumpla con la misma se iniciará una denuncia penal.
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Todo comenzó cuando la concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A. procedió, “ sin contar con autorización fehaciente emanada de la autoridad competente” ,según destacan de manera oficial, trasladó el puente ubicado en la división FP Km. 748.099, próximo a la estación Paso Mayor correspondiente al ramal Rosario Puerto Belgrano, en reemplazo del ubicado en la división EP Km. 14,4.

Tras ser consultado la cartera de Transporte sobre este tema indicaron que las explicaciones expuestas por la empresa “no justifican la medida adoptada, ni resultan suficientes para evitar el cumplimiento del plazo de 30 días que el Interventor de la CNRT determinó para la restitución del puente ferroviario”.

Fuente: Notitrans

Bahia Blanca - Avanzan el ambicioso proyecto del tren urbano

El arquitecto Marcelo Lenzi, Subsecretario de Planificación del municipio, dialogó con el programa “Vos sos voz”, que se emite por LA BRÚJULA 24 FM 93.1, con respecto al proyecto tratado este miércoles en el Concejo Deliberante acerca de la vuelta del tren en Bahía Blanca y la zona. “Hay infraestructura en marcha para poder concretarlo, todo podría ser conectado”, manifestó. “Bahía tiene la mayor incidencia de carga ferroviaria del país en término puerto. Cuenta con el 40%, mientras que el resto sólo tiene el 15%. Es importante que ninguna actividad urbana complique a futuro la operatividad del puerto”. Lenzi, además, puso plazos para la instalación y el rodaje: “Calculamos para 2014, 2015, la operatividad de la vía Neuquén. Es importante plantear hoy la opción real de este sistema con una economía posible en la medida que también los usos de la ciudad vayan acompañados al sistema ferroviario”. “La idea es interconectar el sector urbano. Una de las opciones es utilizar un sistema donde se pueda interconectar el tren con el colectivo, tal como se realiza con la tarjeta Sube. O distintas variables”, agregó. “El servicio urbano de pasajeros ferrocarrileros puede ser manejado por el municipio, o privado, o quizás por un sistema mixto. Esas variables las estaremos planteando en los próximos dos años”. Por último, dijo que “tranquilamente se podrá venir de Cerri a Bahía, Bahía a Punta Alta, y dentro de la ciudad, tener estaciones cada 200 ó 300 metros. Ya tenemos un par previstas. En el Mercado Victoria, en Colón, en Rondeau y Blandengues, otra en Juan Molina… tenemos dos años para anticipar todos los problemas, pero esta idea está en posibilidad de concretarse”. Fuente: La brujula 24

TREN PARA TODOS. Santa Rosa-Toay


Un aspecto de la caminata organizada por el coletivo Tren Para Todos el 19 de agosto de 2012. Los manifestantes partieron almismo tiepo de las estaciones de SantaRosa y Toay confluyendo en la intersección de la calle Ñandú sur.

Fuente: Juan Carlos Pumilla

Analizan reestatizar los trenes con vistas a los comicios


Funcionarios y sindicalistas trabajan en la iniciativa con la idea de anunciarla en 2013, junto con un amplio plan de obras


Viajar en peligro, lo habitual en la línea Sarmiento. Foto: Archivo / F. Marelli
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Un sistema en el que todo el poder ya lo tiene el Estado


Con la mente puesta en un gran anuncio preelectoral para 2013, el Gobierno empezó a trabajar en un plan de reestatización de todo el sistema ferroviario , un proyecto que en la Casa Rosada se ilusionan con presentar como una gesta nacional al estilo de las nacionalizaciones de YPF y de Aerolíneas.

Pero el plan no implicará que los empresarios que hoy gerencian el servicio se vean demasiado perjudicados: al contrario, podrían quedarse con la crema del negocio, como es el tendido de vías férreas, más la construcción y reparación de vagones y locomotoras.

El proyecto se trabaja en el máximo sigilo en el Ministerio del Interior y Transporte . Fuentes empresariales, gremiales y de la Casa Rosada admitieron que el Gobierno "va en ese camino" y detallaron que el anuncio se prevé para el primer trimestre del año que viene.

La nueva empresa estatal de trenes ya tiene nombre: Ferrocarriles Argentinos. Incluso se está trabajando sobre un logotipo y el color de las formaciones podría ser el azul. También se maneja la denominación "trenes públicos".

Algunos fuentes sostienen que el anuncio podría oficializarse antes del 22 de febrero, cuando se cumplirá el primer aniversario de la tragedia de Once. Otras dicen que será más cerca de la fecha electoral.

Con el objetivo de redireccionar los fondos estatales, el Gobierno se haría cargo de la gestión de los ferrocarriles. Pero las compañías de Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (BRT y Metrovías) seguirán en el negocio.

Los empresarios, de aceitado vínculo desde siempre con el kirchnerismo, participarán seguramente de las licitaciones para llevar adelante las obras, sobre todo, las del trazado y construcción de vías. Hoy el principal taller ferroviario de construcción de material rodante y de vías es Emfer, situado en San Martín. Repara y construye vagones Toshiba, para la línea Mitre y Sarmiento.

Emfer es de los Cirigliano, que perdieron esas concesiones luego del accidente de Once y acaban de ser procesados como jefes de una asociación ilícita que desvió los subsidios y los usó para enriquecerse y no invertir en el mantenimiento ni en la renovación de los trenes. La planta está casi paralizada.

Otra empresa fuerte es Emepa, situada en Chascomús, del Grupo Romero, al igual que Río Ro y Cooperativa Pérez. Todas fabrican materia rodante y colocan vías.

Roggio tiene su fábrica en Córdoba, al igual que SergioTaselli, con Materfer, un empresario que gozó del favor kirchnerista, pero que está en el ocaso tras la pérdida de la concesión de Metropolitano.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió la semana pasada a una comitiva de gremialistas que integran la Unión Ferroviaria (UF), el sindicato en el que aún José Pedraza, desde prisión, mantiene intacto su poder. "Pedimos que se blanqueé la situación. A los sueldos los cobramos a través del Belgrano Cargas y las obras las contrata el Estado en forma directa. Es hora de estatizar y reactivar la industria, y estamos avanzando en eso con Randazzo", dijo a LA NACION el secretario de Relaciones Institucionales de la UF, Mario Rodríguez.

Los sindicalistas se entusiasmaron con la iniciativa y aseguran que podrían crearse más un millón de puestos de trabajo. "Ahora hay un gasto excesivo. Se debe invertir de otra manera", le aconsejó otro gremialista a Randazzo. Desde hace unas semanas, miembros de la UF y los funcionarios planifican lo que será el anuncio en 2013.

"Al Gobierno le sale más barato estatizar que mantener el servicio en manos de las concesionarias privadas, que no invierten ni un peso. Económica y políticamente, le sirve", señaló Rubén "Pollo" Sobrero, opositor de Pedraza en la UF y jefe gremial de la línea Sarmiento.

El Gobierno prevé controlar los servicios a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse). Esta empresa maneja las propiedades del Estado que estaban afectadas a los ferrocarriles. Pero será la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse), la que opere los trenes. La creación de esta empresa fue aprobada en 2008 por el Congreso como un primer paso hacia la estatización. En ambas tienen influencia la UF y los maquinistas de la Fraternidad.

En algunos ramales del interior, como en Salta y Chaco, Sofse activó una serie de auditorías.

Nada cambiaría de inmediato en los trenes de pasajeros. No se mencionó, por ahora, la posibilidad de un aumento de la tarifa del boleto. Incluso la gran evasión en el pago del boleto no parece estar entre las prioridades. Y menos si es como indicó un empresario ferroviario a LA NACION: "Es más caro pagar sueldos y mantener el sistema para controlar que lo que se recauda en la boletería".

Para el Mitre y el Sarmiento se estudia un relanzamiento para fines de enero. Los trenes serían pintados de azul y se los bautizaría como "líneas de servicios públicos". Sería un maquillaje, mientras se avanza en el arreglo de los tendidos viales. No se descarta, además, comenzar a cobrar un canon extra a los trenes de cargas y destinar esos fondos para mejorar el servicio de pasajeros.

Randazzo logró un acercamiento con los gremios por medio del subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, que reemplazó a Antonio Luna, procesado por la tragedia de Once. El ministro fortaleció lazos con los dos sectores de la UF, el que sigue respondiendo a Pedraza, y el que encabeza Sobrero.

En los gremios preocupa la falta de personal capacitado para llevar adelante el megaplan que se proyecta. Algunos dirigentes le cuestionan a Randazzo su personalismo para tomar decisiones. Sin embargo, se supo que el ministro tuvo encuentros con especialistas del mundo ferroviario. Entre ellos, consultó a Ricardo Forli, que está a cargo de la reactivación de trenes en Bolivia.

DOS PUNTOS EN LA HISTORIA

El Gobierno se ilusiona con un gesto como el de Perón
JUAN DOMINGO PERÓN
1948
La estatización
El 1º de marzo de aquel año, Perón encabezó los actos oficiales de traspaso al Estado de los trenes británicos y los reorganizó en ocho líneas.
CARLOS MENEM
1991/1993
La privatización
En su primer mandato, Menem concesionó las líneas y terminó por liquidar Ferrocarriles Argentinos, la empresa estatal que las administraba
CIFRAS DE LA GESTIÓN ACTUAL

82%
Para subsidios
Casi todos los fondos que el Estado destinó en 2011 al sistema ferroviario para ese concepto
$5959
Millones
Es el monto total de los subsidios que aportó el Gobierno al sistema ferroviario concesionado a privados a lo largo del año pasado, según cifras oficiales
.
Del editor: qué significa.

El Gobierno asume el fracaso de la gestión estatal-privada de los trenes a la que apostó fuerte desde 2003. Para pasar de página: nacionalismo y nostalgia.

Fuente: La Nación