sábado, 1 de diciembre de 2012

Estos sí que son buenos amigos: Miembros de la "Asociación de Amigos de las Zorras" arribaron a Victoria


Montados en sus zorras, como se les conoce en argentina a los tradicionales motocarriles de mantenimiento usados por los trabajadores ferroviarios, llegaron hasta nuestra ciudad una delegación de ferroviarios argentinos, transmitiendo el mensaje de restablecer este medio de transporte que una ambos países. En la oportunidad fueron recibidos por la Encargada de Turismo, Ana María Soto, el Encargado de Turismo, Nelson Gallegos y Paulo Miranda, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico Local.

Ya han recorrido más de 700 kilómetros, transmitiendo el mensaje de restablecer el Ferrocarril Trasandino que una a las vecinas naciones. A Victoria arribaron este lunes, realizando una escala para dar a conocer el objetivo de su proyecto, conversando con autoridades locales, visitando colegios y dejando diversos recuerdos de su paso por nuestra ciudad. Su camino continúa hasta la ciudad de Talcahuano en la Región del Bio Bio

Realizando un viaje con pocos precedentes, uniendo las ciudades de Bahía Blanca en Argentina y Talcahuano en Chile, integrantes de la Asociación

FERROVIARIOS

El vocero del grupo, César Guillén indicó que hace seis años realizan viajes por su país, la mayoría de ellos ferroviarios y amigos que los acompañan, en los “motocarriles”, para privilegiar este medio de transporte, destacando su importancia y el aporte para la microeconomía de sus habitantes.

“Nuestra asociación se fundó para restaurar estos pequeños vehículos que son los motocarriles, y desde esos vehículos propusimos realizar travesías a favor del ferrocarril y la primera gran travesía que hizo la entidad, fue justamente ésta , desde Bahía Blanca a Talcahuano, a favor del Corredor Bioceánico Ferroviario del Trasandino del Sur”, informó el personero.



La organización fue definida por ellos como cultural, sin fines de lucro, manteniendo este propósito en su país desde el año 2006, realizando diversas travesías para sensibilizar a las autoridades respecto al tema que los abanderiza. Esta es la segunda gran travesía que comprende un viaje total de 1.240 kilómetros.



CRONOGRAMA

La travesía denominada “Travesía Ferroviaria 2012: Integración Argentino – Chilena”, se inició en la trasandina ciudad de Bahía Blanca, haciendo su primera gran escala en Zapala. Desde ese punto se dirigieron vía terrestre (debido al mal estado de la vía férrea en este tramo), para llegar hasta Victoria, y desde aquí, enrielar su rumbo hasta la ciudad de Talcahuano, donde esperan llegar este jueves 15 de noviembre a eso de las 11:30 hrs.

Los integrantes de la delegación indicaron conocer la historia del Ferrocarril en ambas naciones, “pues, es un poco nuestra propia historia”, aseveran, argumentando que se trata de países hermanos, y que también lo eran en esta desgracia de perder los ferrocarriles.

CRECIMIENTO

Detalla que el tema del Ferrocarril Trasandino vuelve a tener auge allende Los Andes, cuando en el año 2007 realizan una travesía similar a Chile, y a partir de ese viaje, muchos actores empezaron a poner el tema en la mesa de trabajo….”Es más, hoy el tema del Trasandino del Sur está dentro de los tres posibles pasos bioceánicos, entre Argentina y Chile”, sostuvieron, argumentando que el Paso Pino Hachado ha crecido más de un mil por ciento, en los últimos diez años, justificando así el potencial que tiene el Trasandino del Sur.


La delegación la integran Iván Juarez, Horacio Carosoma, Lucas Ortiz, Jorge Martin, Mario Saravia, junto al portavoz. Por la parte chilena, lo hacen Álvaro Pérez, Juan Pérez, Victor Nuñez y Arturo Salinas, quienes también compartieron con escolares chilenos, al igual lo hicieron en su país.

Fuente: Somo 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario