domingo, 16 de diciembre de 2012

En 2014 el viaje en tren a Buenos Aires durará 3 horas y media


La Nación anunció ayer el llamado a licitación para renovar las vías entre Rosario y Retiro. Las obras arrancan en tres meses. Habrá cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros por hora.


El gobierno nacional dio ayer un paso clave para reactivar el tren entre Rosario y Buenos Aires. El Ministerio del Interior y Transporte autorizó el llamado a licitación para renovar el trazado ferroviario entre ambas ciudades mediante una inversión inicial de dos mil millones de pesos. "La idea es iniciar las obras en marzo próximo para activar el nuevo servicio a mediados de 2014", indicó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. El funcionario estimó que, una vez concretadas las mejoras ferroviarias, el viaje desde la ciudad a la estación Retiro durará "tres horas y media con cuatro frecuencias diarias".

A través de la resolución 888/2012, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, instruyó a la Secretaría de Transporte nacional para que "lleve adelante el proceso licitatorio para la renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre Buenos Aires y Rosario".

El ministro señaló que con este acto, "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos mejorando significativamente la conectividad entre Rosario y Buenos Aires, ciudades tan importantes por su actividad económica y poblacional".

"La resolución que hemos firmado implica la renovación y mejora de las vías de estos trayectos y además destinaremos nuevas formaciones que estamos adquiriendo a China", destacó el titular de Interior y Transporte.

Según el ministro Randazzo, "con esta medida le daremos un gran empuje al crecimiento de Rosario, que es la ciudad no capital más poblada del país, con una pujante actividad económica".

En diálogo con La Capital, Ramos precisó que "en los próximos diez días se convocará a las empresas que estén potencialmente interesadas en participar del proceso en carácter de oferentes. La decisión es abreviar al máximo los plazos para que las obras arranquen en marzo y se pueda activar el servicio a mediados de 2014".

El santafesino que conduce la Secretaría de Transporte nacional agregó que "el nuevo servicio bajará el tiempo de viaje a 3 horas y media con cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros promedio con chance de elevar la velocidad hasta 160 kilómetros por hora, de acuerdo a las posibilidades del tramo".

Ramos apuntó que la intención oficial es implementar una tarifa accesible. "Si bien son detalles que aún no están cerrados porque son posteriores, la decisión es que sea un medio de transporte masivo que sume a razón de un millón de pasajeros por año. En paralelo, se agregará una gran ventaja adicional como es la reducción de accidentes con víctimas que se producen permanentemente sobre la autopista", aseveró

El titular de Transporte indicó que el proyecto propicia recuperar 314 kilómetros de vía en dos etapas. "La primera intervención será la construcción de una traza, paralela a la existente sobre el tramo ascendente Rosario-Buenos Aires y luego la descendente que hace el recorrido a la inversa", detalló.

En simultáneo, se licitará la renovación de la traza Buenos Aires-Mar del Plata. "Este servicio parte desde la estación Constitución, con lo cual los rosarinos que lleguen a Retiro y quieran seguir a la costa deberán hacer ese pequeño trayecto dentro de Capital Federal, en principio por otra vía", aclaró el funcionario.

Respecto a la estación desde donde partirá el tren en Rosario, Ramos dijo que se consensuará "un espacio que sea el mejor para los usuarios". Al respecto destacó: "Vamos a necesitar todo el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe y del municipio de Rosario para generar el mejor acceso por una estación", agregó.

En su momento, cuando la Nación licitó el tren bala de alta velocidad entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires, el municipio propuso ubicar la estación en el cruce Alberdi en la zona conocida como Patio Parada, por su accesibilidad.

Fuente. La Capital
Gentileza. Pablo King

2 comentarios:

  1. En la década del 30 del siglo pasado, había trenes a Rosario casi cada media hora, y el "rápido" tardaba 3 horas y media...

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  2. Una pregunta y el tren bala que iba a llegar a Rosario. Van a hacer como las obras que están haciendo en el Sarmiento. Basta de medidas cosméticas y recuperemos el ferrocarril.

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