miércoles, 14 de noviembre de 2012

El ministro del Interior estuvo en Emepa, que formaría parte de una jugosa reestatización ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Ranmdazzo, realizó ayer una fugaz y críptica visita a Chascomús, sin tomar contacto con la prensa. Podría decirse que fue una presencia subrepticia, si no fuera porque no llegó arrastrándose sino volando. En efecto, lo hizo en helicóptero y aterrizó en el predio de la empresa metalúrgica Emepa S. A. donde lo aguardaba el titular del grupo empresario, Gabriel Romero, en horas de la mañana. La Municipalidad pareciera ni haberse enterado de la presencia del ministro, toda vez que no lo consignó en su boletín informativo y, al parecer, no hubo presencia de funcionarios locales en el encuentro con el empresario que acredita importantes contactos y negocios con el gobierno. Tanto que su fábrica fue visitada dos veces –en ambos casos, de manera oficial— por el ex presidente Néstor Kirchner. Las fuentes consultadas por este diario carecían de mayores precisiones sobre los motivos de la visita, pero se especula con que pueda relacionarse a un proyecto gubernamental de reestatizar los ferrocarriles, sobre el que dio noticia hace un par de semanas el diario “La Nación”. El plan –decía el matutino metropolitano—“no implicará que los empresarios que hoy gerencian el servicio se vean demasiado perjudicados: al contrario, podrían quedarse con la crema del negocio, como es el tendido de vías férreas, más la construcción y reparación de vagones y locomotoras”. Un rubro en el que Emepa está entre las empresas líderes del mercado. “El proyecto se trabaja en el máximo sigilo en el Ministerio del Interior y Transporte . Fuentes empresariales, gremiales y de la Casa Rosada admitieron que el Gobierno ‘va en ese camino’ y detallaron que el anuncio se prevé para el primer trimestre del año que viene”, agregaba La Nación. Y abundaba en detalles, apuntando que “con el objetivo de redireccionar los fondos estatales, el Gobierno se haría cargo de la gestión de los ferrocarriles. Pero las compañías de Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (BRT y Metrovías) seguirán en el negocio”. Los empresarios, de aceitado vínculo desde siempre con el kirchnerismo, participarán seguramente de las licitaciones para llevar adelante las obras, sobre todo, las del trazado y construcción de vías. Hoy el principal taller ferroviario de construcción de material rodante y de vías es Emfer, situado en San Martín. Repara y construye vagones Toshiba, para la línea Mitre y Sarmiento”. “Emfer es de los Cirigliano, que perdieron esas concesiones luego del accidente de Once y acaban de ser procesados como jefes de una asociación ilícita que desvió los subsidios y los usó para enriquecerse y no invertir en el mantenimiento ni en la renovación de los trenes. La planta está casi paralizada”. “Otra empresa fuerte es Emepa, situada en Chascomús, del Grupo Romero, al igual que Río Ro y Cooperativa Pérez. Todas fabrican materia rodante y colocan vías”. Los sindicalistas ferroviarios se entusiasmaron con la iniciativa y aseguran que podrían crearse de más un millón de puestos de trabajo. Incluso el referente local de la UOM manifestó días atrás que aguardan una importante reactivación en la fábrica de Romero. Lo cierto es que el proyecto, de neto corte electoralista y que se presentaría en febrero a dos años de la tragedia de Estación Once, y que algo debe tener que ver con esta visita.

Fuente: El Argentino web

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