jueves, 13 de junio de 2013

Fuerte reclamo de puentes pasarela para la Quebrada

Desde las comunidades rurales y urbanas del departamento, se hizo llegar a áreas pertinentes del gobierno de la Provincia, insistentes reclamos de instalación de puentes pasarelas para garantizar la comunicación vial en épocas de lluvias, tiempo que coincide con el de las cosechas, lo cual es una necesidad vital a fin de transportar los productos agroganaderos hacia los mercados locales.



Viejas estructuras de hierro podrían reutilizarse para pasarelas.
En la comunidad de Ocumazo recientemente se terminó de construir uno, pero por iniciativa y recursos económicos propio de los vecinos, lo que arrojó la friolera suma de $ 360.000. Como se instaló en un extremo de la comunidad, los vecinos ya manifestaron su necesidad de contar con otro de similares características, en otro punto de la comuna. La comunidad de Cianzo, a fin de transponer el río local en épocas de creciente, también desde hace muchos años viene reclamando una atención en este sentido. No sólo se beneficiarían ellos sino también los habitantes de Aparzo, Palca de Aparzo, Varas, Puertas del Zenta, Caspalá y Santa Ana. En la ciudad Histórica, los vecinos del barrio La merced, extremo sureste del ejido urbano, también se sumaron reclamando la construcción de otro puente similar al único existente en la ciudad, para transponer el curso del Río Grande en la época estival. Otra fuerte necesidad la plantearon los vecinos de San Roque, Calete y Ocumazo para instalar un puente monocarril, que cruce el Río Grande, a unos 10km hacia el sur de esta ciudad. Se trata de un tramo que favorecería enormemente a los productores locales, lo que incidiría en la baja de los fletes que encarece los productos. En la actualidad deben recorrer un extenso camino de cornisa, muy peligroso por el cruce de vehículos, ya que con frecuencia se producen siniestros que afectan a los rodados y pasajeros.
¿PARADOJAS DE LA VIDA?

Cuando hay tantas necesidades de puentes y pasarelas en gran parte de la provincia, dos puentes metálicos, de la misma extensión, que cumplían su función para el desplazamiento del ex ferrocarril Gral. Belgrano por la Quebrada y Puna se lucen abandonados, olvidados, en el límite de los departamentos de Tilcara y Humahuaca. Para una mejor ubicación, en el Río Yacoraite, corroídos, obsoletos y desafiantes a la vez.
En este último caso muy peligroso, como barreras o cercos del curso de agua, lo que derivaría en un dique o probable desvío de las aguas en épocas de creciente. Pero lo más probable y triste del caso es que resulten tumbados y todo el material termine sepultado y arruinándose, cuando bien podría cumplir alguna función, si es que se encuentran en condiciones de darles un uso. Se sabe que todos los bienes del ex FFCC se encontrarían en un ente nacional residual, pero, aparentemente no da visos de acción visible.
Desde hace más de dos décadas los bienes de la empresa nacional fueron usurpados, lisa y llanamente, salvo algunas excepciones, sin que haya reparación alguna. Merced a la gestión del Estado Provincial, algunos espacios fueron adjudicados en comodato. “Con respecto a estos puentes, se trataría de una gestión más del Gobierno Provincial a favor de tanta demanda. Y no queda mucha opción, o se trata de salvar lo que queda de esta magnífica estructura metálica o dejar que se pierda y para siempre. Algo similar ya pasó en el Río León, donde se desmanteló la estructura metálica pero sin haberle dado mucho provecho”, refirió un residente del barrio La Merced.

Fuente: El pregon

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