martes, 9 de octubre de 2012

Metrotranvía: servicio regular pago y con más frecuencias


A partir de ayer cada viaje cuesta 2,10 pesos y sólo se puede abonar con Red Bus. De lunes a viernes pasará cada 27 minutos, entre las 6 y las 21.30.



Y un día el viaje en Metrotranvía dejó de ser gratis y hubo que pagar 2,10 pesos para completar cualquiera de los trayectos de su recorrido. Fue ayer, en el contexto de una fresca mañana de feriado, cuando entró en vigencia la tarifa única para viajar en el más novedoso de los medios de transporte públicos que tiene el Gran Mendoza.

 De este modo, finalmente se incorpora al sistema regular después de 378 días desde el primer viaje oficial del Metrotranvía con la presidenta Cristina Fernández y el entonces candidato a gobernador Francisco Pérez a bordo.

En su primer día arancelado viajaron entre 60 y 70 personas en cada uno de los 24 viajes que hicieron las dos duplas y, en consonancia con el feriado, muchos de los pasajeros tuvieron su viaje bautismo y lo hicieron con la idea de conocer y pasear.

“Ha sido un desenvolvimiento tranquilo y normal; por suerte, la mayoría de la gente estaba al tanto de que hoy ya tenía que pagar y sólo se acepta la tarjeta Red Bus”, contó Francisco Losada, director de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza.

Entre los usuarios en tanto, más allá de la aceptación a pagar boleto y la conformidad con el servicio, volvieron a escucharse críticas. Algunas que ya son vox populi, como la necesidad de poner barreras en los cruces a nivel para evitar accidentes, y otras que surgen con la nueva etapa.

“Hace falta que pongan en los paradores y estaciones carteles con los horarios, porque se hace muy confuso”, indicaron Mariela y Daniel, una pareja de la Sexta Sección que esperaba durante la mañana de ayer el MTM en la estación Mendoza (Las Heras y Belgrano). “No me parece bien que sea pago y no dé boleto”, agregó Marta a su turno.

Paseo

Ni el feriado ni el frío (un tanto fuera de lugar teniendo en cuenta que estamos en octubre) fueron impedimento para que los mendocinos se quedasen en sus casas. El descanso fue aprovechado por familias enteras que eligieron el Metrotranvía para viajar y hacer un recorrido que era novedoso en su totalidad para ellos.

“Traje a mi nieto para que conozca conmigo aprovechando el feriado, porque yo llegué a conocer el tren, pero él no. Se ve como un lindo paseo”, contó Julia, mientras se preguntaba con melancolía: “¿Por qué habrán sacado el tren?”.

En la misma sintonía Marta y Noemí, que también aguardaban en la estación Mendoza, aprovecharon el día no hábil para hacer su primer viaje. “Está bien que sea pago, me parece algo normal. Pero si no da ticket no deberían cobrar. Además, ¿cómo verificamos que no nos haya descontado crédito en caso de hacer el viaje gratuito por el trasbordo?”, se quejó la primera de las mujeres.

“Debería tener barreras en los cruces, porque con los semáforos no alcanza. El mendocino no respeta nada y siempre vemos en el noticiero videos de gente que cruza con el semáforo en rojo. Si sigue así, algún día va a haber un accidente grave”, advirtió Noemí.

Andrés Appolonia, de Las Heras, fue uno de los pasajeros que esperó ansioso la llegada de la dupla para viajar presentando la Red Bus en el sistema ubicado en cada una de las puertas.
“Me parece bien que se pague y también que no dé papelito. ¿Qué vamos a hacer con tantos papelitos? La gente lo termina tirando al piso y no hace más que mugre. Me parece un muy buen servicio”, destacó el hombre quien viajó hasta Godoy Cruz ayer y ya ha incorporado las duplas a su rutina diaria.

“Los paradores y estaciones son muy precarios. Podrían equiparlos un poco más, con baños públicos, por ejemplo. Igual me parece un muy buen servicio y que tenga una tarifa única de 2,10 pesos me parece bien porque ahorrás un poco en comparación a lo que sale el micro hasta allá”, sostuvo Mario Durán (Maipú) antes de emprender viaje hacia su departamento.

Sólo con tarjeta

Desde hoy, y de lunes a viernes (a excepción de los feriados), el Metrotranvía completará 66 frecuencias distribuidas en cuatro unidades. El primer recorrido saldrá de Gutiérrez a las 6 y el último llegará a esa estación a las 22.10. Según indicaron desde la Secretaría de Transporte, los días hábiles casi se duplicarán las frecuencias en comparación con las que trabajaban hasta la semana pasada (36) y el tiempo de espera será de 27 minutos entre unidad y unidad.

Los feriados (como ayer) y los domingos se completarán 24 frecuencias: el primer viaje de Gutiérrez saldrá a las 8 y el último regresará a ese punto a las 20.30. Los sábados, en tanto, el primer viaje saldrá a las 7 y regresará el último a las 21.57 (46 frecuencias). “Ahora que han aumentado las frecuencias no vamos a tener que esperar tanto y la gente lo va a poder usar más para ir a trabajar. Yo lo uso para eso”, indicó Juan Rodríguez.

Otra medida celebrada por la totalidad de los pasajeros consultados es la modalidad de trasbordo que permitirá a los usuarios viajar en el Metrotranvía y hacer conexiones con los micros de cualquier grupo y recorrido sin tener que abonar un nuevo boleto. Estos trasbordos, que incluirán a los colectivos y troles, tendrán una limitación temporal de 90 minutos para que el primer pasaje tenga validez a la hora de eximir el pago del segundo.

Además, por una cuestión de espacio, en el interior de las unidades sólo se ha instalado la lectora de la tarjeta magnética. Por esta razón es que no se aceptan monedas. Los guardias cuentan con una pistola lectora de láser con la que podrán verificar que el pasajero haya pagado el viaje.


Fuente: Los Andes

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