jueves, 13 de septiembre de 2012

Más demoras y polémica por falta de trenes en el Sarmiento


Los trabajadores dicen que hubo un incidente y en la empresa hablan de un paro.

Después del incidente que ayer por la mañana provocó importantes atrasos en el servicio del ferrocarril Sarmiento, al que le faltan varias formaciones, el cuerpo de delegados que encabeza Rubén Sobrero volvió a cuestionar el avance de las obras anunciadas a mediados de julio por el Gobierno nacional. “Se están haciendo 100 metros por noche, cuando durante la remodelación del tramo Castelar-Moreno se hacían 250 metros sin interrumpir el servicio. El domingo le dieron franco a todo el personal y el servicio estuvo parado igual”, dijo Sobrero a Clarín . El viernes habrá una asamblea con los usuarios del ramal (está convocada para las 18 en la estación Marcos Paz), para “exigir la vuelta del tren”.

Ayer, alrededor de las 7, una formación se detuvo en la entrada de la estación Morón. Según explicaron los trabajadores, una barrera mal colocada rompió la trompa de la locomotora y eso afectó el sistema de frenos. El tren estuvo detenido durante unos 40 minutos y después retomó el recorrido con demoras. Desde UGOMS, la unidad operativa que administra la prestación del servicio, atribuyeron las demoras a un paro de los trabajadores del sector de limpieza .

“Estamos en un momento crítico. El 90% de los vagones de los trenes eléctricos está en mal estado. En el diésel, de las ocho formaciones que deberíamos tener funcionan dos. El resto está en el taller de Villa Luro esperando repuestos”, denunció Sobrero. En este momento, la espera que habitualmente ronda los 7 a 10 minutos se extiende el doble de tiempo.

Desde el Ministerio del Interior y Transporte reiteraron que muchos de los trenes que faltan están en proceso de reparación . “Esperamos que los trabajadores nos acompañen, porque es lo mejor para todo el sistema”, insistieron. Tras tomar el control del área que pertenecía al Ministerio de Planificación, encabezado por Julio de Vido, se anunció un plan por 800 millones para renovar parte del material rodante, vías, estaciones, y los talleres del ramal que cruza hacia el Oeste del Conurbano.

Ayer por la tarde Florencio Randazzo había visitado uno de los obradores del ramal Tigre del Mitre. “Somos los más ansiosos de todos para que los resultados se den pronto, y nos hemos propuesto que en un año vaya mejorando y se vean los cambios”, sostuvo el Ministro. Y reiteró que en los próximos días se incorporarán 120 nuevos banderilleros para los pasos a nivel del Mitre y el Sarmiento y se llamará a licitación para renovar el señalamiento de ambas líneas.

Para Sobrero, la situación “no tiene miras a solucionarse, más bien todo lo contrario”, dijo. “Veníamos mal y ahora ni siquiera entran los repuestos”, fustigó. También criticó las demoras en la implementación del SUBE. “Tuvimos 25 días de paro en boleterías porque queríamos que instalen las máquinas y algunas cosas más. Hace 15 días se resolvió a favor nuestro y todavía no pusieron nada”, aseguró.

Fuente: Clarin

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