jueves, 13 de septiembre de 2012

A medio siglo de una aventura platense sobre rieles


Un particular viaje unió La Plata con Mirapampa en rechazo al cierre de ese ramal 

Exempleados ferroviarios y amigos de la entidad cultural Meridiano V recuerdan hoy una particular aventura platense que cumple 50 años: el viaje del “Tren de la esperanza”, desde la estación de 17 y 71 a Mirapampa, en el límite con La Pampa, en rechazo al cierre de ese ramal.

Esa aventura nació el 13 de septiembre de 1962 y tuvo como protagonistas a un puñado de por entonces empleados del ferrocarril provincial, que se subieron a una formación y protagonizaron un histórico viaje que cosechó aplausos y reconocimiento en cada una de sus paradas. Así recorrieron distintos pueblos para pedir la adhesión de la gente en la lucha por la recuperación del servicio.

Si bien no consiguieron la reapertura total del ramal, en 1964 se volvieron a abrir algunos tramos de la línea y algunos trabajadores recuperaron sus puestos. Horacio Roberto Menéndez fue uno de los testigos de ese momento histórico: “Habíamos logrado una importante participación de la gente porque todos querían que el tren volviera a pasar por esos pequeños pueblos. El Provincial ofrecía un servicio a las familias y todos deseaban que volviera a conectar ciudades como Carlos Beguerie, Saladillo y Nueve de Julio”, contó el ex ferroviario que hoy integra la Asociación Amigos del ferrocarril Provincial. El tren había funcionado con regularidad hasta 1961.

Fuente: El dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario