miércoles, 29 de agosto de 2012

Subtes: piden a la Corte que intervenga en el conflicto


Dos diputados de la oposición hicieron hoy una presentación judicial para que el Máximo Tribunal defina quién debe hacerse cargo del servicio. Es el segundo pedido similar en los últimos días.

El conflicto por el subte sumó esta mañana una nueva presentación judicial ante la Corte Suprema de la Nación, para que se expida frente al conflicto de competencia por el traspaso del subte entre la Nación y la Ciudad.

El diputado nacional Claudio Lozano (Buenos Aires Para Todos en Unidad Popular) y la diputada porteña María América González, junto a asociaciones de consumidores, se presentaron a las 10.30 en el Palacio de Tribunales y dejaron ante la Suprema Corte de Justicia una "acción declarativa" para darle intervención al máximo Tribunal, con el argumento de que "se trata de un conflicto entre jurisdicciones".

"Pedimos que la Corte defina la cuestión de fondo, que es quién debe hacerse cargo del servicio. Hay una situación de peligro para el usuario porque los subtes funcionan sin control", dijo Lozano a Clarín.

Esta acción se suma a una similar iniciada por la diputada nacional Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso, que diez días atrás presentaron un per saltum reclamando que la Corte Suprema "intervenga en forma urgente" para resolver el conflicto entre el Ejecutivo nacional y el porteño. Pero el Máximo Tribunal lo rechazó.

Esa presentación se realizó durante el último paro récord de diez días, y allí los diputados remarcaron: "En medio de una disputa entre los dos gobiernos, se ha dejado a los usuarios en un estado de indefensión absoluta. Queremos que la Justicia resuelva esto lo más pronto posible".

Meses atrás, y con el conflicto planteado, el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, había indicado que el Máximo Tribunal está facultado para intervenir: "El conflicto entre una entidad federada y el Gobierno federal es cuestión que hace a la competencia de la Corte". Aunque aclaró que esa opinión no era compartida por todos los jueces de la Corte, por lo cual debía ser analizada.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario