miércoles, 29 de agosto de 2012

San Luis - Vuelve el tren de pasajeros a la provincia


El lanzamiento será el jueves. Transporte afirmó que el servicio comenzará a funcionar en un mes.

El jueves el tren de pasajeros volverá a San Luis. Será en la presentación oficial de la locomotora que cumplirá el servicio entre Justo Daract y Villa Mercedes. Así lo confirmó ayer el ministro de Transporte, Industria, Comercio y Minería, Walter Padula, en la conferencia de prensa que el gabinete provincial ofreció tras la reunión que mantuvieron con el gobernador, Claudio Poggi en Terrazas del Portezuelo.
La cita será en Justo Daract, ciudad con raíces netamente ferroviarias, y coincidirá con el Día del Ferrocarril Argentino. Durante el acto se podrá conocer la locomotora que cumplirá con el trayecto.
Mientras tanto avanzan las gestiones para adquirir el resto del equipamiento que trasladará, según estimaciones, a unos 500 pasajeros diarios.

El servicio comenzará a funcionar en un mes y actualmente el ente Ferrozal -que pertenece a la Zona de Actividades Logísticas de San Luis- está abocado al análisis de la frecuencia del tren, el costo del boleto, la incorporación de los vagones acondicionados para pasajeros y el estado de las vías.
Según el jefe de la cartera que rige el transporte en San Luis, Ferrozal cederá en el futuro el control del servicio ferroviario a un ente provincial que se creará en el futuro.

"Será la presentación oficial del servicio de pasajeros. Si bien comenzará a funcionar en un mes aproximadamente, haremos el lanzamiento de esta prueba piloto. Estamos convencidos de que funcionará con mucho éxito y tenemos las mejores expectativas. En este acto mostraremos la locomotora que cumplirá con el recorrido entre ambas ciudades", dijo ayer Padula.

"Actualmente hay personal ocupado en la revisión de las vías y en el armado de toda la estructura que se movilizará. Además mucha gente trabajará en torno a este nuevo servicio muy esperado por la gente de Daract y Villa Mercedes", añadió el funcionario.
Pero no todo apunta al transporte ferroviario de pasajeros. Ayer Padula también anunció avances en los trabajos relacionados al ramal Santa Rosa-Villa Mercedes.

Actualmente se desarrollan reparaciones en las vías. La idea principal es poner en marcha un tren carguero, pero en el futuro ampliar la red que transportará a pasajeros.
"Hay personal trabajando, buscamos la recuperación del ramal. Estamos haciendo una puesta en valor porque anhelamos iniciar un servicio de cargas entre ambos destinos. Sería un beneficio más que ofrecerá la provincia a la agro industria local", dijo Padula.

Día de la Industria. El 2 de setiembre en todo el país se celebra el Día de la Industria. En San Luis el festejo será el miércoles 5 y tendrá lugar en el Hotel Potrero de los Funes. Allí, a partir de las 12, el Estado puntano ofrecerá un almuerzo a los industriales que invierten en la provincia. El gobernador Claudio Poggi encabezará las celebraciones.

Fuente: El Diario de la republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario