miércoles, 29 de agosto de 2012

Impulsan reactivar tren de cargas que une Salta con la ciudad chilena de Antofagasta


El ramal ferroviario que une Salta con la ciudad chilena de Antofagasta (C14), estaría nuevamente operativo en pocos meses. Así lo anticipó el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, desde la capital del vecino país, en donde se reunió con funcionarios y directivos de Ferronor para definir próximos pasos.
El encuentro anticipa la firma del convenio que el gobierno argentino, el Ejecutivo salteño y Ferronor firmarían para establecer los trabajos que se realizarán para reactivar esa vía ferroviaria que une directamente el norte argentino y el norte chileno. El objetivo es incrementar los negocios con los mercados asiáticos, vía Pacífico.

En este marco, el gobernador Urtubey planteó el tema en una audiencia que mantuvo ayer con los ministros del Interior y de Transporte de Chile, Rodrigo Hinzpeter Kirberg y Pedro Pablo Errazuriz Domínguez, respectivamente, y el director general de Política Exterior, Alfonso Silva. En el encuentro también participaron el embajador de ese país en la Argentina, Adolfo Zaldívar y el representante de Salta ante la República chilena, Marcelo López Arias.

El tramo Salta - Antofagasta está inactivo desde hace varios año a pesar de ser una vía importante para el transporte de cargas de la producción salteña y de la región, especialmente la minera, que es exportada a mercados asiáticos. De operar, la llegada a esos mercados podría hacerse de manera más directa y a menores costos y devolverá la competitividad que diversos sectores perdieron cuando quedó clausurada.


Fuente: Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario