sábado, 4 de agosto de 2012

Río Tercero: frenan radicación comercial en terrenos públicos ferroviarios


La extracción de algunos árboles, en el centro de la ciudad, fue el aviso de un futuro emprendimientio privado. Concejales fijaron límite a una ocupación con ese fin.



Tras una polémica desatada esta semana a raíz de un proyecto de radicación comercial que pretendía instalarse en terrenos públicos estatales, del predio ferroviario, en pleno centro urbano, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad una norma que frena esa posibilidad.
Fueron los trabajos de extracción de un par de árboles añosos los que advirtieron a los vecinos primero y a las  autoridades municipales luego sobre el emprendimiento.
Los concejales aprobaron una ordenanza por la cual se prohíbe todo tipo de radicación con fines comerciales en ese predio, en su zona urbana, que además fue declarado "reserva ecológica y ambiental".
Previamente los ediles habían solicitado a la Justicia que frenara la extracción de esos árboles sobre la calle Magnasco, casi esquina General Paz, pedido al que se hizo lugar.
Sin embargo, no se descarta que se retiren algunos finalmente por la peligrosidad en la que se encuentran ahora, con ramas cortadas y raíces descubiertas.
“Actuamos por el bien común, respaldados por la autonomía plena que tiene el municipio, para mantener un pulmón verde en una ciudad con actividad industrial química y metalúrgica”, comentó el concejal Jorge Martino, del Frente Todos por Río Tercero.
Desde el oficialismo, la concejala radical María Luconi dijo que “hay que proteger los espacios verdes” y aclaró que la decisión no se debe a “un capricho”, sino a una actitud respaldada por leyes que protegen el medio ambiente en la ciudad.
Los ediles de los cuatro bloques aprobaron la norma. Coincidieron en que la ciudad debe cuidar los pocos espacios verdes que le quedan y que esos terrenos públicos no debieran ser cedidos ya con fines comerciales.
Algunos trascendidos dan cuenta que los inversores asegurarían contar con el aval de una repartición del Gobierno nacional para ocupar ese espacio.
Los terrenos ferroviarios son del Estado nacional y los administra el Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado). El ramal ferroviario está concesionado por el Estado a la empresa Nuevo Central Argentino. Algunos espacios son alquilados a emprendimientos privados. En los últimos años se intentó avanzar en parquización y uso comunitario de esos terrenos.


Fuente: La Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario